Home

Mundo

Artículo

Miembros de la Guardia Revolucionaria Islámica
Miembros de la Guardia Revolucionaria Islámica | Foto: REUTERS

Irán

La Guardia Revolucionaria Islámica le hizo una fuerte amenaza a la Unión Europea. ¿Qué dijeron?

Recientemente, en una plenaria, la entidad parlamentaria afirmó que tenía pensado incluir al grupo iraní en la lista negra por su participación en la represión de las protestas. Esto no cayó muy bien en ellos.

22 de enero de 2023

La Guardia Revolucionaria Islámica advirtió que la Unión Europea cometerá un error garrafal si decide catalogarlos como un grupo terrorista.

Según los datos expuestos por la Organización de Naciones Unidas (ONU), se han presentado arrestos de aproximadamente 14 mil protestantes, 574 muertes y 18 ordenes de ejecución por parte de las autoridades iraníes.

El Parlamento Europeo llevó a cabo una reunión el miércoles 18 de enero en Estrasburgo, en la cual los principales puntos de la agenda fueron la imposición de sanciones a funcionarios y organizaciones de Irán por hacer parte de los actos represivos contra los manifestantes; y la decisión de catalogar o no a la Guardia Revolucionaria Islámica como grupo terrorista por su influencia en las marchas y entregarle drones a Rusia.

Parlamento Europeo
Parlamento Europeo. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Bajo la votación no vinculante, se votó a favor de la vinculación de la organización. Sin embargo, la respuesta del grupo fue “Si los europeos cometen un error, van a haber consecuencias”, según lo dicho por la cabeza Hossein Salami para Sepah News. Por otro lado, la UE indicó lo siguiente: “Nosotros nunca nos preocupamos por este tipo de amenazas ni actuamos en relación a ellas, porque cuando nuestros enemigos nos dan la oportunidad de actuar, lo hacemos con más fuerza”.

El comandante en jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), el general de división Hossein Salami.
El comandante en jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), el general de división Hossein Salami. | Foto: REUTERS (Archivo).

Las decisiones están a la espera de la reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de la región del próximo lunes en Bruselas, en la cual se definirá el paquete de sanciones contra 37 organizaciones y colectivos de Irán, entre los cuales hay funcionarios del Estado.

Por otro lado, el Parlamento ya dio la orden de congelar los activos de estos grupos y prohibió la emisión del visado a más de 60 integrantes de las entidades iraníes, incluyendo funcionarios de la Policía y comandantes de la Guardia. A pesar que votó para incluirla como terrorista, la decisión aún no está tomada completamente. Al interior de la organización, están las militancias paramilitares de Al Quds y Basij. Ambas son reguladas por la Guardia.

Otra de las personas que se ha manifestado frente a esta decisión fue Hossein Amir Abdollahian, ministro de Relaciones Exteriores, quien se contactó telefónicamente con el jefe diplomático de la UE, Josep Borrell.

Hossein Amir Abdollahian ha estado hablando con Josep Borrell
Hossein Amir Abdollahian ha estado hablando con Josep Borrell | Foto: REUTERS

“Hemos afirmado en numerosas ocasiones que la Guardia Revolucionaria es una institución oficial y soberana que juega un importante y vital papel en la seguridad nacional de Irán y la región”, indicó Abdollahian en un comunicado de prensa. Asimismo, comunicó que la cancillería calificó la votación como una medida inapropiada e incorrecta.

La Oficina para los Derechos Humanos está preocupada por la situación, según lo informado en un comunicado de prensa. En una rueda de prensa ofrecida por el portavoz Ravina Shamdasani, afirmó lo siguiente: “Miles de personas se han unido a las manifestaciones antigubernamentales en todo el país durante los últimos once días. Las fuerzas de seguridad han respondido en ocasiones con munición real”.

Aunque las restricciones de las telecomunicaciones dificultan el recuento del número exacto de víctimas y detenciones, los medios de comunicación estatales cifraron han podido conocer las cifras que está dejado el estallido. Por su parte, las organizaciones no gubernamentales vigilan la evolución de las protestas, actualizando la cifra de fallecidos, entre las cuales hay mujeres y niños.

En imágenes : Protestas en Irán por la muerte de Mahsa Amini
Mahsa Amini, | Foto: IranWire via REUTERS

“Nos preocupan enormemente los comentarios de algunos dirigentes denigrando a los manifestantes y el aparente uso innecesario y desproporcionado de la fuerza contra ellos. Las armas de fuego nunca deben utilizarse para disolver una concentración. En un marco de congregaciones, sólo deben utilizarse en caso de amenaza inminente para la vida o de lesiones graves”, detalló.

El detonante de esta situación fue el 13 de septiembre de 2022, cuando la mujer de 22 años Mahsa Amini, fue brutalmente golpeada por parte de la Policía mientras se encontraba en Teherán. El motivo de la situación fue que supuestamente ella estaba portando el velo incorrectamente y tenía ropa más apretada de lo permitido.

Amini estuvo en un centro médico durante tres días, hasta que se supo su deceso causado por fuertes golpes en la cabeza. Esto desencadenó en las manifestaciones, las cuales han permeado a otros países alrededor del mundo.