Home

Mundo

Artículo

AFP
El traslado de carga y de pasajeros sin costo aplicará para destinos dentro de la red Latam. | Foto: AFP

Mundo

Latam brindará transporte gratuito de pasajeros y de carga para ayudar a refugiados

Esta ayuda no solo será para personas de Ucrania, sino también para habitantes de otros lugares del mundo como Afganistán, Siria, Etiopía, Venezuela y Myanmar.

4 de abril de 2022

Para apoyar la respuesta a las crisis humanitarias a nivel mundial, el grupo Latam pondrá a disposición de Acnur, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, el transporte gratuito de pasajeros y de carga para ayudar a las personas que han debido abandonar sus hogares en busca de seguridad y protección.

La compañía aseguró que esta iniciativa se enmarca dentro del programa ‘Avión Solidario’ que, mediante alianzas, busca generar valor en la sociedad proporcionando transporte gratuito para cubrir distintos tipos de necesidades en la región. El traslado de carga y de pasajeros sin costo aplicará para destinos dentro de la red Latam.

El director regional de Acnur para las Américas, José Samaniego, aseguró que esta alianza estratégica con Latam ayudará a reunificar familias desplazadas y transportar materiales de ayuda para los que tuvieron que huir sus hogares en Ucrania y en otros lugares del mundo, como en América Latina.

“Para Acnur es fundamental poder contar con el apoyo y la cooperación de empresas con compromiso social para garantizar protección y ayuda a las personas desplazadas. Estamos agradecidos por la inmensa ola de solidaridad de personas y empresas en el mundo con la emergencia en Ucrania”, agregó.

Por su parte, Roberto Alvo, CEO de Latam Airlines Group, manifestó que “la terrible situación en Ucrania y las consecuencias para millones de personas nos llevaron a acercarnos a Acnur y hoy estamos orgullosos de poder poner a su disposición el transporte gratuito de refugiados, donaciones y ayuda humanitaria para ellos y sus familias en todos los destinos de nuestra red”.

Según el reporte Tendencias Globales de Acnur, en 2020 el 1 % de la humanidad había sido forzada a huir de su hogar. En la actualidad, la crisis humanitaria en Ucrania y en los países vecinos ha desplazado a más de diez millones de personas. América Latina y el Caribe no son la excepción. Más de 18 millones de personas han sido desplazadas en la región.

Centro deportivo usado como refugio atestado de personas que le escapan a los bombardeos rusos en Mariupol, Ucrania, el 27 de febrero del 2022. (AP Photo/Evgeniy Maloletka)
Según el reporte Tendencias Globales de Acnur, en 2020 el 1 % de la humanidad había sido forzada a huir de su hogar. (AP Photo/Evgeniy Maloletka) | Foto: AP

Además, “no podemos olvidar lugares como Afganistán, Siria, Etiopía, Venezuela, Myanmar y muchas otras emergencias que siguen necesitando el apoyo de Acnur y de otras organizaciones humanitarias”, dijo Filippo Grandi, alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

Durante la pandemia de la covid-19, el programa de Latam ‘Avión Solidario’ ha tenido un activo rol en el traslado gratuito de vacunas dentro de los países donde opera, movilizando más de 232 millones de dosis, además de transportar más de 3.400 profesionales de la salud para atender necesidades urgentes relacionadas con la covid-19.

Recientemente anunció alianzas con organizaciones solidarias y de la sociedad civil en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, poniendo a su disposición pasajes y traslado de carga sin ningún costo para las instituciones en convenio.

 Centenares de personas han abandonado Ucrania huyendo de la guerra, pero el camino para muchos pinta más difícil de lo esperado.
Más de cuatro millones de ucranianos, esencialmente mujeres y niños, han salido del país por la invasión de Rusia. | Foto: ap

Naciones Unidas revela nueva cifra de refugiados ucranianos

Bastaron apenas cinco semanas de guerra para empujar a más de cuatro millones de ucranianos, esencialmente mujeres y niños, a huir de su país, invadido y bombardeado por Rusia, en un flujo de refugiados que Europa no veía desde la Segunda Guerra Mundial.

El número de refugiados ya supera la proyección inicial hecha por Acnur al comienzo del conflicto. En total, más de diez millones de ucranianos, una cuarta parte de su población, han dejado sus casas. La ONU estima en cerca de 6,5 millones el número de desplazados en el interior de Ucrania.

Más de 2,3 millones de personas se han refugiado en Polonia. Esta elección tiene que ver con la ya existencia en ese país de una fuerte comunidad ucraniana bien instalada y el hecho de que se ha mostrado muy generosa a la hora de recibir a los refugiados. Además, está muy cerca de Ucrania, lo que les permite volver rápidamente al país.

En ese sentido, las autoridades polacas estimaban que entre el inicio de las hostilidades y el 29 de marzo, unas 364.000 personas cruzaron la frontera en el otro sentido.

Estos regresos pueden estar vinculados con personas que trabajan en Polonia, pero deciden volver para cuidar a padres ancianos, por ejemplo, y aquellos que van a buscar a sus familiares y regresar luego con ellos. También están los refugiados que deciden regresar a su país para evitar que su vivienda sea ocupada o porque lo añoran.