Home

Gente

Artículo

Raquel Carpe
Raquel Carpe, tiktoker española que estudia en Colombia. | Foto: TikTok: @raquel_carpe

Gente

Video | Española se viralizó tras hablar de la supuesta percepción del olor corporal que tienen los colombianos de los europeos

La joven tiktoker suele compartir fragmentos de sus experiencias viviendo en Colombia.

14 de marzo de 2023

Con la llegada de las nuevas tecnologías, es común ver videos de cualquier tipo en los escenarios de interacción social. Varios de los contenidos se hacen virales, luego de que los internautas se encargan de compartirlos de manera masiva por todos los rincones de internet, tal fue un clip que subió a TikTok una joven española y se convirtió en tendencia, después de que habló sobre la supuesta percepción que tienen los colombianos sobre el cuidado personal de los europeos.

Tegnologia
Mujer joven usando un teléfono inteligente, concepto de redes sociales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La joven se llama Raquel Carpe, una estudiante española que se encuentra en Colombia. Desde que llegó a la red social china, la tiktoker ganó popularidad hasta el punto en el que sus videos acumulan millones de reproducciones; de hecho, tiene más de un millón de seguidores en esta plataforma.

Tik Tok / logo / viral / redes sociales
El logotipo de la plataforma para compartir videos TikTok, también conocida como Douyin, se ve durante el foro de creación de arte TikTok el 17 de marzo de 2021 en Beijing, China. | Foto: VCG via Getty Images

Por lo general, la mayoría de los contenidos que Carpe tiene en su perfil son en relación con las diferencias que hay entre la cultura española y la colombiana. Precisamente, entre los clips más virales, se encuentra un fragmento que la extranjera llamó como: “Cosas que me dijeron en Colombia por ser española”.

De acuerdo con las declaraciones de Raquel, en diferentes ocasiones, escuchó sobre el imaginario del olor corporal con el que se asocia a los españoles, ya que le preguntaron acerca de la cantidad de duchas que toman las personas que residen en Europa.

Raquel Carpe
La tiktoker suele compartir videos de la cultura española en comparación con la colombiana. | Foto: TikTok: @raquel_carpe

“Pero, en España, ¿se duchan todos los días? Es que siempre dicen que huelen a chucha”, relató la tiktoker, mientras señaló su axila para dar a entender que la palabra ‘chucha’ es lo que se conoce como “sobaquillo” en España, indicó Raquel Carpe.

De manera conjunta, la creadora de contenido dio a conocer que en Colombia le dijeron que no tiene el mismo acento, en comparación con la serie española de Netflix Élite, además, la cuestionaron por el hecho de venir a Colombia a estudiar, en vez de aprovechar las oportunidades de Europa. “¿En qué estabas pensando?”, expresó Raquel que le hicieron esa pregunta, luego de que arribó al país de la bandera tricolor.

-
Bandera colombiana sobre la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tras las manifestaciones de la española, los comentarios no cesaron en TikTok: “A lo bien, por qué en Colombia jajaja”; “En España somos limpios”, “A ver, yo les digo que nos duchamos una vez al mes aunque no haga falta, y se lo creen, claro que hay gente menos aseada que otra, pero en todo mundo”; “En Colombia no dicen duchar, dicen bañar”; “Cara no sé de lo que tienes, pero de española no”, se lee en la red social china.

@raquel_carpe

Españoleta me lo decia con mucho cariño mi jefe de enfermeria en las prácticas😍 mas hermosaaaa❤️❤️❤️ #colombia #colombiaespaña #colomboespañola #españolesencolombia

♬ Monkeys Spinning Monkeys - Kevin MacLeod & Kevin The Monkey

Aparte del anterior video, Raquel Carpe comparte contenidos probando comidas típicas de Colombia, como lo es el chocolate con queso o el chunchullo (intestino de la vaca); respecto al segundo alimento, dijo que “sabe a cerdo quemado”.

