Home

Mundo

Artículo

Desde que se inició el régimen de excepción al 12 de agosto, el 8 5% de los detenidos eran hombres y 15 % mujeres.
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. | Foto: AP

MUNDO

La condena que recibió un colombiano en España tras dejar sin un ojo a un enfermero en un caso de intolerancia

El hombre será expulsado de España, una vez pague la condena.

30 de marzo de 2023

A cuatro años de prisión fue condenado en España un ciudadano colombiano, quien en medio de un caso de intolerancia le propinó un fuerte golpe en el rostro, con su teléfono celular, a un enfermero en el metro de Madrid.

La condena la emitió un juez tras casi dos años de proceso, teniendo en cuenta que los hechos ocurrieron el 13 de julio de 2021. Aseguran que todo ocurrió, luego de que el enfermero le pidiera al colombiano que portara de manera correcta su tapabocas, dado a que en ese momento era obligatorio portarlo por la emergencia de la covid-19.

Aseguran que ese día, en la estación Puente de Vallecas del metro de Madrid, se presentó una riña entre ambos hombres y fue en ese instante en que el colombiano golpeó con su teléfono celular en el rostro al ciudadano español, afectando un ojo del enfermero, a tal punto que este terminó perdiéndolo.

En aquel entonces, el colombiano, quien tenía 19 años, se dio a la fuga, mientras que el enfermero tuvo que ser remitido de urgencias a un centro hospitalario. A pesar de que en el lugar trataron de salvarle la funcionalidad del ojo derecho, los médicos de turno no lo lograron.

Colombiano capturado en España
Momento exacto en que colombiano fue capturado. | Foto: Imagen de la Policía de España

Habían transcurrido seis días y finalmente las autoridades españolas lograron capturar al colombiano, a pesar de que este había cambiado el color de su cabello y también se retiró de sus orejas unas expansiones que portaba.

Una vez capturado, las autoridades se percataron que el agresor tenía otros procesos legales abiertos por delitos contra el patrimonio y hurtos. Tampoco contaba con la documentación necesaria para estar en España.

Tras la brutal agresión, el enfermero inició un proceso legal y solicitó más de 80 mil euros por las secuelas, argumentando que no podrá continuar realizando su trabajo con normalidad, teniendo en cuenta la pérdida de su ojo.

Inicialmente, la Fiscalía había pedido una pena de ocho años de prisión y el pago de más de 80 mil euros al trabajador médico.

Sin embargo, el colombiano fue condenado a cuatro años por el delito de lesiones dolosas en medio de una Audiencia Provincial de Madrid. No obstante, la condena ha sido duramente criticada por los abogados del enfermero, pues consideraron que esta fue muy baja a pesar de la gravedad de lo ocurrido.

Además de la condena, el colombiano también deberá entregarle al enfermero 76.000 euros por las secuelas que ocasionó el golpe. De igual modo, se estableció que una vez salga de prisión, será expulsado de España y no podrá ingresar a esa nación durante 10 años.

Además de pagar los cuatro años de prisión, también deberá entregarle una suma de dinero al enfermero. | Foto: Juan Carlos Sierra

Pareja en España tomó justicia por mano propia contra asesino de su hijo y terminó tras las rejas

El pasado martes 28 de marzo de 2023, las autoridades españolas reportaron el arresto de una pareja de padres de familia quienes tuvieron que ser detenidos luego de haber arremetido violentamente, a la entrada de un juzgado en Valencia, en contra de un joven responsable del asesinato de su hijo.

De acuerdo con medios locales en España, los agentes de la ley tuvieron que intervenir cuando el hombre de 47 años, cargado aún de indignación por el crimen en contra de su hijo; ocurrido en 2021, decidió atacar con un arma cortopunzante al joven que actualmente es juzgado por el crimen.

El ataque de los padres de la víctima mortal en contra del joven asesino ocurrió cuando estos se habían dado cita en los juzgados para participar de la audiencia legal en la que se avanzaría en el trámite del caso por el asesinato ocurrido en un parque de la localidad de Burjassot.

Asalto con arma cortopunzante
Padre de familia tomó justicia por mano propia y apuñaló a victimario de su hijo asesinado en 2021. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En medio del ataque de justicia por mano propia, los agentes encargados de la seguridad del complejo judicial tuvieron que pedir ayuda de los agentes policiales, en tanto ellos no tienen competencias para atender este tipo de ataques, así que simplemente se centraron en buscar neutralizar el ataque o frenar al agresor, quien posteriormente tuvo que ser esposado y arrestado por parte de los agentes de la Guardia Civil.

Al igual que al hombre, las autoridades también terminaron arrestando a la esposa de este; la madre del joven asesinado, quien intentó impedir la primera captura.

Según precisan los medios locales, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 11:00 a. m. de este martes en medio de una audiencia citada con ocasión de una declaración del joven señalado de asesinato, quien además está próximo ser trasladado de una institución de detención de menores a un cárcel de mayores.

De acuerdo con el parte de las autoridades, tras el ataque sufrido durante este martes, el joven resultó afectado con una herida a la altura del cuello, la cual no reviste gravedad pese a que derivó en una evidente pérdida de sangre que la hizo escandalosa.

En ese sentido, las autoridades también ha apuntado que la herida, ubicada en el cuello y la clavícula, pudo ser atendida de forma ambulatoria, por lo que fue innecesario el traslado del atacado a un hospital.

-
Las autoridades ahora se centran en el análisis de las cámaras de seguridad para judicializar a los padres 'vengadores'. | Foto: Getty Images

El joven víctima de este ataque por justicia a mano propia, se encuentra detenido desde el año 2021, año en el que las autoridades acudieron al domicilio de este para aprehenderlo, justo después de que se confirmara el deceso de su víctima; un joven de 16 años, a quien este había propinado una puñalada a la altura del tórax.

En aquel entonces, el joven fue delatado por un grupo de personas que presenciaron el apuñalamiento, y quienes fueron en su momento los encargado de dar aviso a las líneas de emergencia e n un intento por rescatar la vida de la víctima.

Sobre el particular, también ha trascendido que la agresión se ocasionó luego de que los dos jóvenes se hubiesen citado a través de las redes sociales en el referido parque para enfrentarse en un pelea, sin que se conocieran las motivaciones para ello.