Home

Mundo

Artículo

Julián Andrés Molina en diálogo con Noticias Caracol
Julián Andrés Molina en diálogo con Noticias Caracol | Foto: Noticias Caracol

Nación

Julián Andrés Molina, colombiano detenido en Rusia por protestar contra la guerra

Un llamado a las autoridades a que estén más atentas de los cientos de estudiantes colombianos que están en Rusia.

7 de marzo de 2022

A propósito de la sonada invasión de Rusia a Ucrania, sobre la que cada vez se conocen más detalles de nuevos enfrentamientos, explosiones, balaceras, muertos y demás, está también la otra cara de la moneda, que son las protestas en el mundo e incluso en el país invasor.

Sin embargo, muchos de los protestantes en Rusia han sido apresados. Entre ellos está un joven colombiano de 19 años, quien se dirigía hacia el metro y fue interceptado por la policía, el estudiante señaló en diálogo con Noticias Caracol que solo había tomado una foto del teatro Bolshói y al regreso, dos uniformados “me llevaron a una camioneta, en la camioneta procedieron a subirme y me quitaron celular, maleta, pasaporte, todo y de ahí nos llevaron a la estación de Policía”, afirmó el colombiano.

El joven pasó toda la noche privado de su libertad, sin documentos, y en las horas de la mañana estuvo en una audiencia donde tuvo que firmar un “protocolo que lo señala de infringir una ley administrativa por protestas”, afirmó en el medio.

Giovanny Rincón, estudiante de doctorado en Rusia y quien apoya a colombianos que quieren iniciar sus estudios en ese país, fue quien sirvió como intérprete entre el joven y el abogado ruso, de modo que, se le impuso una multa de cerca de 10.000 rublos, es decir, aproximadamente 280.000 pesos colombianos.

Rusia
"El muchacho no tuvo un traductor en ese momento y no tuvo acompañamiento por parte de los diplomáticos" aseguró Rincón. (AP Foto/Alexander Zemlianichenko, archivo) | Foto: AP

Ahora Molina tiene programado su vuelo de regreso a Colombia en horas de la noche, hora en Rusia, es decir, 12 del mediodía en el país. Cabe mencionar que el estudiante de doctorado, Rincón, asegura que el proceso de firma de papeleo y demás, puede llegar a tardar tanto, que el muchacho pierda el vuelo que tiene planificado para las 8 p. m.

“Todo está en orden, todo está bien, todo está en regla; él no tiene ningún tipo de problema con las autoridades rusas después de firmar éste tipo de protocolo, que es como una multa. Esto significa que él podrá continuar sus estudios”, posterior al término de la crítica situación que atraviesa el continente asiático.

La familia le dejó un dinero en la cuenta para que pueda retirarlo y pagar dicha multa y retirarse de Moscú. Por su parte Molina, en comunicación con Noticias Caracol, afirmó que la embajada de Colombia le había dicho que le ayudarían para poder agilizar todo y movilizarlo hasta el aeropuerto para evitar perder el vuelo hacia su país de origen. Añadió que el cónsul le esperaba en el hotel.

Desde Funza, Cundinamarca, la madre del joven aseguró en el medio televisivo que había sido una noche terrible, “fue muy dolorosa, pero ya estoy tranquila, porque ya puedo tenerlo aquí, ya podemos estar más tranquilos”. No obstante, el estudiante aseguró que volverá, tal vez, el otro semestres o cuando todo mejore.

Sobre la gestión de la embajada, Giovanny Rincón dio detalles del proceso para comunicarse con ellos, dijo que habían llamado, enviaban correos sin respuesta y las líneas no funcionaban, aseveró que solo empezaron a trabajar cuando se hizo la denuncia en medios de comunicación y se hizo contacto con personas que pudieran hablar con la embajada sobre la situación.

Rincón asegura que la embajada va a llegar a encontrarse con el joven después de que su situación ya se solucionó, e hizo un llamado a las autoridades a que estén más atentas de los cientos de estudiantes colombianos que están en Rusia, sobre todo, los que están ubicados en la frontera con Ucrania, pese a que en el país invasor todo esté en relativa calma. Este tipo de espacios es importante para que miremos qué está haciendo la representación diplomática por la comunidad más grande colombianos que hay en Rusia (estudiantes).

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.