Home

Mundo

Artículo

Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia. Foto: (AP) | Foto: AP

Mundo

La izquierda francesa busca aliarse para evitar que Macron ejecute su “dominio institucional”

El suceso se presenta luego de su reelección, en la que le ganó a la líder de la derecha en su país el pasado domingo.

27 de abril de 2022

Francia le sigue los pasos a Colombia en cuanto a la jornada electoral, dado que las legislativas de ese país se celebrarán el próximo 12 de junio; en ese sentido, los representantes del Partido Socialista (PS) francés y del Francia Insumisa mantuvieron este miércoles su primera toma de contacto de cara a una hipotética alianza para las elecciones legislativas, aparentemente sin que hayan constatado diferencias “insalvables” entre ambos bloques.

Los partidos de la izquierda buscan fórmulas para ampliar sus opciones en los comicios parlamentarios, para las que las formaciones de derecha también han comenzado a mover sus fichas. Ambos bloques comparten el objetivo común de evitar que el presidente, Emmanuel Macron, y La República en Marcha (LREM) mantengan su dominio institucional.

La Francia Insumisa, el partido de Jean-Luc Mélenchon, inicialmente descartó aliarse con los socialistas, pero este miércoles uno de sus miembros, Manuel Bompard, reconoció “evoluciones programáticas” en sus potenciales socios. “Tenemos la sensación de que no era el mismo PS”, expresó ante los medios.

Así, el negociador de Francia Insumisa no ve “cuestiones insalvables”, un término similar al utilizado por el portavoz del PS, Pierre Jouvet. “Hemos tenido una discusión constructiva sobre ciertos puntos. No hay ente nosotros un punto de bloqueo insalvable”, manifestó Jouvet, según Franceinfo.

Mélenchon encara estas negociaciones como principal representante de la izquierda, ya que quedó tercero en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, con casi un 22 % de los votos. La candidata socialista, Anne Hidalgo, obtuvo menos del 2 %.

Cabe recordar que Macron obtuvo 18.768.639 votos, mientras que su rival, la representante de la derecha, Marine Le Pen, logró 13.288.686 de sufragios, equivalentes al 41,45 % del total, según los datos divulgados por el presidente del Consejo Constitucional, Laurent Fabius.

El Consejo, responsable último en Francia de velar por el buen funcionamiento de los comicios, considera que “se han respetado las reglas electorales” y que, por tanto, Macron iniciará su segundo mandato el 14 de mayo.

Sin embargo, en las pasadas elecciones se anularon 20.594 votos, es decir, el 0,06 % del total, por “irregularidades” que el Consejo Constitucional no ha detallado en su comunicado.

Emmanuel Macron y Marine Le Pen llegaron a la segunda vuelta presidencial. Cuentan con pocos días para cautivar al electorado francés.
Emmanuel Macron y Marine Le Pen llegaron a la segunda vuelta presidencial, en la cual ganó Macron. | Foto: getty images

De igual manera, este miércoles también, durante una caminata en un mercado cerca de París, en su primera salida desde la reelección el domingo pasado, el presidente francés Emmanuel Macron fue atacado a ‘tomatazos’ sin ser alcanzado.

Según confirmaron periodistas de la AFP, cuando el presidente dialogaba con algunos transeúntes en el mercado de Cergy-Pontoise, al noroeste de la capital, varias bolsas que en su interior contenían tomates cherry fueron lanzadas hacia él, sin ser llegar a alcanzar a Macron.

El servicio de seguridad del jefe de Estado desplegó brevemente un paraguas para protegerlo. El entorno de Macron bloqueó que un objeto hubiera llegado a golpear al presidente, explicando que el paraguas fue abierto debido a una cierta agitación de la muchedumbre.

El resto del desplazamiento de Macron, el primero desde su reelección como presidente, se llevó cabo en un ambiente distendido, con muchos caminantes deseando acercarse al presidente, según los periodistas de la AFP.

Vale recordar que el Consejo Constitucional de Francia confirmó este miércoles la victoria de Emmanuel Macron, en las elecciones del domingo, con un resultado final del 58,55 % a favor del aspirante a la reelección por La República en Marcha (LREM).

*Con Información de la AFP y Europa Press.