Home

Mundo

Artículo

| Foto: foto: Sergei Grits-ap

BIELORRUSIA

Las garras de Lukashenko y seis noticias internacionales de la semana

El presidente bielorruso suscitó la indignación de Occidente al obligar a aterrizar un vuelo de Ryanair de Atenas a Vilna en el que viajaban Protasévich y su novia Sofia Sapega, opositores que fueron detenidos en Minsk.

29 de mayo de 2021

El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, demostró de qué es capaz a la hora de perseguir opositores. Un avión de la compañía Ryanair que volaba entre Atenas (Grecia) y Vilna (Lituania), en el que viajaba un activista de la oposición, fue obligado a realizar un aterrizaje forzoso en la capital de Bielorrusia (Minsk) bajo el argumento de que había una alerta de bomba que finalmente resultó ser falsa.

Una vez en territorio bielorruso, el periodista y opositor Román Protasévich y su novia Sofia Sapega, de nacionalidad rusa, fueron detenidos, lo que provocó rechazo y sanciones de la comunidad internacional. Inmediatamente, los países de la Unión Europea acordaron cerrar su espacio aéreo a aviones de Bielorrusia. Además, le exigieron la liberación “inmediata” de Protasévich, quien es acusado por el Gobierno bielorruso de estar implicado en “actividades terroristas”.

Sin embargo, Rusia respaldó la decisión de su aliado y comunicó que “no ve razones de no creer las declaraciones de los dirigentes bielorrusos”. Lukashenko defendió sus acciones porque, según él, actuó legalmente para proteger a la gente. Además, aseguró que la presencia del disidente en el avión fue una mera casualidad.

Frase

“… A la gente se le obligó a usar estrellas doradas, eran tratados como ciudadanos de segundo grado, se les llevó en trenes a cámaras de gas en la Alemania nazi… Este es el tipo de abuso de Nancy Pelosi”

| Foto: foto: Jacquelyn Martin-ap

,así criticó la congresista de extrema derecha Marjorie Taylor Greene la orden de la presidenta del Congreso de usar tapabocas en el recinto. Según los demócratas, los republicanos que no creen en la vacuna son un peligro para ellos.

Cifra

100

| Foto: foto: Xinhua News Agency-getty images

años cumple el Partido Comunista Chino. Las celebraciones serán a partir del primero de julio y se invita a disfrutar del “turismo rojo”, es decir, visitar los lugares más emblemáticos de la revolución. El único partido en China es además el más grande del mundo, con 90 millones de miembros.

Siempre fiel

| Foto: foto: Michael Reaves-getty images

Los perros podrían ser una herramienta para detectar la covid-19. Científicos en la Escuela de Higiene de Londres y la Universidad de Durham aseguraron que estos animales pueden identificar con su olfato el coronavirus en humanos con hasta 94 por ciento de precisión. Se les entrena como una primera línea de detección en escenarios masivos como espectáculos o aeropuertos.

Ecuador

Comenzó la era Lasso

| Foto: foto: Dolores Ochoa-ap

El conservador Guillermo Lasso juramentó como nuevo presidente de Ecuador por un periodo de cuatro años. Tras posesionar a 30 ministros y otros altos mandos de su Gobierno, el presidente anunció un proyecto de ley de libertad de expresión, coartada durante el Gobierno de Rafael Correa.

“Uno de los símbolos de los últimos 14 años en el Ecuador ha sido un excesivo control sobre la libertad de expresión, sobre la prensa libre, sobre los periodistas”, dijo el derechista después de ser investido por el Legislativo. Lasso favoreció el libre comercio en el primer día de su administración. “Hoy el Ecuador declara que abre sus puertas al comercio mundial” y buscará ingresar al país como socio en la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) “en el menor tiempo posible”. También dijo que fortalecerá los vínculos comerciales con los Estados Unidos.

Estados Unidos

Discreta diplomacia

| Foto: foto: Alex Brandon-ap

A diferencia de administraciones pasadas, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se ha abstenido de hacer grandes declaraciones de paz en Oriente Medio; de manera discreta busca la diplomacia como salida a la reciente crisis entre judíos y palestinos, que dejo casi 300 muertos.

Esta semana, su secretario de Estado, Antony Blinken, estuvo reunido con las partes involucradas y con los líderes de Egipto y Jordania, como el ministro de Relaciones Exteriores, Ayman Safadi. El diplomático dijo estar a favor de dos Estados, uno judío y uno palestino, y se comprometió con la reconstrucción de Gaza, afectada tras dos semanas de violencia. Aclaró que la ayuda será debidamente distribuida para que no caiga en manos de Hamás, grupo que Estados Unidos considera una organización terrorista. El 21 de mayo entró en vigor una tregua entre Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, e Israel.

ONU

Economía de guerra

| Foto: foto: Michael Sohn-ap

Sorprendieron por dramáticas y urgentes las palabras del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, durante la cumbre, esta semana, de los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Estamos en guerra contra un virus.

Necesitamos la lógica y la urgencia de una economía de guerra para aumentar la capacidad de nuestras armas”, aseguró en Ginebra. También fue sombrío el panorama que presentó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien dijo que el número de muertos por covid, que hoy es de 3,5 millones de personas, puede llegar a elevarse a “unos seis u ocho millones de decesos”. La ONU también denunció el acaparamiento de vacunas por países ricos, ya que más de 75 por ciento de todas las vacunas se han administrado en solo diez países.