Home

Mundo

Artículo

Tanques rusos en las calles de Moscú, demostrando el arsenal bélico con el que cuenta esa nación.
Tanques rusos en las calles de Moscú, demostrando el arsenal bélico con el que cuenta esa nación. | Foto: Getty Images / Vyacheslav Argenberg

MUNDO

Líderes de la UE acuerdan ambicioso paquete de sanciones contra Rusia

La UE ya había adoptado esta semana medidas restrictivas contra funcionarios y entidades rusas.

24 de febrero de 2022

Los líderes de los 27 países de la Unión Europea (UE) acordaron este jueves sanciones con “masivas y severas” consecuencias contra Rusia, en respuesta a su ofensiva militar en Ucrania, de acuerdo con una declaración adoptada al inicio de una cumbre de emergencia en Bruselas.

“Las sanciones cubrirán los sectores financiero, de energía y de transportes de Rusia”, señala la declaración emitida tras la cumbre, y deberían ser adoptadas “sin demora”. Las medidas, cuyo detalle aún no fue divulgado, concernirán además el control de las exportaciones, la emisión de visados y la inclusión de funcionarios rusos en la lista de sancionados.

La UE ya había adoptado esta semana medidas restrictivas contra funcionarios y entidades rusas por el reconocimiento de la independencia de dos territorios separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

En la declaración, la UE pide “que Rusia cese inmediatamente sus acciones militares, retire incondicionalmente todas sus fuerzas y equipos militares de todo el territorio de Ucrania, y respete la integridad territorial, soberanía e independencia” de ese país.

Durante la jornada, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, había advertido que con el enorme paquete de sanciones en estudio –el mayor lanzado por el bloque en su historia– Rusia corría el riesgo de un “aislamiento sin precedentes”.

La declaración adoptada este jueves también expresa la ”firme condena” de la UE a la “participación de Bielorrusia en la agresión contra Ucrania.

Por ello, el documento formula un “llamado a la preparación urgente y adopción de un paquete de sanciones económicas e individuales que incluya también a Bielorrusia”.

Cabe destacar que, más temprano, funcionarios estadounidenses señalaron que la capital de Ucrania, Kiev, caería en solo días ante las fuerzas rusas. Según lo dicho a la revista ‘Newsweek’, una vez esto se logre la resistencia de Ucrania se vería completamente neutralizada.

Los funcionarios manifestaron que el objetivo de Vladímir Putin sería rodear a las fuerzas ucranianas y obligarlas a rendirse. En caso de una negativa, destruirlas. A esta apreciación llegaron luego de conocer las declaraciones del mandatario ruso en las que señaló que se trata de una “operación militar especial” para “desmilitarizar” Ucrania.

“Después de que terminen los ataques aéreos y de artillería y comience de verdad la guerra terrestre, creo que Kiev caerá en unos días”, le dijo un funcionario de inteligencia a Newsweek. “Esto no va a durar mucho”, aseguró.

Los registros que se han dado en el terreno de ataques en ciudades y puntos estratégicos, incluida la central de Chernóbil, parece ser apenas la fase inicial de una campaña más extensa, de acuerdo con lo dicho por los funcionarios.

¿Única alternativa para defender a Rusia?

Más temprano, el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que “Rusia no tenía ninguna otra alternativa para defenderse que lanzar sus tropas contra Ucrania” justo después de que Moscú lanzó en la madrugada una invasión contra el país vecino.

“Lo que está pasando es una medida forzosa”, argumentó. “No nos han dejado otra opción que hacerlo. Los riesgos de seguridad creados eran tales que era imposible responder a través de otros medios”, señaló el mandatario ruso durante un encuentro con empresarios, según un reporte de la agencia rusa de noticias Sputnik.

Previamente, el Gobierno de Rusia había asegurado que la ofensiva militar lanzada durante la jornada en Ucrania “no es el inicio de la guerra”, sino “el final” del conflicto desatado hace ocho años en el este de Ucrania, concretamente en la región de Donbás.

Igualmente, se conoció que este 24 de febrero la delegación oficial rusa, encabezada por el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, debía estar en Europa. “Por el momento, Europa sigue vertiendo todo tipo de acusaciones contra nosotros. La delegación iba a estar allí para conversaciones con sus homólogos de Estados Unidos, liderado por el secretario de Estado (Antony) Blinken”, manifestaron.

*Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.