Home

Mundo

Artículo

Estados Unidos advierte que Corea del Norte hará pruebas con armas nucleares en los próximos días (imagen de referencia)
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) expresó el viernes su preocupación por el hecho de que Rusia incumpla sus obligaciones en el tratado New Start. (imagen de referencia) | Foto: Getty Images / NurPhoto / Colaborador

MUNDO

La exigencia que le hizo la Otan a Rusia: le piden respetar el tratado nuclear con EE. UU.

Firmado en 2010, el tratado New Start limita los arsenales de los dos países a un máximo de 1.550 ojivas desplegadas en cada lado.

3 de febrero de 2023

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) expresó el viernes su preocupación por el hecho de que Rusia incumpla sus obligaciones en el tratado New Start, y le pidió que respete este acuerdo de desarme nuclear que la vincula con Estados Unidos.

“Hacemos un llamado a Rusia para que cumpla con sus obligaciones en virtud del tratado, facilitando las inspecciones planificadas en su territorio y reanudando su participación en la Comisión Consultiva Bilateral”, apuntó la Organización del Tratado del Atlántico Norte en un comunicado.

En respuesta a esa crítica de Washington, Rusia acusó el miércoles a Estados Unidos de haber “destruido el marco legal” del tratado.

Bob Menéndez, ha asegurado que Tracy "no se avergonzará de confrontar los abusos de Putin"
Estados Unidos ya había criticado a Rusia por haber suspendido las inspecciones y cancelado conversaciones previstas en virtud de este acuerdo. | Foto: Getty Images

En su comunicado, la OTAN apuntó que sus componentes “reconocen que el nuevo tratado contribuye a la estabilidad internacional, al limitar las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia y Estados Unidos”.

Por ello, añadió la alianza militar, “observamos con preocupación que Rusia no está cumpliendo con sus obligaciones legalmente vinculantes en virtud del tratado”.

Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia están en su punto más bajo desde el comienzo de la ofensiva militar rusa en Ucrania.

Rusia anunció a principios de agosto que suspendería las inspecciones estadounidenses planificadas de sus sitios militares en virtud del tratado New Start, afirmando actuar en respuesta a los obstáculos estadounidenses a inspecciones rusas similares.

Firmado en 2010, el tratado New Start limita los arsenales de los dos países a un máximo de 1.550 ojivas desplegadas en cada lado, una reducción de casi el 30 % en comparación con el límite anterior, establecido en 2002.

Iran
El acuerdo también limita el número de lanzadores y bombarderos pesados a un máximo de 800, volumen aún suficiente como para destruir la vida humana en la Tierra. (Guardia Revolucionaria de Irán/Sepahnews via AP, File) | Foto: AP

El acuerdo también limita el número de lanzadores y bombarderos pesados a un máximo de 800, volumen aún suficiente como para destruir la vida humana en la Tierra.

Francia denuncia “avance precipitado” de programa nuclear iraní

El presidente francés, Emmanuel Macron, denunció la noche del jueves, tras una cena con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, “el avance precipitado” del programa nuclear de Irán, y advirtió a Teherán que habrá “consecuencias” si sigue en esa trayectoria.

“El presidente de la República reiteró la firmeza necesaria ante el avance precipitado de Irán, que de continuar tendrá consecuencias inevitables, ante la falta de transparencia de ese país con el Organismo Internacional de Energía Atómica” (OIEA), indicó la Presidencia francesa en un comunicado.

Irán comenzó a enriquecer uranio a 60 %, muy por encima del umbral de 3,67 % fijado por el acuerdo de 2015 sobre su programa nuclear, y se acerca al 90 % necesario para producir una bomba atómica.

El Ejecutivo de Emmanuel Macron descartó que la medida del retraso para pensionarse se evalúe.
El presidente francés, Emmanuel Macron, denunció “el avance precipitado” del programa nuclear de Irán, y advirtió a Teherán que habrá “consecuencias” si sigue en esa trayectoria. | Foto: Reuters / Yves Herman

Teherán amenaza también con tomar medidas “recíprocas” si la Unión Europea incluye en su lista negra a los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, como lo pide el Parlamento Europeo.

Amenazó además con retirarse del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) y con expulsar a los investigadores del OIEA de sus sitios nucleares.

Macron y Netanyahu “expresaron su gran preocupación con las actividades desestabilizadoras de Irán en toda la región”, agregó el Elíseo.

El Pentágono anunció el miércoles una gran incautación de armas iraníes destinadas a Yemen, realizada en enero por “aliados occidentales” no identificados que se cree son soldados de las fuerzas especiales francesas, informó el diario The Wall Street Journal.

Kiev y sus aliados occidentales acusan a Rusia de utilizar drones de fabricación iraní para atacar a Ucrania, causando grandes daños a la infraestructura civil y energética.

En respuesta, Occidente sancionó a varias empresas y militares iraníes.

*Con información de AFP.