vacunas

¿Llegó la hora de mezclar las vacunas de distintas marcas para una mayor eficacia? Esta es la recomendación de Alemania

Sería el primer país que sugiere combinar AstraZeneca con Pfizer, luego de las revelaciones de un estudio de la Universidad de Oxford. Actualizaron su guía de inmunización.


La eficacia es lo que motiva a Alemania a convertirse en el primer país que recomienda, de manera más contundente, la mezcla de vacunas covid-19, luego de varios estudios, uno de ellos, el de la Universidad de Oxford, que halló recientemente que una dosis de Pfizer con una de AstraZeneca funcionan bien juntas.

De acuerdo con lo establecido en una publicación de CNN, el Comité Permanente de Vacunación de Alemania (Stiko), expresó que las personas que reciben una primera dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca “deben recibir una vacuna de ARNm como segunda dosis, independientemente de su edad”.

“La respuesta inmunitaria tras un esquema de vacunación” que combine los dos tipos de vacunas es “claramente superior a la respuesta inmunitaria” provocada por dos inyecciones de la vacuna AstraZeneca, explicó la comisión en un comunicado.

La segunda inyección debería realizarse cuatro semanas después de la primera dosis de AstraZeneca, y no importa qué edad tenga el paciente, precisó el STIKO.

Primer país

En consecuencia, Alemania es uno de los primeros países en recomendar -puntualmente- que las personas que han recibido una primera dosis de AstraZeneca reciban una vacuna Pfizer-BioNTech o Moderna como segunda dosis, para potenciar la eficacia de la protección.

Eficacia implica que, no solo se reduce el riesgo de contagio, sino que aumenta la capacidad de contrarrestar la variante Delta del coronavirus.

En cambio, la eficacia de una sola dosis sería “considerablemente reducida” contra esa cepa del coronavirus, particularmente contagiosa, advierte la comisión.

El respaldo científico es más que amplio. Según la publicación, el comité canadiense se refirió a combinación de vacunas de diferentes marcas, basada en “evidencia emergente de una respuesta inmune potencialmente mejor con vacunas mixtas”. En el mismo sentido va el estudio de la Universidad de Oxford, que encontró que “las dosis alternas de las vacunas Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech generan respuestas inmunes robustas contra Covid-19”.

Ha habido mezclas, pero no por eficacia

Hay que destacar que algunos países europeos han administrado vacunas de ARNm como segunda dosis, después de una primera dosis de AstraZeneca, pero por razones de salud y seguridad, no por eficacia, señala CNN.

En la publicación, CNN recuerda que Alemania y España recomendaron que las personas menores de 60 años que recibieron una primera dosis de AstraZeneca deberían recibir una dosis de ARNm para su segunda dosis, en parte, por la preocupación acerca de los incidentes de coagulación sanguínea potencialmente mortales, que se presentaron.

Sobre nueva ola

La guía actualizada de Alemania se produce en un momento en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que Europa corría el riesgo de una nueva ola -en agosto- debido a la relajación de las restricciones, la propagación de una variante infecciosa de Covid-19 y la baja cobertura de vacunación.

Según la agencia de noticias AFP, el ministro alemán de Salud, Jens Spahn, dijo que la variante Delta estaría representando, a partir de este mes (julio), entre el “70% y el 80%” de las infecciones de covid-19, por lo que insistió en la necesidad de que la población se vacune.