Home

Mundo

Artículo

Los países aliados siguen apoyando con armamento a Ucrania
Los países aliados siguen apoyando con armamento a Ucrania | Foto: Getty Images / Anton Petrus

Mundo

Italia y Francia confirmaron que enviarán un sistema de misiles a Ucrania

Afirmaron que buscaban proporcionar ayuda para defender a la población civil ucraniana.

3 de febrero de 2023

Este viernes 3 de febrero, a través de un comunicado por parte del Ministerio de Defensa de Francia se informó que este país, en conjunto con Italia, estarían entregando a Ucrania apoyo militar un sistema de defensa de misiles conocido como SAMP/ T-MAMBA.

Este logró para Kiev se habría obtenido luego de una conversación entre Sébastien Lecornu, quien es el Ministro de las Fuerzas Armadas de Francia, y Guido Crosetto, Ministro de Defensa de Italia, quienes concordaron brindar el apoyo necesario para este país en medio de la guerra contra Rusia.

Además de los vehículos de combate, se incluirán misiles tierra-aire, 225 millones de dólares destinados a la “creación de capacidades a largo plazo y la modernización de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Además de los vehículos de combate, se incluirán misiles tierra-aire, 225 millones de dólares destinados a la “creación de capacidades a largo plazo y la modernización de las Fuerzas Armadas de Ucrania. | Foto: Getty Images/Stocktrek Images

Durante este intercambio, los dos ministros finalizaron las discusiones técnicas lideradas por Francia e Italia para entregar el sistema de defensa antiaérea SAMP/T - MAMBA a Ucrania en la primavera de 2023″, indicaron en la misiva del Gobierno francés, y estarían llegando prontamente a Kiev reciba el sistema de misiles.

Es el primer sistema antimisiles europeo de largo alcance, de diseño franco-italiano. Permitirá a Ucrania defenderse de los ataques de drones, misiles y aviones rusos, cubriendo una parte sustancial del territorio ucraniano”, sentenciaron en la comunicación, resaltando que, este sería otro equipo de defensa aérea aparte de los entregados por Estados Unidos.

Al parecer, este sistema de misiles habría sido administrado a Ucrania luego de los recientes bombardeos que Rusia habría perpetrado en el territorio en guerra, dejando a miles de civiles y militares fallecidos o heridos. La petición la habría hecho el ministro de Defensa ucraniano Oleksii Reznikov, insistiendo en la necesidad de dar una máxima protección a los ciudadanos que aún se encuentran en zonas residenciales atacadas por Moscú.

El ataque contra un edificio residencial en Dnipró subió a 40 muertos. Foto: AFP.
El ataque contra un edificio residencial en Dnipró subió a 40 muertos. Foto: AFP. | Foto: AFP

La adquisición por parte de Ucrania de un radar Thales GM200 el miércoles 1 de febrero, financiado por Francia como parte del fondo de apoyo de 200 millones de euros, reforzará la eficacia del sistema SAMP/T - MAMBA, que París y Roma entregarán conjuntamente”, puntualizó el Gobierno francés, aseverando que el paquete de ayudas iba más allá del sistema de defensa de misiles.

Nueva ayuda militar de EE. UU. a Ucrania

Estados Unidos anunció este viernes una nueva ayuda militar de casi 2.200 millones de dólares para Ucrania, que incluye artefactos disparados desde tierra que casi podrían duplicar el alcance de la fuerza de ataque ucraniana contra los rusos.

Se trata de las Bombas de Pequeño Tamaño Lanzadas desde Tierra (GLSDB por sus siglas en inglés), misiles de pequeño diámetro fabricadas por Boeing y Saab que pueden volar hasta 150 km y, por lo tanto, amenazar las posiciones rusas.

“Esto les da una capacidad de mayor alcance (...) que les permitirá realizar operaciones en defensa de su país y recuperar su territorio soberano”, afirmó el portavoz del Pentágono, Pat Ryder. Empero, Ryder también advirtió que desconoce cómo Ucrania usará la munición.

Ucrania pedía a Estados Unidos municiones que puedan volar más lejos que los cohetes HIMARS, con un alcance de 80 kilómetros. Sin embargo, las GLSDB proporcionan a Ucrania la capacidad de atacar posiciones en el Donbás, Zaporijia, Jersón y el norte de Crimea. Eso podría amenazar las principales líneas de suministro rusas, los depósitos de armas y las bases aéreas.

Esta ayuda de casi 2.200 millones de dólares también incluye “capacidades de defensa aérea cruciales para ayudar a Ucrania a defender a su población”, “vehículos de infantería blindados” y municiones para el sistema de lanzamiento de cohetes HIMARS, informó el Pentágono.

Misiles Patriot.
Misiles Patriot. | Foto: REUTERS

Desde el comienzo de la invasión rusa a finales de febrero de 2022, las autoridades estadounidenses han destinado más de 29.300 millones de dólares a ayudar militarmente a Ucrania, según el Pentágono.

“Estados Unidos continuará trabajando con nuestros aliados y socios para proporcionar a Ucrania las capacidades para responder a las necesidades inmediatas en el campo de batalla y las de seguridad a más largo plazo”, dijo el Pentágono.

*Con información de AFP