Home

Mundo

Artículo

| Foto: afp / ap / getty images

ESTADOS UNIDOS

La ratificación del veto de Donald Trump y seis noticias internacionales de la semana

El panel de supervisión independiente de Facebook decidió mantener el veto impuesto por la plataforma al expresidente estadounidense Donald Trump, pero pidió una revisión de esa medida en los próximos seis meses.

8 de mayo de 2021

El magnate Donald Trump sigue cosechando derrotas. El panel de supervisión independiente de Facebook decidió mantener el veto impuesto por la plataforma al expresidente estadounidense. La junta consideró que sus acciones y comentarios del 6 de enero, publicados antes de que sus seguidores se tomaran el Capitolio de Estados Unidos, crearon un ambiente que incentivó la violencia.

“Dada la seriedad de las violaciones y del persistente riesgo de violencia, estaba justificado que Facebook suspendiera las cuentas de Trump el 6 de enero y extendiera esa suspensión el 7 de enero”, dijo el panel tras su revisión. Pero recalcó que “no fue apropiado que Facebook impusiera una pena indeterminada y estandarizada de suspensión indefinida”, por lo que le pidió a la red social que se hiciera cargo del asunto para que optara por una respuesta proporcionada. Mark Zuckerberg, propietario de la plataforma, tendrá seis meses para decidir si continúa con la suspensión del expresidente o establece un límite de la prohibición, debido a que la situación actual viola sus propias reglas. Trump emitió un comunicado horas después de conocer la decisión. “Lo que Facebook, Twitter y Google han hecho es una vergüenza absoluta y un bochorno para nuestro país”, dijo.

Frase

“¿Qué pasa con la autonomía del ser humano si está expuesto a que otros sepan qué emociones tiene o a que le introduzcan pensamientos u odios que no son de él?”,

| Foto: Tomada de la página de https://guidogirardi.cl/

dijo el senador chileno Guido Girardi para respaldar un extenso programa de protección de los neuroderechos y la integridad mental. Chile se convertiría en el primer país en otorgar el nivel constitucional a los neuroderechos.

Cifra

62.500

| Foto: getty images / afp

refugiados será la nueva cuota anual que admitirá Estados Unidos. El presidente Joe Biden anunció la medida luego de recibir una ola de críticas por su decisión de mantener el mínimo de 15.000 marcado en el Gobierno anterior.

Tragedia mexicana

| Foto: Azury Chamah

Un total de 25 personas resultaron muertas y más de 80 terminaron heridas tras el colapso de la viga de un puente de la Línea 12 del metro de Ciudad de México. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se investigarán las causas y decretó tres días de duelo nacional.

España

Golpe de derecha

| Foto: getty images

La derecha en España le propinó un duro golpe al Partido Socialista del presidente Pedro Sánchez. Isabel Díaz Ayuso, candidata por el Partido Popular (PP), se alzó victoriosa en las elecciones regionales de Madrid después de duplicar su resultado de los últimos comicios de 2019 y obtener 65 de los 136 escaños de la cámara madrileña. “Hoy empieza un nuevo capítulo en la historia de España”, proclamó emocionada Díaz Ayuso desde el balcón de la sede del PP, ante cientos de seguidores.

“Hoy, desde Madrid, desde el kilómetro 0, vamos a recuperar el orgullo, la convivencia, la unidad y la libertad que necesita España”, añadió, afirmando que el Gobierno de izquierdas de Pedro Sánchez “tiene los días contados”. El golpe fue tan duro que el líder de izquierda del partido Podemos, Pablo Iglesias, anunció su retiro de la política luego de la derrota.

Israel

¿El fin de Netanyahu?

| Foto: afp

El fracaso del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, es rotundo. El mandatario, que es juzgado por “corrupción”, no pudo formar gobierno en el plazo previsto, lo que le da vía libre a sus adversarios políticos para sacarlo del poder.

El Likud, partido de derecha de Netanyahu, logró 30 escaños en las elecciones parlamentarias de marzo y recibió el encargo del presidente, Reuven Rivlin, de formar el próximo gobierno. Para ello, Netanyahu necesitaba una mayoría de 61 de los 120 miembros de la Knesset, el parlamento de Israel. Netanyahu no logró reunir la mayoría necesaria; por esta razón, el presidente israelí le encargó al jefe de la oposición, Yair Lapid, formar gobierno tras el fracaso de Netanyahu.

Venezuela

Guiño a la oposición

| Foto: getty images

Venezuela dio un pequeño primer paso hacia la reconstrucción democrática. La Asamblea Nacional, presidida por Jorge Rodríguez y conformada por una mayoría oficialista, designó por unanimidad a los cinco nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral, entre los que destaca la presencia de dos opositores: Enrique Márquez y Roberto Picón. Esto supone un primer paso hacia la reactivación de la agenda política en la que participen las distintas fuerzas ideológicas del país.

El Parlamento es desconocido por la oposición, liderada por Juan Guaidó, mientras que Henrique Capriles, dos veces candidato presidencial contra Chávez y Maduro, estimó la designación como “un primer paso indispensable para abrir caminos en la reconstrucción constitucional y democrática” de la nación.