Home

Mundo

Artículo

En la imagen, el avión de LATAM Airlines Perú instantes después de haber colisionado con un camión de bomberos en Perú.
En la imagen, el avión de LATAM Airlines Perú instantes después de haber colisionado con un camión de bomberos en Perú. - Foto: Captura de pantalla @GaboAir

perú

La selfie que le da la vuelta al mundo tras colisión de un avión en Perú: “Cuando la vida te da una segunda oportunidad”

Quien la tomó es Enrique Varsi, especialista en derecho civil. Dos bomberos que se transportaban en el camión que se estrelló con la aeronave fallecieron.

El choque entre un avión y un camión de bomberos en Lima, Perú, que captó la atención del mundo este 18 de noviembre, también dejó una imagen de esperanza.

Enrique Varsi, uno de los pasajeros del vuelo LA 2213, de LATAM Airlines Perú, que cubría la ruta Lima - Juliaca, publicó una fotografía que no ha dejado de ser compartida y comentada en Twitter. En ella se ve al hombre junto a una acompañante, apenas unos metros delante de la aeronave que instantes previos colisionó.

La fotografía, que suma más de 70.000 me gusta en la red social, está acompañada de una frase que resume lo que deben estar sintiendo los 102 pasajeros del avión. “Cuando la vida te da una segunda oportunidad”, dice el mensaje junto a la selfie.

Aunque tanto los pasajeros como los tripulantes de la aeronave están a salvo, dos bomberos no corrieron la misma suerte, dado que fallecieron producto de la colisión en el aeropuerto Jorge Chávez.

“LATAM Airlines Perú informa que su vuelo LA 2213, que cubría la ruta Lima - Juliaca, fue colisionado por un carro de bomberos que ingresó a la pista durante su carrera de despegue, en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. No hay fallecidos entre los 102 pasajeros y 6 tripulantes. Por precaución, todos los pasajeros y tripulación están siendo derivados a centros asistenciales”, se lee en un comunicado de prensa emitido por la compañía.

En cuanto a las víctimas mortales, el comandante general del Cuerpo de Bomberos de Perú, Luis Ponce La Jara, confirmó que se llamaban Ángel Torres García y Nicolás Santa Gadea.

“Extraoficialmente nos han dicho que estaban reconociendo las nuevas pistas que están haciendo en el aeropuerto, no sé si habrá sido una falta de coordinación”, afirmó el general del Cuerpo de Bomberos.

Entretanto, el presidente de ese país, Pedro Castillo, se solidarizó con las víctimas: “Expreso mis más sentidas condolencias a los familiares de Ángel Torres y Nicolás Santa Gadea, valientes bomberos que fallecieron en el accidente ocurrido en el Aeropuerto Jorge Chávez. Mi pensamiento y mis oraciones están con ellos. Hago votos para la recuperación de los heridos”.

¿Qué se sabe de quien tomó la fotografía?

De Enrique Varsi, quien tomó la fotografía que es tendencia en Twitter, se sabe que es abogado de la Universidad de Lima y magister y doctor de la Universidad de Nacional Mayor de San Marcos, de acuerdo con lo compartido en su cuenta en LinkedIn

Del especialista en derecho civil e inmobiliario también se conoce que es coordinador (e) Maestría en Derecho Empresarial y en Tributación y Política Fiscal de la Universidad de Lima. También que fue exdirector de la Unidad de Postgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, como lo compartió en el perfil.

Las medidas que tomó Migración

En medio de la emergencia suscitada esta tarde en el sistema aéreo de Perú por cuenta del accidente de un avión de Latam en una de las pistas del aeropuerto internacional Jorge Chávez, la entidad encargada del control migratorio en ese país, Migraciones Perú, ha anunciado, a través de sus redes sociales, una medida de urgencia para evitar el colapso de los servicios aeronáuticos; situación que ya había comenzado a evidenciarse en varios de los aeropuertos de ese país suramericano.

Así, a través de sus redes sociales, Migraciones Perú anunció que como medida de emergencia “ha dispuesto habilitar controles migratorios en todos los aeropuertos a donde se han derivado los vuelos internacionales”.

Este anuncio fue hecho luego de que se dispusiera el desvío de los vuelos que llegarían a ese aeropuerto hacia otro ubicado en la ciudad de Pisco, pero allí también se presentó un impasse, pues, debido a la inexistencia de personal de Migraciones Perú en el lugar, se tuviera que devolver un vuelo a su país de origen: Panamá.