Home

Mundo

Artículo

El papa Francisco bendice a la población mientras recita la plegaria del Angelus desde la ventana de su estudio sobre la Plaza de San Pedro, en el Vaticano (AP Foto/Alessandra Tarantino)
El papa Francisco bendice a la población mientras recita la plegaria del Angelus desde la ventana de su estudio sobre la Plaza de San Pedro, en el Vaticano (AP Foto/Alessandra Tarantino) | Foto: ASSOCIATED PRESS

Mundo

“Las mafias están aprovechando la pandemia”: el papa Francisco pide luchar contra el crimen organizado

El sumo pontífice calificó a los grupos de crimen organizado a nivel global como “estructuras del pecado”.

21 de marzo de 2021

El papa Francisco hizo este domingo un llamado para que las autoridades gubernamentales y los ciudadanos del mundo luchen contra los grupos de crimen organizado, a quienes calificó como “estructuras del pecado” que están en contra del evangelio y que ponen en riesgo incluso la superación de la pandemia del coronavirus.

El sumo pontífice se refirió al peligro que representan los grupos delincuenciales a nivel global, sobre todo cuando sus operaciones delictivas ponen en peligro los planes de los países para superar la actual coyuntura sanitaria, que ha generado no solo una gran emergencia en términos de salud, sino una profunda crisis económica y social.

Francisco, en declaraciones citadas por la agencia Reuters, advirtió que los delincuentes están utilizando la pandemia para enriquecerse aún más y que las mafias no tienen límites de fronteras. “Las mafias están presentes en varias partes del mundo y, aprovechando la pandemia, se están enriqueciendo a través de la corrupción”, afirmó el papa en su discurso del domingo al mediodía.

Sus declaraciones fueron emitidas en medio de una conmemoración llevada a cabo en Italia para recordar a las víctimas del crimen organizado. La policía italiana, por ejemplo, ha dicho que los clanes del crimen están aprovechando la pandemia para ofrecer alimentos y préstamos económicos con altísimas tasas de interés a las familias más pobres del país.

Ante esa situación, la máxima autoridad del Vaticano insistió en que “estas estructuras del pecado, las estructuras de la mafia, están en contra del evangelio y confunden la idolatría con la fe”.

Italia entre la tristeza y la esperanza por nuevo confinamiento
Italia entre la tristeza y la esperanza por nuevo confinamiento | Foto: AFP

Francisco hizo énfasis en que los delincuentes de las mafias se ven a sí mismos como líderes de grupos que se asemejan a los cultos religiosos, pero que no se debe confundir el crimen con el evangelio, aunque estos personajes incluso invoquen a los santos y utilicen figurillas o estatuas religiosas.

A finales del año pasado, la coordinación de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), con sede en París, emitió una alerta global advirtiendo la existencia de redes delictivas organizadas para atacar la cadena de suministro de las vacunas contra el coronavirus con el objetivo de falsificarlas o comerciarlas en el mercado negro.

“Hoy, recordemos a todas las víctimas y renovemos nuestro compromiso contra las mafias”, concluyó el papa Francisco durante su intervención de este domingo.

Autoridades en alerta por contrabando de vacunas

La Policía Fiscal y Aduanera de Colombia anunció el pasado mes de febrero que ha designado un comando especial que se encargará de vigilar que en el país no haya casos de contrabando y falsificación de vacunas contra el coronavirus por parte de bandas delincuenciales.

Vacuna contra el coronavirus. Valeria Blanc / Getty Images.
Vacuna contra el coronavirus. Valeria Blanc / Getty Images. | Foto: Getty Images

Esto en el marco de recientes denuncias a nivel internacional en las que varios países han evidenciado prácticas delictivas alrededor de las campañas de vacunación masiva. A finales de 2020 la Interpol emitió una alerta internacional tras descubrir planes transnacionales para falsificar e incluso robar las vacunas originales.

Las autoridades colombianas, por ejemplo, interceptaron a mediados de febrero un lote de 27 cajas ilegales que llegaron al aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta con varias dosis del medicamento Remdesivir, una sustancia antiviral que no está avalada por los organismos sanitarios internacionales como un tratamiento válido para casos de covid-19.

El destino del cargamento incautado iba a ser el mercado negro de Medellín, por lo que las autoridades han activado alertas sobre la puesta en marcha de estrategias de fraude vinculadas a las vacunas contra el virus o a la venta de medicamentos que no han sido autorizados por el Invima.

Entre tanto, la Interpol también reveló que a medida que los países recibían el aval para el inicio de sus planes de vacunación, al mismo tiempo aumentaban las ofertas ilegales de los delincuentes, quienes también utilizan el ecosistema digital y páginas web fraudulentas para comercializar sus productos.

Aunque países como Argentina, Ecuador, Brasil y Panamá también han activado alertas, uno de los casos más preocupantes en América Latina se ha identificado en México, donde los delincuentes han construido laboratorios falsos y han conformado mafias encargadas de falsificar vacunas e incluso robar cargamentos de vacunas reales.