mundo

Joe Biden y Kamala Harris se pronuncian sobre masacre en Texas

La vicepresidenta pidió que se actuara en contra del porte de armas y pidió que cesaran este tipo de ataques.


Luego de que este martes 24 de mayo se perpetrara un tiroteo masivo en una escuela primaria en el sur de Estados Unidos, el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris se pronunciaron ante la masacre, pidiendo que cesaran este tipo de ataques en el país, así como ofreciendo ayuda a la comunidad educativa.

Hasta el momento, se ha informado sobre la muerte de unas 21 personas, entre ellas 18 niños. Otros menores estarían siendo atendidos en el hospital Uvalde Memorial, los cuales están siendo tratados por diversas lesiones. Mientras que otros dos niños fueron transportados a San Antonio, una ciudad cercana en el estado, y otro está pendiente de transferencia, según la Policía de Uvalde.

La primaria Robb, en la cual asisten alrededor de 600 estudiantes, ubicada en la ciudad de Uvalde, en Texas, habría sido atacada por un joven de 18 años, residente de la ciudad, conocido como Salvador Ramos, según recalcó el gobernador de Texas, Greg Abbott.

Ante este panorama, la vicepresidenta Kamala Harris se ha pronunciado al respecto pidiendo “actuar” para legislar sobre el control de armas, así como hacer un llamado para no repetir este tipo de actuaciones. “Ya basta”, dijo este martes la alta funcionaria de Estados Unidos.

Nuestros corazones se siguen rompiendo”, continuó, refiriéndose a la letanía de tiroteos en escuelas en Estados Unidos. “Tenemos que tener el coraje de actuar”, insistió Harris, pidiendo acciones concretas y rápidas ante este tipo de masacres que han dejado cientos de víctimas en territorio estadounidense.

Entre tanto, Kate Bedingfield, directora de Comunicación de la Casa Blanca, informó a través de su cuenta de Twitter que el presidente Biden había hablado con el gobernador de Texas, ofreciendo ayuda para la comunidad educativa afectada por la masacre. “El presidente Biden acaba de hablar con el gobernador Abbott para ofrecerle toda la asistencia que necesita a raíz del horrible tiroteo en Uvalde, TX”, aseguró la funcionaria.

En la imagen de la directora de Comunicaciones se ve cómo el presidente se comunica con el mandatario local desde su avión, el Air Force One, ya que se encuentra viajando a un país en Asia. Se conoció que Biden hablará sobre el hecho a la nación entre las 19:30 o 20:00 horas, poco después de que regrese a la Casa Blanca esta noche, según informaron fuentes oficiales.

¿Qué se sabe del joven que abrió fuego en la primaria Robb?

Ramos era un estudiante antiguo de la Uvalde Robb Elementary, a la cual no había asistido. El gobernador de Texas, Greg Abbott, contó en una rueda de prensa que el joven habría llegado en automóvil a la escuela sobre el mediodía para después ingresar e iniciar el tiroteo. “Se cree que abandonó su vehículo e ingresó al colegio primario en Uvalde con un arma y un rifle”, contó el primer mandatario del estado.

“Disparó y mató horrífica e incomprensiblemente a 14 estudiantes y a un docente”, continuó narrando el gobernador cuando aún el saldo no había subido a 18 menores muertos. Luego, a la llegada de la Policía a la institución educativa, Ramos habría tenido una confrontación con ellos e incluso llegó a herir a dos oficiales. Finalmente, en medio de la confrontación, el tirador habría sido abatido.

Según la página oficial de la escuela, cuenta que en dos días la institución educativa iba a terminar el año escolar. La Robb Elementary actualmente destaca por tener una población de más del 80 % de origen latino.

*Con información de la AFP.