Home

Mundo

Artículo

Los ciberataques constituyen una amenaza global, en tiempos de guerra.
Los ciberataques constituyen una amenaza global, en tiempos de guerra. | Foto: Getty Images / Autor: DKosig

Mundo

¿La guerra puede dejar sin internet al planeta? Esto podría pasar si escalan los ataques entre Rusia y Ucrania

“Una desconexión o ataque hacia Occidente requeriría de un impacto a varios canales de fibra, lo que dificultaría su eficacia”, señala el profesor de ingeniería en la Universidad Javeriana, Gustavo Ramírez.

21 de octubre de 2022

Entre la reconquista de territorios, acusaciones mutuas y la zozobra bajo la que viven cientos de civiles en el campo de batalla, pasan los días y semanas. La amenaza de un ataque nuclear por parte de Rusia no ha pasado desapercibido, pese a que Estados Unidos y la OTAN aseguran que el riesgo de que ocurra es bajo, pero que igual están vigilantes.

Las tensiones en el este de Europa se encuentran a solo días de completar ocho meses sin una negociación a la vista, y bajo el temor de que el conflicto pueda escalar a un nivel de mayor agresión. La repercusión de la guerra ha cruzado fronteras y generado un impacto global, por ejemplo, en el sector energético y alimenticio.

¿Ruptura en las comunicaciones?

¿Está el resto del mundo preparado para enfrentar otro tipo de consecuencias?, ¿qué pasaría si, por ejemplo, la guerra diera un golpe a las comunicaciones?, ¿cómo podría prepararse o enfrentar su impacto?

“Ahora surge una nueva preocupación” en torno a “un submarino ruso en canal de fibra óptica interoceánica. (...) Se ha hecho eco de esta amenaza, ya que muchos de los procesos de nuestra sociedad dependen de internet y un eventual ataque podría poner en jaque tan importante activo”, explica el profesor del Departamento de Electrónica en la Universidad Javeriana, Gustavo Ramírez.

No obstante, el académico señala que el origen de internet surgió como una iniciativa defensiva estadounidense que se conoce como ARPANET, y tenía como finalidad establecer comunicaciones a partir de distintas redes. Esta podría continuar en funcionamiento, a pesar de que conexiones puedan estar en riesgo.

Lo anterior, a razón de que “los canales interoceánicos operan en anillo. Esta topología permite una forma de conexión redundante en la que si una fibra o punto de conexión se interrumpe -ya sea por fallos, accidentes, sabotajes, catástrofes naturales o guerra-, la comunicación pueda fluir en otro sentido”, agrega Ramírez.

¿Hay amenaza de ciberataques?

En el caso de Colombia, el país dispone de más de una conexión a dichos anillos interoceánicos y Estados Unidos cuenta con al menos 50. “Una desconexión o ataque hacia Occidente requeriría de un impacto a varios canales de fibra, lo que dificultaría su eficacia”.

Entre las consecuencias está que los internautas podrían ser testigos de cómo algunos servicios empiezan a ponerse más lentos o con intermitencia “mientras la red se estabiliza y, en algunos casos, un ataque podría escalar el conflicto en el proceso”. Sin embargo, para el experto, la verdadera amenaza está en los ciberataques.

“Es aquí donde realmente pueden ocurrir amenazas a nuestro internet, ya que ataques en el pasado han puesto en jaque y afectado la interconexión global”, aclara.

¿Rusia podría ser desconectada de internet?

Cuando la guerra entre Moscú y Kiev llevaba poco más de un mes, algunas autoridades ucranianas y del sector tecnológico empezaron a instar para que Rusia quedara desconectado de internet en su totalidad.

La respuesta entregada por la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) fue un ‘no’.

“Dentro de nuestra misión mantenemos la neutralidad y actuamos en apoyo al internet global. Nuestra misión no se extiende a tomar medidas punitivas, emitir sanciones o restringir el acceso a segmentos del internet, sin importar el tipo de provocación”, respondió el jefe ejecutivo de la organización, Goran Marby, según recogió BBC.

De acuerdo con el medio británico, la respuesta estuvo basada en un análisis sobre lo que implicaría privar a Rusia del servicio; por ejemplo, limitar que los ciudadanos puedan hacer uso de esa herramienta para intercambiar información y sentar un precedente “peligroso”.