Home

Mundo

Artículo

"Tres civiles, uno de ellos un menor, han sido ingresados en centros sanitarios", dijo el jefe militar de la provincia de Járkov.
Han pasado más de cuatro meses desde que estalló el conflicto entre Rusia y Ucrania. | Foto: AP

Conflicto En Ucrania

Las nuevas ayudas que prepara EE. UU. ante incesantes bombardeos rusos en el este de Ucrania

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski manifestó que, en la región del Donbás, “los brutales golpes de artillería rusa no se detienen ni un día”.

10 de julio de 2022

Después de cuatro meses y medio de guerra en Ucrania, el ejército ruso proseguía este sábado sus “incesantes” bombardeos en la región oriental de Donetsk, mientras Estados Unidos prometía nueva ayuda militar a Kiev.

Este sábado, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtió sobre los riesgos de una inacción ante Rusia: “Los ojos de todos los movimientos y regímenes políticos agresivos en el mundo están puestos en lo que nos hace Rusia”, escribió en Instagram.

“¿Podrá el mundo llevar ante la justicia a los verdaderos criminales de guerra?”, preguntó, advirtiendo del riesgo de “centenares de agresiones más” si el mundo no reacciona.

En el Donbás, en el este progresivamente conquistado de Ucrania, “los brutales golpes de artillería rusa no se detienen ni un día, condenó el mandatario ucraniano la noche del sábado, pidiendo al tiempo armas “modernas y potentes” para defenderse.

“En un día, Rusia golpeó Mikolaiv (sur), Járkov (noreste), Krivói Rog (ciudad natal de Zelenski en el este), pueblos de la región de Zaporiyia (este)... Golpeó (...) deliberadamente, intencionalmente, simples casas, objetivos civiles, personas. Hay víctimas, muertos, heridos”, enumeró.

El ejército ruso se está “reagrupando, o más bien reconstituyendo sus grupos y preparando nuevas acciones en Sloviansk, Kramatorsk, Bakhmut”, había estimado el viernes en Telegram el gobernador de la región de Donetsk, Pavlo Kyrylenko.

Zelenski explicó la víspera en un video haber pasado el día en la región de Dnipro (centro) y deseó feliz fiesta “a todos los musulmanes de Ucrania y del mundo” con motivo del Eid al-Ada que se inicia el sábado.

También aseguró a los tártaros de Crimea que vendrá el día en que “nos felicitaremos mutuamente en una Crimea libre”, península anexionada por Rusia en 2014.

El Ministerio de Defensa ruso afirmó que su ejército infligió importantes pérdidas a los ucranianos en las regiones de Mikolaiv y Dnipro (sur y centro del país, respectivamente), y reivindica bombardeos en Járkov y Donetsk.

Al bombardear la región de Donetsk, donde continúan las evacuaciones de civiles, Moscú busca apoderarse de toda la cuenca del Donbás, su objetivo estratégico desde que se retiró a fines de marzo de los alrededores de Kiev.

No se detienen los bombardeos

En el terreno, el Estado Mayor ucraniano informó el sábado de bombardeos rusos en el este y en Járkov, pero sin ofensiva terrestre, salvo un intento en Dolomitne, cerca de Bakhmut, en el este.

Toda la línea de frente está bajo un bombardeo incesante”, afirmó el viernes Kyrylenko.

“No paran de bombardear en dirección a Donetsk (...) Bakhmut fue bombardeada, Sloviansk fue bombardeada día y noche, Kramatorsk...”, agregó el gobernador regional de Donetsk por la red Telegram.

Los servicios de emergencia ucranianos afirman que seis civiles están heridos (cuatro de ellos hospitalizados) en Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, después de que cayera un cohete en un edificio residencial.

Los bomberos extinguen el fuego en un automóvil después de un ataque aéreo en el patio del hotel Industria y residencias civiles en el centro de Kramatorsk, el 7 de julio de 2022. - Un ataque aéreo el 7 de julio de 2022 mató al menos a una persona e hirió a varias más en Kramatorsk, un centro administrativo de la región oriental de Ucrania bajo ataque ruso, dijeron periodistas de AFP. (Foto por MIGUEL MEDINA / AFP)
Los bombardeos han sido una estrategia frecuente desde el inicio del conflicto entre ambos países. | Foto: AFP

En Lugansk -la provincia que junto a la de Donetsk forma la cuenca minera del Donbás-, el gobernador regional Serguéi Gaidai declaró que los rusos tienen como objetivo la región de Donetsk.

“Nosotros intentamos contenerlos (..) pero cuando no pueden avanzar, crean un verdadero infierno, bombardeando todo el terreno posible”, advirtió.

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshuk, citada por la prensa, urgió a la población de las zonas ocupadas por los rusos a evacuar por todos los medios, y advirtió que habría “combates masivos”.

Cinco personas murieron en esta región en las últimas 24 horas, y hubo siete heridos, afirmaron responsables ucranianos.

Oleksandr Vilkul, alcalde de Krivói Rog, dijo que Rusia había bombardeado la ciudad con munición de racimo, provocando un muerto y dos heridos.

Además, según las autoridades locales, el ejército ruso comenzó también a incendiar los cultivos.

“Hay incendios masivos en los campos que son causados intencionalmente por el enemigo. Ellos intentan destruir las cosechas por todos los medios. Bombardean la maquinaria agrícola, las segadores”, denunciaron.

La invasión rusa a Ucrania, un país considerado como uno de los graneros del planeta, provocó un fuerte aumento en los precios de los alimentos y contribuyó en el repunte de la inflación mundial.

Así está el apoyo de Estados Unidos

Según un alto responsable del Pentágono, la nueva ayuda militar estadounidense, de 400 millones de dólares, incluye cuatro sistemas de lanzacohetes múltiples Himars y misiles de 155 mm, y permitirá mejorar la capacidad ucraniana de apuntar a los depósitos de armas y las cadenas de suministros del ejército ruso.

Además de esta ayuda, Washington aumentó la presión a nivel diplomático. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidió a China condenar “la agresión” rusa en Ucrania, según informó el sábado al concluir un encuentro con su homólogo chino, Wang Yi.

Por su parte, Reino Unido acogió a un primer grupo de los 10.000 soldados ucranianos que recibirán entrenamiento en territorio británico.

“Este ambicioso programa de entrenamiento es la siguiente fase de apoyo de Reino Unido a las fuerzas armadas de Ucrania en su combate contra la agresión rusa”, afirmó el secretario de Defensa, Ben Wallace.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.