Home

Mundo

Artículo

Imagen de Instagram @gretabeccalia
Greta Beccaglia, la periodista deportiva fue víctima de violencia sexual en una presentación en vivo después de un partido. | Foto: Imagen de Instagram @gretabeccalia

Mundo

Italia: más de un año de cárcel para hincha que manoseó a una periodista en transmisión en vivo

La mujer quedó sorprendida por el gesto, pero sorprendió a muchos aún más la reacción de uno de sus colegas en estudio.

20 de diciembre de 2022

A 18 meses de prisión fue condenado un hincha de fútbol, que manoseó a una periodista de televisión en directo, después de un partido.

Las escenas compartidas en redes sociales, permiten ver a la periodista Greta Beccaglia cuando estaba realizando un reportaje para una televisión local de Toscana, delante del estadio Carlo Castellani de Empoli, tras un partido de la Serie A contra la Fiorentina en noviembre del año anterior.

Mientras está hablando en cámara de un momento a otro, pasan dos hinchas, uno de los cuales lleva en una mano una bebida y con la otra, de un momento a otro pasa junto a ella y le toca los gluteos.

La mujer quedó evidentemente sorprendida y dice ¿Perdona? Pero el hombre sigue su camino y no responde a la solicitud. Las imágenes se hicieron virales y provocaron una ola de indignación en Italia.

Uno de los hechos que también generó críticas fue la reacción del colega de la mujer, que se encontraba en el estudio. Cuando su colega notó que la periodista respondía al hombre desde el micrófono “no se puede hacer eso”, el hombre dijo por el micrófono una expresión recomendándole a la mujer, no tomarse eso en serio y no enojarse, con un tono casi de reprimenda.

Los responsables de la Serie A también condenaron la agresión.

Cuando se supo la identidad del atacante en las redes sociales publicaron fotos del hombre, acusándolo por sus acciones “El abusador tiene 43 años, se llama Andrea Serrani y tiene una hija de 6 años. Serrani: “Ahora estoy en la picota y no creo que me lo merezca ¡Pobre estrella!” tuiteó una usuaria, junto con el numeral #GretaBeccaglia.

La sentencia

Al término de un proceso judicial rápido, Andrea Serrani fue condenado a esos 18 meses de prisión por agresión sexual, con aplazamiento en el cumplimiento de la pena.

De acuerdo con el medio italiano Corriere Adriatico, el juez habría ordenado la suspensión de la pena por cinco años, supeditándola a la participación del imputado en cursos de recuperación.

Además, Serrani deberá indemnizar a la periodista. Inicialmente hará un pago provisional de 15 mil euros, cerca de 75 millones de pesos. Luego tendrá que hacer otras indemnizaciones, por un total de 10 mil euros, cerca de 50 millones de pesos, a favor de la orden nacional de periodistas y de la asociación de la prensa nacional y de la región de Toscana.

Opiniones frente a la sentencia

Algunos internautas celebraron la sentencia “El hincha que manoseó a periodista está condenado #GretaBeccaglia: deberá seguir cursos de recuperación en un centro antiviolencia. En fin un castigo ejemplar”, escribió en Twitter el usuario Matteo Capponi.

Lorenzo Tosa, periodista italiano escribió con contundencia en su cuenta de Facebook “No fue una “goliardade” (una especie de gesto gracioso) como algunos trataron de justificarlo, sino violencia sexual. Y por esto el juez acaba de condenar a 1 año y 6 meses al hombre - solo digo- que abusó en vivo con una puñalada en el culo a la presentadora de Toscana TV Greta Beccaglia en la noche del 27 de noviembre de 2021, después de Empoli-Fiorentina”

Tosa además dijo que era un avance que la violencia sexual se llamara por su nombre: “El hombre tendrá que compensar a Beccaglia con una provisión de 10.000 euros, a la espera de establecer la cantidad exacta... Pero, sobre todo, esta sentencia sancionó un concepto fundamental: el acoso no se llama goliardia sino violencia sexual. Y vale la pena. Pagas un alto precio. ¡Por fin!” celebró el periodista.

Otros usuarios expresaron sorpresa por la condena “¿En serio? Locura...”, escribió un tuitero que se identifica como Stefano Caligione en la misma red social.