mundo

Justicia de Ecuador inicia proceso contra indígena que lideró protesta contra el Gobierno

Leonidas Iza fue el líder de las fuertes protestas que vivió Ecuador en las últimas semanas.


La justicia de Ecuador inició este lunes 4 de julio un proceso penal contra el líder indígena Leonidas Iza, por paralizar un servicio público al encabezar una reciente protesta contra el Gobierno, que dejó seis muertos.

El juicio se entabló en un tribunal de la localidad andina de Latacunga (centro andino), en cuya jurisdicción Iza -quien está presente en la audiencia- fuera detenido por 24 horas el 14 de junio, en medio de las manifestaciones nacionales por el alto costo de vida.

La Defensoría del Pueblo indicó por Twitter que su delegación en Latacunga “se encuentra presente en la audiencia de juzgamiento para vigilar el debido proceso que sigue Fiscalía en contra de Leonidas Iza”, presidente de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

Raúl Ilaquiche, uno de los abogados del máximo dirigente de los nativos, señaló a la AFP que la audiencia de juicio, que se desarrolla a puerta cerrada, tomará “varios días” debido a la cantidad de testigos y pruebas de parte y parte.

Iza, quien fue arrestado por el cierre de vías, es acusado por la Fiscalía de paralizar un servicio público, lo que es sancionado con hasta tres años de cárcel.

Unos 2.000 aborígenes, según el área de Seguridad Ciudadana del municipio local, se concentraron en cercanías del tribunal, que está acordonado por vallas metálicas y policías, para expresar de manera pacífica su apoyo al jefe de la Conaie, que impulsó 18 días de fuertes protestas que dejaron seis muertos y al menos 600 heridos, entre uniformados y civiles.

Carlos Poveda, otro de los abogados de Iza, manifestó a la prensa que, una vez instalada la audiencia, la defensa impugnó la competencia de la jueza Paola Bedón porque fue quien ya conoció la causa a raíz de la detención.

Bedón dispuso el 15 de junio la inmediata liberación del líder indígena a cambio de medidas alternativas como presentarse de manera periódica ante las autoridades y prohibición de salir del país.

¿Misma estrategia? Las similitudes entre las protestas en Ecuador y el Paro Nacional en Colombia

La razón presentada para estallar al país de esa manera era simple: el valor de los combustibles. Los precios en este país no han escapado a la trepada que se vive en varias latitudes. El galón de diésel subió 90 % (a 1,90 dólares) y el de gasolina súper, 46 % (a 2,55) en casi un año. Esto, a pesar de que el Gobierno ecuatoriano no los había subido como en otros países, justamente por miedo a las revueltas.

Los manifestantes aprovecharon esa causa sencilla de entender para el pueblo y también presentaron todo un pliego de peticiones en diversas áreas del Gobierno. Las imágenes de lo que vivió Ecuador parecían un espejo de lo que ha sucedido en casi todo el continente.

Los indígenas manifestantes pusieron al país en jaque. Llegaron más de 10.000 a la capital y otros 4.000 a otras regiones. Cerraron las carreteras. Las ambulancias no podían pasar. Los precios de la comida se encarecieron. El turismo se frenó. La crisis fue total.

El presidente declaró el estado de excepción. En Colombia, algunas voces políticas compararon lo que estaba pasando con las revueltas populares vividas en 2021 con el argumento de frenar la reforma tributaria del presidente Duque.

Como consecuencia, se retiró el proyecto, pero el caos no cesó. Tampoco menguó cuando decretó la matrícula cero para estudiantes de bajos recursos. Retirada la reforma, el pliego de peticiones se amplió y ya incluía de todo, en especial, la exaltación del derecho a la protesta social.

No solo en Colombia las nutridas y violentas protestas ciudadanas antecedieron el giro del país hacia la izquierda. Lo mismo había pasado en Chile antes del triunfo de Gabriel Boric.

*Con información de AFP.