Home

Mundo

Artículo

Imagen de archivo de la exministra de Transportes y Vivienda ecuatoriana María Duarte, durante una entrevista con la Thomson Reuters Foundation en Nueva York, EEUU
María Duarte, exministra de Ecuador, se escapó del país. | Foto: REUTERS

Mundo

La fuga de María Duarte tiene en una crisis diplomática y disputa histórica a Ecuador y Argentina, ¿Qué está pasando?

La exministra de Rafael Correa escapó de Ecuador, donde estaba cumpliendo una condena por corrupción. Actualmente se encuentra en suelo venezolano.

15 de marzo de 2023

Argentina y Ecuador se encuentran inmersos en una crisis diplomática luego que la exministra ecuatoriana María Duarte, condenada por corrupción, se escapara de la embajada en Quito.

María Duarte es una arquitecta, oriunda de Guayaquil, de 60 años, y está casada con un ciudadano argentino. Desde hace varios años ha estado incursionada en la política, fue militante y dirigente del extinto movimiento Alianza Paris, el cual fue el movimiento que impulsó Rafael Correa a la presidencia.

María Duarte junto con Rafael Correa y Joan Clos, exministro de Desarrollo Urbano Sostenible. (Foto: Juan CEVALLOS / AFP)

Concretamente, durante el mandato de Correa entre 2007 y 2017, Duarte fue en primer lugar ministra de Inclusión Económica y Social, pero luego se desempeñó como ministra de Transporte y Obras Públicas. Sin embargo, en 2015 volvió a cambiar de gabinete y pasó a ser la jefa de la cartera del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda hasta 2017.

Cabe recordar que antes de hacer parte del Gobierno, ella participó en las elecciones a la Alcaldía de Guayaquil en 2009, pero perdió en las urnas contra Jaime Nebot, quien fue el alcalde durante 18 años. Cuando Correa dejó la presidencia, empezaron los problemas legales contra Duarte.

El mismo año que acabó el mandato, la Contraloría General del Estado de Ecuador emitió en un juicio por la contratación indebida de una carretera entre Collas-Tababela, la cual conecta con Quito con el aeropuerto de Tababela. Las autoridades hallaron que la obra tuvo un sobreprecio de 142.3 millones de dólares, por lo que la exministra tendría que rendir explicaciones sobre 111 millones de dólares.

Getty images
Rafael Correa, expresidente de Ecuador. (Foto de Olivier Polet / Corbis a través de Getty Images) | Foto: Corbis via Getty Images

La contratación se dio entre el 4 de marzo y 16 de octubre de 2013, periodo en el cual Duarte se desempeñó como ministra de Transporte. Según la información de las autoridades, la jefa de cartera desechó millones de dólares de bonos del Gobierno, los cuales estaban cubiertos para adendas contractuales, por lo que hubo cambios técnicos que no correspondían con los costos iniciales. Sumado a ello, se comprobó que el modo por el cual se dio la contratación iba en contra del modelo que estaba vigencia en la ley ecuatoriana.

En 2020, junto con otras 20 personas y el expresidente Correa, Duarte fue condenada a ocho años de cárcel por el delito de cohecho. Personalidades como Jorge Glas, exvicepresidente, Alexis Mera, exsecretario jurídico de la presidencia y los excongresistas Viviana Bonilla y Christian Viteri; también fueron detenidas.

Acto seguido, la exministra ingresó a la embajada argentina en Quito, cumpliendo con la respectiva condena. Sin embargo, el 9 de febrero de 2021, Duarte fue procesada por el delito de incumplimiento de una decisión legítima, dado que un juzgado consideró que ella debería cumplir la condena en un centro carcelario.

La marea estuvo calmada el año anterior, a la espera de saber qué procedería. No obstante, en la noche del 13 de marzo, la exministra escapó de la embajada y se encuentra prófuga de la justicia. El suceso lo dio a conocer el canciller argentino, Santiago Cafiero, quien le informó de esto a su homólogo ecuatoriano, Juan Carlos Holguín. Cabe mencionar que el Gobierno de Guillermo Lasso, mandatario actual, negó la solicitud radicada por ella para salir del país.

Mensaje María Duarte.
Mensaje María Duarte. | Foto: Twitter: @MariaDuartePesa

“El viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Vayas, ha convocado de manera inmediata al Embajador de Argentina en Ecuador, Gabriel Fucks, para conocer más detalles de esta situación. Tan pronto se conoció el hecho, la Policía Nacional ha activado los protocolos de búsqueda y captura de la señora Duarte, condenada por actos de corrupción”, señaló la Cancillería de Ecuador.

Por medio de una publicación en Twitter, Duarte se refirió al hecho, agradeciendo al Gobierno de Argentina por acogerla, luego de afirmar que es una política perseguida por los mandatos de Lenin Moreno y Guillermo Lasso. Adicionalmente, señaló que el motivo de su fuga se dio luego que se le negara el salvoconducto para salir del país en condición de asilada política. “Tuve que salir bajo riesgo, pero ejercí el derecho que me asistía”, afirmó.

Por su parte, la Cancillería argentina dio a conocer el paradero de Duarte. A través de un comunicado de prensa, informó que se encuentra en su Embajada en Caracas, pero que hay intenciones de viajar a suelo argentino lo antes posible.