Video viral

Una pieza de video viral o tendencia es aquella que causa impacto en las audiencias. De acuerdo con el portal de Tecnología Fácil, la pieza audiovisual se convierte en viral si es reproducida miles de veces y se comparte en los diferentes canales de interacción social, lo que permite que el contenido llegue a ser visto en diferentes partes del mundo.

Al principio, muchos de los videos que se consideraron como una tendencia fueron de familias grabadas en su cotidianidad. Ahora, las redes sociales son vistas como una herramienta de trabajo, por lo que hacer que un fragmento se posicione es una buena estrategia de marketing digital.

Getty Images
Las redes sociales tiene un alto uso hoy en día. | Foto: Getty Images

Una monja y un sacerdote se enamoran y ahora son virales

Tomás Cam y Massiel Pereyra son una pareja que reside en Perú, pero el origen de la relación, y su historia de amor, por la particular forma en que se conocieron, ha trascendido las fronteras por todo el mundo hispanohablante.

En octubre del 2022, Tomás Cam publicó videos desde su cuenta de TikTok, en la que cuenta con más de 63.000 seguidores, contando la forma en que él y su actual pareja se conocieron, y hablando del día a día de su relación.

Imagen de @tomascamr
Tomás Cam y Massiel Pereyra. | Foto: Imagen de @tomascamr

En uno de los videos la pareja mostraba una primera imagen en la que aparecían con sus hábitos y otra imagen en la que ya se veían con ropa normal y la pregunta inicial era: ¿cómo pasamos de esto a esto?, contrastando ambos momentos.

El joven cuenta que ambos tuvieron una formación “moral” dentro del convento y el seminario, y dice que están muy agradecidos por eso, que gracias a esa formación han tenido una relación mejor.

Aunque Tomás Cam estaba listo para ser sacerdote, su vida tomó otro camino, al igual que el de Massiel. Ambos decidieron, cada uno por su lado, dejar el camino que habían elegido en la iglesia católica para volver a la vida laica: “Yo salí del seminario después de siete años. Ella salió después de seis años en el convento”, contó.

Aunque se habían conocido estudiando teología, en ese primer momento no tenían una amistad, fue después de salir de su respectiva formación que se reencontraron y surgió el romance.

Imagen de @tomascamr
En uno de los videos la pareja mostraba una primera imagen en la que aparecían con sus hábitos y otra imagen en la que ya se veían con ropa normal y la pregunta inicial era: ¿cómo pasamos de esto a esto?, contrastando ambos momentos. | Foto: Imagen de @tomascamr

“Recuerdo haber hablado máximo, no sé, tres veces con ella en todos esos años. Realmente yo estaba superenfocado en lo mío”, dice Tomás.

Getty Images
La historia se viralizó en redes sociales. | Foto: Getty Images

¿Quién inició?

La primera en dejar la vida en el convento fue Massiel, Tomás regresó a la vida laica un año después de ella. Una vez fuera, se contactaron por redes sociales y así dieron comienzo a una relación sentimental.

Guía para evitar una “estafa romántica” en San Valentín en apps de citas
Luego de un tiempo se contactaron por las plataformas de interacción social. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cam cuenta que tan pronto comenzó a hablar con ella simplemente quedó cautivado: “¿No sé si alguna vez han visto esas películas donde la persona habla y la otra no la escucha, sino que simplemente la contempla? Así me pasó a mí. Me encantó. Y simplemente quise seguir escuchándola”, dice en uno de sus videos.

En los videos la pareja también habla de cómo era su vida durante su época de formación religiosa y el contraste con lo que viven actualmente.

Imagen de @tomascamr
La primera en dejar la vida en el convento fue Massiel, Tomás regresó a la vida laica un año después de ella. Una vez fuera, se contactaron por redes sociales y así dieron comienzo a una relación sentimental. | Foto: Imagen de @tomascamr