Home

Mundo

Artículo

Trump
Por su parte, Trump acusa al FBI de "robar" sus pasaportes durante la redada en su mansión de Mar-a-Lago. Foto: Reuters | Foto: REUTERS

Estados Unidos

Juez de Florida decidirá si se publican las razones del allanamiento a la casa de Donald Trump

La mansión de Trump fue registrada el pasado 8 de agosto.

17 de agosto de 2022

Este martes 16 de agosto se conoció que para este jueves 18, un juez federal del estado de Florida, Estados Unidos, escuchará detenidamente los argumentos de las respectivas partes, con el fin de determinar si se hace público o no el contenido de la declaración que justificó el registro de la mansión del expresidente de EE. UU., Donald Trump.

En este sentido, la audiencia está prevista para este jueves sobre la 1:00 p. m. (hora local en Palm Beach), es decir, sobre las 12 del día en la hora de Colombia. En dicha diligencia judicial el juez que lleva el caso deberá escuchar a las partes y decidir si hace público el texto que explica las razones por las cuales se realizó el registro el pasado 8 de agosto.

Una decisión que “puede poner en peligro la investigación”

El Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos se ha opuesto este lunes a la publicación de la declaración jurada del FBI que justificaría la orden de registro de la mansión Mar-a-Lago (Florida) del expresidente Donald Trump con el fin de incautar documentos.

Los fiscales generales han presentado un expediente en el que se oponen a cualquier esfuerzo por revelar el documento porque “pondría en peligro una investigación en curso”.

“La declaración jurada que respalda la orden de registro presenta un conjunto muy diferente de consideraciones”, reza el documento. Así, señala que “quedan razones convincentes, incluso para proteger la integridad de una investigación policial en curso que implica la seguridad nacional, que respaldan el mantenimiento de la declaración jurada sellada”.

De esta forma, la institución ha explicado que “la información sobre los testigos es particularmente delicada dada la naturaleza de alto perfil de este asunto”, por lo que temen que revelar las identidades afecte al grado de cooperación en la investigación.

Este documento, firmado por el fiscal federal del sur de Florida, Juan Antonio González, y el jefe de contrainteligencia del departamento, Jay Bratt, añade que el DOJ estaría dispuesto a publicar otros documentos, incluida la orden de sellado emitida por el juez.

La semana pasada, un juez de Florida hizo pública la orden de registro y la lista del material incautado durante el mismo tras una petición del Departamento de Justicia a la que Trump no se opuso. Pero la declaración jurada subyacente revelaría la información más extensa utilizada para justificar la acción, posiblemente incluyendo las fuentes utilizadas por los agentes del FBI y los detalles sobre los documentos y la información clasificada, indica la agencia Bloomberg.

El FBI se llevó once lotes de documentos clasificados durante el registro de hace una semana en la mansión que Trump tiene en Florida, en virtud de una orden que facultaba a los agentes para incautarse documentos supuestamente clasificados. El exmandatario alega que él mismo desclasificó los documentos sospechosos.

“¡Vaya! En la redada del FBI en Mar-a-Lago, me robaron mis tres pasaportes (uno caducado), junto con todo lo demás”, escribió Trump en la red social Truth Social.

El exdirigente estadounidense añadió que “esto es un asalto a un oponente político a un nivel nunca visto” en su país. A su vez, calificó la actuación del FBI de “tercermundista”.

Trump pidió el domingo que el FBI le devolviese los documentos incautados durante la redada, alegando que los agentes se llevaron material confidencial y protegido por las relaciones abogado-cliente.

“Me acabo de enterar de que el FBI, ahora famoso por el registro en Mar-a-Lago, se llevó cajas de material con el privilegio abogado-cliente y también otro material ejecutivo, que son conscientes de que no deberían haberse llevado”, dijo Trump.