mundo

Por error le amputaron las piernas a una mujer a quien le habían diagnosticado una infección urinaria

A la mujer de 27 años también le extirparon el útero.


En México causa asombro el caso de una mujer a quien le amputaran por error sus dos piernas y le extirparon el útero, a pesar de que inicialmente le habían diagnosticado solo una infección urinaria.

Tras lo ocurrido, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de ese país pidió el 5 de julio al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reparación integral del daño” a la mujer de 27 años, de quien aseguran lo que requería inicialmente era el retiro de un dispositivo intrauterino (anticonceptivo), el cual se hallaba en posición inadecuada y que también le fue quitado con un procedimiento erróneo.

“Transgredieron los derechos a la protección de la salud, a la integridad personal, a la salud sexual y reproductiva, y dañaron el proyecto de vida de una mujer de 27 años por diagnóstico, tratamiento y seguimiento médico inadecuados”, indicó la comisión por medio de un comunicado.

Además, destacaron que lo anterior “pudo desencadenar una infección generalizada y, en consecuencia, la amputación de ambas piernas, la extirpación del útero y un ovario”.

La CNDH también indicó que, según la queja presentada por la mujer, en septiembre de 2018 acudió al Instituto Mexicano del Seguro Social de Querétaro, debido a que en ese entonces tenía un dolor abdominal. En ese momento, aseguran que los médicos de turno le diagnosticaron infección en vías urinarias y colitis, y dieron apertura a un tratamiento.

Transcurrieron tres días y la joven empezó a padecer un dolor lumbar, razón por la que le diagnosticaron lumbalgia aguda.

“La situación de la víctima evolucionó desfavorablemente, por lo que se presentó en el área de urgencias de la unidad familiar y de ahí fue trasladada al hospital regional, donde ingresó por grave pérdida de sangre, gastroenteritis infecciosa y deshidratación severa”, destacó el comunicado de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Teniendo en cuenta los daños ocasionados a la mujer, desde la CNDH le solicitaron a Zoé Robledo, director general del IMSS, que la reparen económicamente y le brinden atención psicológica, teniendo en cuenta las secuelas permanentes con las que quedó.

“Incluyendo el pago de una compensación económica suficiente; se procure a la víctima el acceso a programas sociales que le brinden oportunidades de desarrollo, y se le otorguen becas en favor de sus dos familiares directamente afectados”, se agregó en el comunicado.

Médicos le habrían realizado la vasectomía por error a un niño

Una familia estadounidense reveló que uno de sus integrantes, un niño de cuatro años, fue sometido por error a una vasectomía, luego de que inicialmente fuera hospitalizado porque tenía una hernia cerca a la ingle.

De acuerdo con la familia del menor, todo se habría presentado en medio de la cirugía para extraerle la hernia al pequeño, en una clínica en Texas, Estados Unidos.

Randy Sorrels, abogado de la familia, dijo a Fox 4: “Creemos que el cirujano cortó accidentalmente el conducto deferente, uno de los conductos que transporta el semen reproductivo. Podría afectar a este joven por el resto de su vida”.

A raíz de ocurrido, la familia del niño le está solicitando a la clínica 250.000 dólares por ese grave error. Entre tanto, desde el hospital indicaron que aún no se pueden pronunciar sobre este caso y que el profesional involucrado directamente en esa cirugía se disculpó con los parientes del menor.