Home

Mundo

Artículo

Ursula von der Leyen, presidente de la Comisión Europea, pronunció en una rueda de prensa un "statement" sobre las medidas que la Unión Europea le aplicará a Rusa tras su invasión y ataque a Ucrania. Foto: Kenzo Tribouillard/Pool via Reuters
Por ahora los países miembros de la UE no han decidido clasificar a los Guardianes de la Revolución como un grupo terrorista, a pesar de los llamados formulados por Alemania y Países Bajos. | Foto: REUTERS

Mundo

La Unión Europea anuncia un fuerte paquete de sanciones contra Irán y Birmania por represión a las protestas

Este sería el quinto paquete de sanciones contra los funcionarios responsables de la represión de las protestas en Irán.

20 de febrero de 2023

Un amplio paquete de sanciones acaba de anunciar la Unión Europea dirigido a diferentes países comenzando por Irán, donde emitió una penalidad en su quinto grupo de medidas restrictivas contra funcionarios e instituciones por la represión a protestas.

Con este nuevo paquete de sanciones los afectados serían 32 personas y dos instituciones en Irán incluidos legisladores y funcionarios del poder judicial, así como responsables del control del sistema penitenciario del país.

Fueron sancionados los ministros Mohammad Esmaeil, de Cultura, y Yousef Nouri, de Educación, además de cinco miembros del Presidium del Parlamento de Irán. Según la Unión Europea, Mohammad Esmaeil, ha “amenazado con prohibiciones de viajar y trabajar a artistas y músicos que no se ciñan a la línea oficial del gobierno”, al tiempo que Nouri es responsable por el “internamiento arbitrario de estudiantes” para “revertir opiniones contrarias al gobierno”.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, participa en una videoconferencia con la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la presidenta del Eurogrupo Paschal Donohoe, en el edificio del Consejo Europeo en Bruselas, el martes 1 de junio de 2021. (Francois Walschaerts, Pool vía AP)
La UE ya sancionó a más de 60 funcionarios y organizaciones iraníes por la represión a las protestas que estallaron en 2022 | Foto: AP

Entre las entidades sancionadas fueron incluidos la Fundación para la Cooperación de la Fuerza Disciplinaria, y el Instituto de Ciencias Policiales y Estudios Sociales. De acuerdo con la UE, la Fundación es utilizada como instrumento para eludir sanciones aplicadas contra Irán, y el instituto es responsable por la fabricación de “drones antidisturbios”, usados para reprimir protestas.

Irán no fue el único afectado por las medidas adoptadas por la Unión Europea; un alto funcionario, oficiales militares y empresarios de Birmania también fueron sancionados por el organismo internacional a raíz de la continuidad de la represión a opositores después del golpe de Estado perpetrado en el 2021.

El Gobierno de Irán advirtió este miércoles a la revista satírica francesa Charlie Hebdo de que no “juegue” con los musulmanes dibujando caricaturas ofensivas para Irán y el Islam pidiendo que echen un vistazo a “lo que le sucedió a Salman Rushdie”. (Photo by Fatemeh Bahrami/Anadolu Agency via Getty Images)
El Gobierno de Irán advirtió este miércoles a la revista satírica francesa Charlie Hebdo de que no “juegue” con los musulmanes dibujando caricaturas ofensivas para Irán y el Islam pidiendo que echen un vistazo a “lo que le sucedió a Salman Rushdie”. (Photo by Fatemeh Bahrami/Anadolu Agency via Getty Images) | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Entre los afectados por el nuevo paquete de sanciones está el ministro de energía, Myo Myint Oo; el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general Maung Maung Aye; el jefe de la marina, almirante Moe Aung, y los responsables por las empresas que suministran armas a las fuerzas armadas.

Las sanciones no son nuevas, la Unión Europea ya había sancionado a un total de 93 personas físicas y 18 entidades en Birmania e incluyeron el congelamiento de activos y prohibición de viaje impidiéndoles ingresar o transitar a territorio de la Unión Europea.

Los manifestantes gritan consignas durante una manifestación para conmemorar el segundo aniversario del golpe militar de Myanmar de 2021, frente a la Embajada de Myanmar en Bangkok, Tailandia, el 1 de febrero de 2023.
Los manifestantes gritan consignas durante una manifestación para conmemorar el segundo aniversario del golpe militar de Myanmar de 2021, frente a la Embajada de Myanmar en Bangkok, Tailandia, el 1 de febrero de 2023. | Foto: REUTERS

Entre otras restricciones que aún siguen vigentes se encuentran el embargo de armas y las limitaciones a la exportación de equipos para monitorear las comunicaciones que podrían usarse para la represión dentro del país, esto sumado a la prohibición de exportar bienes de doble uso del ejército y la policía de fronteras.

Los militares birmanos tomaron el poder el 1 de febrero de 2021, derrocaron al gobierno elegido democráticamente, y destituyeron al presidente Win Myint y a la consejera estatal Aung San Suu Kyi.

Sanciones recientes a Irán

En diciembre del 2022, los 27 países miembros de la Unión Europea (UE) lograron un acuerdo para adoptar sanciones contra los funcionarios responsables de la represión de las protestas en Irán.

Las protestas estallaron en tras la muerte de la joven Mahsa Jina Amini, detenida por la policía de la moral por una supuesta infracción de las estrictas normas de vestimenta de las mujeres en la República Islámica.

Unión Europea (Foto Getty)
Unión Europea (Foto Getty) | Foto: GettyImages/Cultura/Walter Zerla

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, había asegurado en esa ocasión que su mensaje debería ser claro en “pedir que cese la violencia. Las mujeres deben poder elegir. Y debemos responsabilizar a los responsables de la represión a las mujeres”, señaló.

Por su parte el Reino Unido impuso sanciones a 30 entidades o personas de 11 países, entre ellos Irán, por “oprimir las libertades fundamentales en todo el mundo” Las sanciones se dirigen a “individuos corruptos, a quienes han violado y abusado de los derechos humanos y a quienes han cometido actos de violencia sexual en conflictos”, detalló el ministerio de Relaciones Exteriores británico.

Canadá hizo lo propio anunciando sanciones a 67 personas y nueve entidades por “violaciones graves y sistemáticas” de los derechos humanos en varios países, incluido Irán, donde tuvo lugar la primera ejecución de un manifestante por parte del gobierno.

Con información de AFP*