Home

Mundo

Artículo

El papá del menor permanece desaparecido.
El papá del menor permanece desaparecido. | Foto: Guardia Civil de España / X / @guardiacivil

Mundo

Lluvias en España: Ethan, el niño que milagrosamente sobrevivió a la potente Dana; así lo logró

Según medios españoles, el menor estuvo al menos ocho horas a la espera del rescate, luego de que las precipitaciones lo separaran de su familia.

Redacción Semana
4 de septiembre de 2023

La Depresión Aislada a Niveles Altos (Dana) en España ha cobrado la vida de cuatro personas, mientras al menos dos permanecen desaparecidas, luego de que el fin de semana las inundaciones y riadas golpearan con fuerza varias localidades. Los efectos se han hecho presentes desde el viernes y el sábado se confirmó la muerte de dos individuos en el barranco Gorgol de Tramacastilla (Tena).

Las tormentas afectaron con mayor agudeza en las últimas horas a las regiones de Madrid y Castilla-La Mancha (centro), donde se registró la caída de aguaceros durante la noche del domingo a esta jornada. El temporal mantiene en alerta a las autoridades, quienes han instado a la población para que se mantenga en espacios cerrados.

Los trabajadores retiran barro y escombros junto a un automóvil que fue volcado por fuertes lluvias, en El Álamo, España.
Los trabajadores retiran barro y escombros junto a un automóvil que fue volcado por fuertes lluvias, en El Álamo, España. | Foto: Reuters / Susana Vera

El presidente regional de Castilla-La Mancha, una región al sur de Madrid, Emiliano García-Page, anunció en X “el fallecimiento de dos personas en la provincia de Toledo, en Casarrubios del Monte y Bargas”, sin detallar sobre los sucesos. En este último lugar también se buscaba a una mujer, tras el desbordamiento de un río.

Niño sobrevivió aferrándose a un árbol

La creciente del río Alberche por poco deja otra víctima pues, según El País de España, un niño estuvo prácticamente entre la vida y la muerte cuando el vehículo en el que viajaba con su familia terminó atrapado. Desde ese momento y durante unas ocho horas estuvo a la espera de ser auxiliado.

Mientras aguardaba por algún personal de rescate u otra persona, el menor se aferró con todas sus fuerzas a un árbol para evitar, hasta cuando le fuera posible, ser arrastrado por la corriente. La Guardia Civil informó en su cuenta de X que el español había sido rescatado en Madrid, tras perder contacto con sus padres y su hermana.

“El pobre (niño) habrá pasado toda la noche encaramado a un árbol”, señaló a medios de comunicación la presidenta regional de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien estuvo presente en las zonas afectadas.

Secuelas de las fuertes lluvias en el centro de España.
Secuelas de las fuertes lluvias en el centro de España. | Foto: Reuters / Susana Vera

“La madre y la hermana aparecieron anoche, y el padre a esta hora continúa desaparecido”, apuntó el organismo en la mañana de este lunes. La noticia fue compartida junto a una fotografía del rescate y en la que se evidencia al menos a tres uniformados.

Sobre las 6: 00 a. m. (hora de Colombia) la Guardia Civil de Madrid dijo que “busca a dos personas desaparecidas tras la #DANA: hombre de mediana edad. Su coche fue arrastrado por el río cuando viajaba con su mujer e hijos y a un hombre de 83 años, arrastrado por la corriente”.

Archivo de tormenta en Pamplona, España, el sábado 2 de septiembre de 2023.
Archivo de tormenta en Pamplona, España, el sábado 2 de septiembre de 2023. | Foto: AP Foto/Álvaro Barrientos

Las precipitaciones obligaron a que la autoridad ferroviaria estatal de España anunciara la suspensión del servicio de trenes entre Madrid, así como también en la zona costera oriental de Valencia y otras líneas, informó The Associated Press. La agencia envió mensajes a los capitalinos para evitar utilizar vehículos y; por el contrario, permanecer en casa.

“Ante la alerta roja de la AEMET, pedimos a los madrileños extremar la precaución y limitar al máximo desplazamientos por las tormentas previstas en la jornada de hoy. Los servicios municipales están prevenidos y trabajando para minimizar las posibles consecuencias de la DANA”, dijo en su cuenta de X el acalde José Luis Martínez-Almeida.

El fenómeno que ha desencadenado un panorama con fuertes lluvias es denominado por las autoridades meteorológicas como DANA, es decir, Depresión Aislada a Niveles Altos. Anteriormente, sus efectos han sido devastadores y muestra de ello es lo ocurrido en 2018 cuando trece personas fallecieron en la isla de Mallorca, en Baleares.

*Con información de Europa Press y AFP.