internacional

Tiroteo en Iglesia de California: Feligreses detuvieron al principal sospechoso

La Policía entregó un reporte sobre el hecho que se registró en la tarde de este domingo en el condado de Orange.


Cuatro personas heridas y una muerta, este es el primer balance que entregaron las autoridades tras el tiroteo que se registró en la tarde de este domingo en la iglesia Presbiteriana de Ginebra en Laguna Woods del condado de Orange, cerca a la ciudad de Los Ángeles, en California (Estados Unidos). Las autoridades aseguraron que el principal sospechoso, un hombre de origen asiático, fue detenido.

Las primeras informaciones indican que el tiroteo se presentó durante el banquete de almuerzo tras el culto matutino. “Creemos que un grupo de feligreses detuvo al sospechoso y le amarraron la pierna con una cuerda con una extensión (...) Fue detenido cuando llegaron los alguaciles”, señaló el Sheriff del Condado de Orange en una rueda de prensa.

El Sheriff aseguró que las personas que estaban en el lugar hicieron “gala de un heroísmo excepcional” que evitó que la tragedia fuera aún mayor, protegiendo a las personas de su comunidad y deteniendo al autor del tiroteo.

“El sospechoso no resultó herido durante el incidente, fue detenido. Se cree que es un adulto asiático, masculino, sexagenario (...) no vive en el área, se está determinando su población de origen y si tenía algún nexo con la iglesia o la congregación”, aclaró.

Por el momento se desconoce qué “motivó” al sospechoso -cuya identidad se mantiene en reserva- para atacar a los integrantes de esta iglesia “No sabemos si tenía un objetivo específico o fue un crimen de odio”.

El Sheriff aclaró que luego del incidente se utilizaron “perros detectores de bomba en toda la iglesia para revisar con el fin de establecer que no hubiera otro aparato”. Los feligreses recibirán ayuda y orientación psicológica.

Laguna Woods es una localidad de unos 16,000 habitantes situada a 50 millas al suroeste de Los Ángeles. Muchos de los residentes viven en Laguna Woods Village, una amplia comunidad para personas mayores de 55 años.

Ataque en Buffalo

Este es el segundo tiroteo que se presenta este fin de semana en los Estados Unidos. En la tarde del pasado sábado un hombre le causó la muerte a diez personas que estaban en un supermercado en la localidad de Buffalo, en el Estado de Nueva York.

El hombre, un supuesto supremacista blanco, grabó y transmitió todo el tiroteo en su cuenta de la red social Twitch. De acuerdo con información recogida por el medio internacional CNN, las autoridades ya pusieron bajo custodia al presunto responsable del hecho delictivo, que tuvo como escenario un supermercado local conocido como Tops Markets, ubicado en el sector de Jefferson Street.

Por su parte, la gobernadora de estado de Nueva York, Kathy Hochul, se manifestó, confirmando estar al frente de las investigaciones para esclarecer las circunstancias en las que se desató el hecho violento, afirmando que, desde su despacho, se ha desplegado una serie de esfuerzos para brindar acompañamiento a las víctimas y a los funcionarios del supermercado donde se presentó el tiroteo.

En declaraciones recogidas por medios internacionales, como la Agencia AFP, Stephen Belongia, agente especial de la oficina del FBI en referida localidad, puntualizó que se abrió una línea de investigación a la posible motivación, advirtiendo que en dado caso, la matanza se enmarcaría en el tipo de “crimen de odio”, y será juzgado como un caso de “violencia de extremismo racista”.

Esta hipótesis se abrió, luego de que se revelara que el joven detenido, un ciudadano de aproximadamente 20 años de edad, sería miembro de un grupo de personas con pensamiento de supremacía racial blanca.

Otra de las particularidades en las que se centra el interés de los investigadores, son las posibles pistas entregadas por el mismo joven, perpetrador de la matanza, quien, según detallan medios locales, habría transmitido en vivo, a través de la plataforma Twich, su arremetida violenta.

El autor de la masacre fue identificado como Payton Gendron, quien es natural de la ciudad de Conklin, en este mismo estado, por lo que se supone que viajó una considerable distancia para cometer el hecho que ha sido tildado como terrorismo.