Home

Mundo

Artículo

Joe Biden
| Foto: AP-Evan Vucci

MUNDO

Joe Biden “espera” ser candidato a la reelección en EE. UU. en 2024

El presidente de Estados Unidos no quiso valorar una hipotética candidatura de su predecesor en el Despacho Oval, Donald Trump.

25 de marzo de 2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que “espera” presentarse a las elecciones de 2024, después de que en estos últimos meses se haya especulado con la posibilidad de que optase por un único mandato dada su avanzada edad -se presentaría a la reelección con 81 años-.

Sí, mi plan es presentarme a la reelección. Eso es lo que espero”, ha dicho Biden, en su primera rueda de prensa desde que llegó a la Casa Blanca hace más de dos meses.

El mandatario, sin embargo, evitó dar todo por cerrado, argumentando que le tiene “mucho respeto al destino”. “Nunca he podido dar nada por seguro a cuatro años y medio”, ha señalado en respuesta a las preguntas de los periodistas.

Sobre la posibilidad de que su actual ‘número dos’, Kamala Harris, repita como su compañera de fórmula, Biden se ha limitado a decir que “está haciendo un gran trabajo” y “es una gran compañera”, al igual que tampoco ha querido valorar una hipotética candidatura de su predecesor en el Despacho Oval, Donald Trump.

Por otra parte, Biden admitió que es “difícil” que las tropas norteamericanas salgan de Afganistán antes del 1 de mayo, como prometió el Gobierno de Donald Trump, aunque no prevé que dicha presencia se prolongue “mucho tiempo” más.

Un acuerdo suscrito en 2020 con los talibanes contemplaba la salida de las tropas estadounidenses para el 1 de mayo, en un intento por sentar las bases de unas conversaciones entre la insurgencia y el Gobierno afgano que no han logrado avances. De hecho, la violencia ha aumentado en las últimas semanas.

Joe Biden
Se trató de la primera rueda de prensa de Biden desde que asumió la Presidencia el 20 de enero. | Foto: AP-Evan Vucci

En su primera rueda de prensa como presidente, Biden ha repetido que el plazo del 1 de mayo es “difícil” de cumplir por razones tácticas, aunque ha evitado dar uno nuevo. Así, se ha limitado a decir que no prevé que la presencia se prolongue “mucho tiempo” y ha sugerido que no se alargará hasta 2022: “No puedo pensar que sea ese el caso”.

El Gobierno estaría estudiando una prórroga de seis meses, lo que en teoría encaja con las palabras pronunciadas este jueves por Biden, ya que al menos mantendría el compromiso de abandonar Afganistán en 2021, según fuentes citadas por la cadena CNN.

“Hay un aumento significativo del número de personas que llegan a la frontera en los meses de invierno -enero, febrero y marzo-”, porque los migrantes “pueden viajar con menor probabilidad de morir en el camino debido al calor del desierto”, dijo el presidente demócrata en su primera conferencia de prensa.

Los republicanos acusan a Biden de haber alentado a miles de inmigrantes indocumentados, incluidos muchos menores no acompañados, a ingresar a Estados Unidos, al relajar la política migratoria de su antecesor Donald Trump.

Pero Biden indicó que el aumento del flujo migratorio había comenzado antes de su llegada a la Casa Blanca el 20 de enero. “No me disculparé por abolir políticas que violaron el derecho internacional y la dignidad humana”, dijo.

Al asumir el cargo, el mandatario suspendió las deportaciones de migrantes por 100 días, presentó un proyecto de ley para ofrecer un camino a la ciudadanía a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que se estima hay en el país, y comenzó a admitir a algunos de los solicitantes de asilo que llevaban meses esperando en campamentos en México.

Joe Biden
"Mi plan es presentarme a la reelección. Esa es mi expectativa", dijo Biden, de 78 años, a los periodistas cuando se le preguntó por su futuro político. | Foto: AP-Evan Vucci

Biden consideró “halagadora” la idea de que atrajo a nuevos migrantes con su imagen de “buen tipo”. Pero, para él, ese no es el motivo del aumento del flujo de migrantes, mayoritariamente provenientes de Centroamérica.

“La gente se va de Honduras, Guatemala, El Salvador ante todo por los terremotos, las inundaciones, la falta de alimentos y la violencia de las pandillas”, dijo.

En febrero, más de 100.000 migrantes indocumentados fueron detenidos en la frontera sur estadounidense, incluidos casi 9.500 menores no acompañados, y estas llegadas se aceleraron aún más en marzo.

Las autoridades estadounidenses estaban a cargo de más de 15.000 jóvenes no acompañados hasta el martes, incluidos casi 5.000 en los puestos fronterizos que, según ellos mismos admitieron, no son aptos para niños.

Biden también dijo que Estados Unidos está permitiendo el ingreso de varias familias de migrantes porque México se niega a aceptar su regreso.

“Estamos en negociaciones con el presidente de México, creo que veremos ese cambio”, afirmó. “Todos deberían regresar”.

Con información de Europa Press y AFP