Home

Mundo

Artículo

Condones
Francia planea otro tipo de normativas para los jóvenes, en sentido de prevención. | Foto: Getty Images/Image Source

Mundo

Jóvenes de 18 a 25 años tendrán preservativos gratis en Francia a partir del 2023

El presidente Macron indicó que este tipo de normativas van encaminadas a la prevención de enfermedades.

8 de diciembre de 2022

Una noticia inesperada se anunció en Francia este jueves 8 de diciembre: los preservativos serán gratuitos en las farmacias de este país para jóvenes de 18 a 25 años a partir de enero, según anunció el presidente Emmanuel Macron, justo después de insistir en el uso de este método para prevenir enfermedades de transmisión sexual el pasado primero de diciembre, en el Día Mundial de Lucha contra el VIH.

“En las farmacias, el preservativo será gratuito para los 18-25 años. Esto empezará el 1º de enero. Es una pequeña revolución en la prevención”, dijo el presidente centrista, de 44 años, una declaración polémica para muchos, pero beneficiosa para una grupo poblacional vital para el crecimiento del país.

La noticia se dio en una reunión del Consejo Nacional de la Refundación (CNR) consagrada a la salud de los jóvenes en Fontaine-le-Comte, cerca de Poitiers al centro oeste de Francia.

Es de recordar que, la cartera de Seguridad Social francesa ya rembolsa desde diciembre de 2018 los condones, si se cuenta con una receta de un médico o de una matrona, para luchar contra el sida y las infecciones de transmisión sexual. Pero esta nueva directriz del gobierno, estaría liberando a los jóvenes de tener que presentar una prescripción médica.

El mandatario estimó que la “salud sexual” de los jóvenes es un “verdadera cuestión” y abogó por formar “mejor” a los profesores en “educación sexual”, ya que “la realidad está muy muy lejos de la teoría”. Además, Macron mencionó la vacunación de los adolescentes contra el virus del papiloma humano y no descartó las vacunas “obligatorias”, si los científicos lo recomiendan.

El gobierno también prevé volver gratuitos los anticonceptivos de emergencia para todas las mujeres, sin prescripción médica, según el proyecto de presupuesto aprobado la semana pasada. Aunque este tipo de políticas, como indica Macron, deben ir de la mano con una mejora en la educación sexual y reproductiva.

La ley de subsidios

Esta semana Macron afirmó que acordó con su homólogo estadounidense, Joe Biden, “arreglar” las consecuencias de la política norteamericana en materia de subsidios, después de que miembros del Gobierno galo hayan criticado dichas políticas económicas.

Macron ha asegurado que le planteó al presidente de Estados Unidos sus preocupaciones sobre la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), medida que fomenta, por ejemplo, la producción de semiconductores, y que el mandatario francés considera que “favorecen el desequilibrio”.

“Tuvimos una discusión muy buena, franca y fructífera (...). Lo que decidimos con el presidente Biden es precisamente solucionar este problema. Es reparable”, explicó el dirigente francés en una entrevista en el programa 60 Minutes de la cadena CBS.

El mandatario francés ha aseverado que el “interés principal” es proteger a las clases medias, tanto en París como en Washington, así como hacer frente a nivel comercial a China. “Pero el resultado de la reciente decisión (la ley IRA) sobre este impulso, diría, es malo para Europa”, ha añadido.

“Creo que si el día después del conflicto el resultado es tener una Europa más débil, ya que una gran parte de su industria habría sido simplemente asesinada, eso no será del interés de la administración o sociedad estadounidense”, ha criticado.

Macron y Biden se reunieron la semana pasada en la primera visita oficial a Washington de un presidente extranjero desde el inicio de las restricciones por la covid-19.

*Con información de AFP y Europa Press.