Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Kharkiv
Los tanques ucranianos ingresan a la ciudad, luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, autorizara una operación militar en el este de Ucrania, en Mariupol, REUTERS/Carlos Barria IMÁGENES TPX DEL DÍA - Foto: REUTERS

conflicto en ucrania

La aterradora cifra de bajas rusas que dejan 4 meses de su invasión a Ucrania

Se han destruido más de 1.400 tanques de la milicia del país invasor.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguró este lunes haber abatido a unos 32.300 militares del Ejército de Rusia desde que el pasado 24 de febrero el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara la entrada del primer tanque ruso en territorio ucraniano.

Las autoridades destacaron también la destrucción de 1.432 tanques rusos, así como otros 3.492 carros de combate y otros 226 MLRS lanzacohetes múltiple, autopropulsado y blindado. A su vez, han sido neutralizados otros 718 sistemas de artillería, 97 medios de defensa aérea, 213 helicópteros, 178 drones, 585 misiles de crucero, además de 125 embarcaciones.

Por su parte, las Fuerzas Aéreas del Ejército ucraniano han informado este lunes, que el domingo lograron derribar un caza bombardero ruso a su paso por la región de Izium, en Járkov, así como uno de sus drones Orlan-10.

El caza derribado cayó en territorio ucraniano controlado por Rusia. Se desconoce si los pilotos sobrevivieron, cuenta en su canal de Telegram.

Más de 200 niños sin vida, por la guerra

Asimismo, las autoridades de ese país elevaron a 290, aproximadamente, el número de niños muertos y más de 500, el número de heridos desde el inicio de la ofensiva militar por parte de Rusia.

La Fiscalía ucraniana indicó en un mensaje en su cuenta en Telegram que hasta la fecha se ha confirmado el fallecimiento de 288 niños, mientras que 527 resultaron heridos. “Estas cifras no son finales, ya que el trabajo está en marcha en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados”, detalló.

Así, destacó que la provincia de Donetsk es la que acumula un mayor número de víctimas, con 218 entre muertos y heridos. Por detrás figuran la región de Járkov, con 166; la de Kiev, con 116; la de Chernígov, con 68; la de Lugansk, con 54; la de Jersón, con 52; y la de Mikolaiv, con 48.

Por último, la Fiscalía ucraniana señaló que 1.971 instituciones educativas sufrieron daños materiales a causa de los ataques por parte de las fuerzas rusas, de las cuales un total de 194 han quedado “completamente destruidas”.

Fotos de la semana 10 junio
Un miembro del servicio ucraniano dispara desde una ametralladora en una posición en la línea del frente, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, cerca de la ciudad de Nueva York, región de Donetsk, Ucrania - Foto REUTERS/Gleb Garanich - Foto: REUTERS

Protestas en Rusia, por la invasión

Entre tanto, más de 50 personas fueron detenidas en Rusia durante la jornada de protestas del pasado domingo 12 de junio contra la guerra en Ucrania, entre los que se encuentran activistas políticos, periodistas y ciudadanos, según la organización civil OVD-Info.

Las detenciones masivas se han producido debido a la información que circulaba en varios canales de Telegram sobre una protesta contra la guerra en Ucrania, que supuestamente iba a tener lugar en el centro de Moscú el 12 de junio, Día de Rusia, tal y como ha informado la emisora rusa Svoboda.

La mayoría de las detenciones se han llevado a cabo en Moscú y San Petersburgo, según OVD-Info. Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero, se han registrado miles de detenciones de activistas y manifestantes, algunos sencillamente por mostrar un papel en blanco.

Las autoridades aprobaron una ley que castiga la difusión de informaciones falsas sobre la actividad de las Fuerzas Armadas con hasta con 15 años de cárcel.

*Con información de Europa Press

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.