Home

Mundo

Artículo

(Eduardo Lima/The Canadian Press via AP)
(Eduardo Lima/The Canadian Press via AP) | Foto: AP

MUNDO

La hazaña del colombiano Juan Gabriel Acosta: atravesó nadando el lago Ontario en Canadá por una buena causa

Acosta ha realizado durante varios años este tipo de actividades con el fin de apoyar a los niños que presentan autismo.

10 de agosto de 2021

Para honrar la memoria de su sobrino Juan Felipe, quien falleció en 2020 y tuvo autismo, Juan Gabriel Acosta se sumergió en una nueva travesía: cruzar el lago Ontario en Canadá.

El médico de 38 años, oriundo de Barrancabermeja, Santander, ha realizado por varios años esta actividad de nadar y cumplir hazañas poco imaginadas con el fin de recolectar fondos para ayudar a niños con autismo, así como para “conectar”, como él le llama, con sus dos sobrinos que han tenido esta misma condición.

“Yo tengo dos sobrinos con trastorno autista, Felipe y Santiago, y la natación es mi forma de conectar con ellos, les encanta nadar y con estos retos busco llamar la atención sobre el autismo y recolectar fondos para causas que apoyen a niños con autismo”, dijo Acosta a Noticias Caracol.

En su historial se cuenta un nado en 2019 alrededor de Manhattan, en Nueva York, de por lo menos 11 horas y en el que recolectó a través de páginas de crowdfunding recursos para una fundación que trabaja con niños autistas en Bogotá. En 2015 buscó atravesar el estrecho de Gibraltar, pero los tiburones impidieron que cumpliera con esta aspiración.

Según el relato de Acosta, en el recorrido de 51 kilómetros en el lago Ontario en Canadá, tuvo microsueños mientras nadaba en la noche y en algunos momentos perdió la orientación.

Sin embargo, el esfuerzo valió la pena y cubierto de zinc y vaselina para cuidar la piel, tomando un poco de café en el recorrido y con la bandera de Colombia ondeando en el tramo final del recorrido, confesó: “Se me salieron las lágrimas dentro del agua pensando que lo íbamos a conseguir”.

Acosta conformó la selección Santander de natación cuando era joven y desde entonces no ha dejado de practicar el deporte, aunque ahora lo hace con fines sociales y en memoria de su familia. Durante los recorridos recibe bebidas con nutrientes, algunas barras energéticas y por algunos tramos su nado es acompañado por otras personas que le dan ritmo a su recorrido y lo motivan a continuar.

La aventura en Canadá también tuvo un ingrediente particular: no había un día definido para nadar. El médico contó que todo depende del clima y el equipo de expertos cumplió con su tarea de avisarle cuándo era el momento clave para hacerlo, noticia que recibió en plena jornada de trabajo.

Autismo, más común de lo que parece

Un trabajo realizado por científicos de la Universidad de Cambridge en Reino Unido encontró que uno de cada 57 niños en Inglaterra tiene este diagnóstico. La muestra se hizo con un total de 7 millones menores de edad, lo que indica que 1,76 % se encuentran en algún lugar del espectro.

Aunque se trata de un estudio inglés, los resultados podrían extrapolarse a otros países, en donde también el número de personas en el espectro autista podría ser mayor. Anteriormente se creía que la prevalencia era de 1 en cada 64 niños (1,57 %). Todo parece apuntar a que las mejores pruebas están detrás del aumento de casos, pues antes muchos de estos pasaban sin diagnóstico preciso y, por tanto, no se contaban de manera oficial.

Los investigadores, que publicaron su trabajo en la revista JAMA Pediatrics, además encontraron una mayor prevalencia de casos entre alumnos chinos y de raza negra, con 26 % y 38 % de tener autismo, respectivamente. Los estudiantes con autismo en las escuelas son 60 % más proclives a ser de estratos menos favorecidos y a no hablar inglés. El trabajo también mostró que los niños tienen mayor prevalencia que las niñas y que en un 18,1 % presentan problemas de aprendizaje.

El autismo es una discapacidad compleja que aparece en los primeros años de la niñez e impacta las habilidades sociales del individuo, la comunicación y las relaciones interpersonales, según la Sociedad de Autismo de Estados Unidos. Los expertos dicen que esta condición sucede en un espectro porque los comportamientos que la caracterizan afectan de manera diferente a cada paciente.