Home

Mundo

Artículo

Peter Ben Embarek de la Organización Mundial de la Salud. (AP Photo/Ng Han Guan, file)
Peter Ben Embarek de la Organización Mundial de la Salud. (AP Photo/Ng Han Guan, file) | Foto: AP Photo/Ng Han Guan, file

SALUD

La OMS rechazaría vínculo del laboratorio de Wuhan con la pandemia de covid-19

Esta decisión ha generado suspicacias sobre un posible encubrimiento de la entidad con China.

14 de marzo de 2021

Desde que inició la pandemia del coronavirus en China, se han generado todo tipo de suspicacias relacionadas con el laboratorio ubicado en la provincia de Wuhan, pues algunos expertos y mandatarios han apuntado a que el virus podría haber sido desarrollado por científicos en este lugar; sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ha reiterado que el origen de la covid-19 fue en un mercado de animales.

Esta decisión ha levantado ciertas sospechas por parte de la comunidad científica internacional, pues desde un inicio se ha acusado a la OMS de encubrir a China, debido a la cercanía que existe entre la entidad y el país asiático.

En el informe que elaborará la Organización sobre el origen del virus, se espera que se apunte a afirmar que el virus pasó a los seres humanos en el mercado de mariscos de Huanan, en Wuhan, aunque no se ha determinado si a través de animales vivos o de carne congelada; sin embargo, los trabajos del Instituto de virología de Wuhan con murciélagos, que se sabe son portadores del virus, ha creado un manto de sospecha sobre el tema.

A principios de mes, la misión de la OMS estuvo en el punto cero del virus para investigar el origen del mismo. Durante los 14 días que duró la investigación, los funcionarios de la entidad hicieron visitas al mercado donde supuestamente se originó la pandemia, a los laboratorios, numerosas entrevistas a médicos y demás personal de la salud.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, había anunciado el 12 de febrero que los expertos publicarían rápidamente un informe preliminar que resumiría las investigaciones realizadas durante un mes en China, aunque al final se tomó la decisión de no publicar dichos resultados.

“Un mero resumen no satisfaría la curiosidad de los lectores”, dijo en su momento el jefe del equipo de investigadores, Peter Ben Embarek al Wall Street Journal.

Estados Unidos espera que China demuestre “transparencia”, que comparta lo que sabe sobre los comienzos de la pandemia, dijo hace unos días el vocero del departamento de Estado, Ned Price.

“Se trata de aprender y hacer, estar posicionados para hacer todo lo posible para protegernos entre nosotros, el pueblo estadounidense y la comunidad internacional, contra futuras amenazas de pandemia”, dijo el vocero.

“Es por eso que necesitamos ese entendimiento. Es por eso que necesitamos la transparencia del gobierno chino”, afirmó.

Finalmente, la OMS recalcó que no es realista creer que el mundo vencerá para fines de año a la pandemia de covid-19.

El director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, dijo a principios de marzo que el virus sigue activo, teniendo en cuenta que la cifra global de nuevos casos se incrementó en este mes tras siete semanas consecutivas a la baja.

Sería muy prematuro y diría carente de realismo pensar que vamos a terminar con el virus para fines de año”, dijo Ryan en conferencia de prensa.

“Pero pienso que con lo que sí podemos terminar, si somos inteligentes, es con las hospitalizaciones, las muertes y la tragedia que trae esta pandemia”, añadió.

Ryan dijo que el objetivo de la OMS es bajar los niveles de contagio, ayudar a prevenir la emergencia de variantes y reducir también las cifras de las personas que se enferman.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quiere que la vacunación del personal sanitario esté en camino en todos los países en los primeros cien días de 2021.

“Es lamentable que en algunos países sigan vacunando con prioridad a jóvenes y adultos saludables con bajo riesgo de contraer la enfermedad, en vez de vacunar trabajadores sanitarios y personas mayores en otros lugares”, agregó.