Home

Mundo

Artículo

El viceprimer ministro ucraniano, Mykhailo Fedorov informó de la llegada de las estaciones de Starlink para proveer internet a Ucrania. Foto: Twitter @FedorovMykhailo.
El viceprimer ministro ucraniano, Mykhailo Fedorov informó de la llegada del primer lote del hardware del satélite Starlink para proveer internet a Ucrania. Foto: Twitter @FedorovMykhailo. | Foto: Foto: Twitter @FedorovMykhailo.

Mundo

Llegaron las ayudas de Elon Musk para Ucrania, así lo confirmó el viceprimer ministro Fedorov

El funcionario ucraniano le solicitó la colaboración al multimillonario estadounidense para instalar estaciones de Starlink.

28 de febrero de 2022

Ucrania sigue recibiendo ayudas por parte de otras naciones y empresas privadas. Este lunes, el viceprimer ministro ucraniano, Mykhailo Fedorov, publicó a través de su cuenta de Twitter el agradecimiento a Elon Musk por la ayuda que le está dando a su país.

“Gracias, Elon Musk”, fue el mensaje de Fedorov en sus redes sociales, con la imagen de las estaciones para que Ucrania pueda contar con el servicio de internet.

¡El primer lote del hardware del satélite Starlink ha llegado a Ucrania! ¡Gracias a Elon Musk y a todos los socios de la Ucrania libre! Seguimos luchando en todos los frentes”, afirmó el viceprimer ministro ucraniano, en palabras recogidas por la cuenta de Twitter @With__Ukraine.

La llegada de estas ayudas se presenta luego del mensaje que le envió Mykhailo Fedorov a Elon Musk la semana pasada, solicitando servicios tecnológicos para su país, que sufre la invasión militar de Rusia desde el miércoles anterior.

“¡Mientras ustedes intentan colonizar Marte, Rusia está tratando de ocupar Ucrania! Si sus cohetes aterrizan con éxito desde el espacio, ¡los misiles rusos atacarán a los civiles ucranianos! Les pedimos que proporcionen a Ucrania estaciones Starlink”, escribió el viceprimer ministro ucraniano.

La respuesta del dueño de Tesla no se hizo esperar y de inmediato se puso en la tarea para ayudar al pueblo ucraniano. “El servicio Starlink ahora está en funcionamiento. Otras terminales están en camino”, dijo el jefe del grupo astronáutico SpaceX en su cuenta de Twitter el sábado anterior.

Mykhailo Fedorov también pidió a Elon Musk que alentara a los “rusos cuerdos” a oponerse a su gobierno.

SpaceX lanzó el viernes 25 de febrero un segundo envío de unos 50 satélites Starlink para brindar conectividad a internet a clientes de todo el mundo.

Es importante entender que Starlink es una red de pequeños satélites que busca ofrecer internet de banda ancha, que se pretende cubran prácticamente toda la Tierra, excepto los polos”, explicó el portal Infobae.

Según el mencionado portal, el objetivo de este proyecto durante esta década es llegar a tener 12.000 satélites en órbita, “aunque el servicio comenzó en 2021 con una primera fase de 1.500. De momento, se han lanzado 1.137 aparatos”.

Las medidas de Google para proteger a las personas en Ucrania

El equipo de Google Maps decidió deshabilitar la capa de tráfico en tiempo real en la zona de Ucrania para “proteger la seguridad de las personas que están allí”, según informaron fuentes de la compañía tecnológica a la agencia Europa Press.

La multinacional estadounidense ha adoptado una serie de medidas en el marco de la guerra en Ucrania; entre ellas, ha aumentado automáticamente las protecciones de seguridad de las cuentas para las personas en la región. Además, los usuarios pueden activar estos controles y funciones para mejorar instantáneamente la seguridad de su cuenta.

Otras medidas que el gigante de tecnología ha tomado ante la crisis en Ucrania son pausar la monetización en sus plataformas de los medios financiados por el Gobierno ruso, la retirada de videos que violan sus políticas y la donación de dos millones de dólares en anuncios para aquellas organizaciones y entidades que están informando sobre los recursos que están poniendo a disposición de los usuarios acerca de ayuda humanitaria y reasentamiento.

YouTube paralizó la posibilidad de monetizar de varios canales en la plataforma, incluidos aquellos canales rusos afiliados al Gobierno, y se están limitando significativamente las recomendaciones a estos canales.

Finalmente, y en respuesta a una solicitud del Gobierno, Google restringió el acceso a la televisión rusa RT y a otros canales en Ucrania. “Continuaremos monitoreando los nuevos desarrollos y es posible que tomemos más acciones”, señalaron fuentes de la compañía a Europa Press.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.