Home

Mundo

Artículo

Ola de calor en Europa
Holanda, que registró este lunes su día más caluroso en 2022, y Bélgica decretaron la “alerta naranja” para el martes, al esperarse temperaturas próximas a los 40 ºC. | Foto: AFP

Mundo

La ola de calor deja temperaturas récord en Francia y el Reino Unido

La Comisión Europea indicó este lunes que casi la mitad del territorio de la Unión Europea (UE) se encuentra “en riesgo” de sequía por una falta prolongada de precipitaciones.

19 de julio de 2022

“Más caliente que el Sáhara”. Los termómetros seguían al alza el lunes en Europa occidental, donde se registraron récords locales de calor en Francia y el Reino Unido, mientras los bomberos continuaban luchando contra los incendios en España y Portugal.

La ola de calor es la segunda registrada en menos de un mes en Europa. Para los científicos, la multiplicación de estos fenómenos es consecuencia directa del cambio climático.

Francia registró la “jornada más calurosa” de la actual ola, que dejó varios récords de temperatura en localidades del oeste como Brest (39,3 ºC) o Nantes (42 ºC), indicó el servicio de meteorología Météo-France.

Al otro lado del canal de la Mancha, el Reino Unido se prepara también para récords de calor. El mercurio podría superar el martes los 40 ºC por primera vez en su historia. La temperatura más alta registrada es de 38,7 ºC, el 25 de julio de 2019.

Este lunes, el País de Gales -una de las cuatro naciones del Reino Unido- registró su récord: 35,3 ºC cerca de Aberystwyth.

Para enfrentar el tórrido lunes -”Más caliente que el Sáhara”, según titulaba el tabloide The Sun-, algunos locales y visitantes disfrutaron de un día de playa en Tankerton, a unos 80 kilómetros al este de Londres.

Las escuelas de varias zonas de Inglaterra cerraron y, ante posibles perturbaciones, varias compañías de trenes llamaron a no viajar lunes y martes. El calor en la pista obligó a suspender el tráfico en el aeropuerto londinense de Luton.

Holanda, que registró este lunes su día más caluroso en 2022, y Bélgica decretaron la “alerta naranja” para el martes, al esperarse temperaturas próximas a los 40 ºC.

Ola de calor Barranquilla: esta será la sensación térmica según el Ideam
La ola de calor en curso es la segunda registrada en menos de un mes en Europa. Para los científicos, la multiplicación de estos fenómenos es consecuencia directa del cambio climático. | Foto: EfeVerde

Otro muerto en España

La presente ola de calor ya causó víctimas en España, donde se espera este lunes la última jornada con hasta 42 ºC en regiones del norte como el País Vasco y Navarra, según la agencia de meteorología Aemet.

El domingo, un hombre de 50 años murió por un golpe de calor a las afueras de Madrid. Un día antes, un operario de limpieza de 60 años falleció en la capital por la misma razón, un día después de que falleciera un trabajador de una nave industrial de Móstoles, cerca de Madrid, según informaron este lunes las autoridades locales.

Los incendios registrados en España también provocaron la muerte de un pastor en la provincia de Zamora (noroeste), anunciaron el lunes las autoridades locales. La víspera, un bombero perdió la vida en esa zona.

En España, según el presidente del gobierno Pedro Sánchez, el fuego devastó 70.000 hectáreas desde inicios de año, “casi el doble de la media de la última década”. Desde hace días, los bomberos buscan sofocar una serie de incendios.

En la vecina Portugal, unos 800 bomberos seguían luchando el lunes contra cuatro incendios activos en el centro y el norte, pero Protección Civil estimó que la situación era favorable gracias a un descenso de la temperatura.

En la región de Vila Real, en el norte, dos personas de unos 70 años murieron, según Protección Civil.

“Se trata de un accidente de carretera, el vehículo se salió del camino en la zona del incendio de Murça”, detalló el organismo, que cree que las personas buscaban huir de las llamas.

“El cambio climático mata”

En Francia, dos grandes incendios calcinaron desde hace una semana 15.500 hectáreas de vegetación en el suroeste de Francia, cerca de Burdeos, y obligaron este lunes a evacuar a más de 10.000 personas.

“Voy a casa de mi hija, pero si también se propaga allí, ya no sé qué hacer”, aseguró a la AFP Patricia Monteil, mientras cargaba su vehículo en un barrio de la turística localidad de La Teste-de-Buch (suroeste).

La fiscalía de Burdeos informó en un comunicado que había detenido a un hombre en el marco de la investigación de uno de los dos incendios, el de Landiras, más hacia el este, tierra adentro.

Los científicos consideran que la multiplicación de las olas de calor es una consecuencia directa del calentamiento del planeta. Las emisiones de gases de efecto invernadero aumentarían su intensidad, su duración y su frecuencia.

La Comisión Europea indicó este lunes que casi la mitad del territorio de la Unión Europea (UE) se encuentra “en riesgo” de sequía por una falta prolongada de precipitaciones.

“El cambio climático mata, mata personas (...), mata también nuestro ecosistema”, dijo el presidente del gobierno español, durante una visita a una zona afectada por incendios en Extremadura (oeste).

*Con información de la AFP.