Home

Mundo

Artículo

Autoridades reportaron un tiroteo cerca a East High School en Des Moines, Estados Unidos. Foto: Twitter @justinsurrency.
El 7 de marzo pasado, autoridades reportaron también un tiroteo cerca de East High School en Des Moines, Estados Unidos. Tres cuartas partes de todos los homicidios en Estados Unidos se cometen con armas de fuego. Foto: Twitter @justinsurrency. | Foto: Foto: Twitter @justinsurrency.

Mundo

Lo último | Al menos 6 muertos dejó tiroteo en California, Estados Unidos

Se trata del más reciente tiroteo masivo en ese país, donde las armas de fuego causan unas 40.000 muertes al año, incluidos suicidios, según el sitio web Gun Violence Archive.

3 de abril de 2022

Al menos seis muertos y nueve heridos dejó un tiroteo ocurrido la madrugada de este domingo 3 de abril en la ciudad de Sacramento, California, dijo la Policía. “Los oficiales localizaron al menos a 15 víctimas de disparos, incluidas seis que fallecieron”, dijeron las autoridades en un comunicado en Twitter.

En un tuit previo, poco después de las 4:00 a. m., las autoridades habían llamado a evitar el área de los hechos, “ya que permanecerá una gran presencia policial y la escena permanece activa”.

El tiroteo ocurrió en el centro de Sacramento –capital del estado de California, en la costa oeste de Estados Unidos– que tiene muchos bares y restaurantes.

Se trata del más reciente tiroteo masivo en Estados Unidos, donde las armas de fuego causan unas 40.000 muertes al año, incluidos suicidios, según el sitio web Gun Violence Archive.

Una laxitud en las leyes de acceso a las armas y el derecho a su porte garantizado por la Constitución dificultan los intentos por reducir su circulación, pese a sondeos que indican que una mayoría favorece mayores controles.

Tres cuartas partes de todos los homicidios en Estados Unidos se cometen con armas de fuego, en tanto el número de pistolas, revólveres y otras armas de fuego sigue en aumento. En 2020 se vendieron más de 23 millones de armas, una cifra récord, y otros 20 millones en 2021, según datos compilados por el sitio web Small Arms Analytics.

Ese número no incluye las denominadas armas “fantasma”, que se venden desarmadas y carecen de números de serie, por lo que son muy apreciadas en los círculos criminales. En junio de 2021, un 30 % de los adultos estadounidenses dijo poseer al menos un arma, según una encuesta de Pew.

Otro tiroteo había dejado un muerto y cerca de 24 heridos

Este nuevo hecho de violencia ocurre dos semanas después de otra balacera que dejó un trágico saldo, luego de que varios hombres armados arremetieron contra los asistentes a una exhibición automovilística en el estado de Arkansas, al irrumpir en el lugar, y disparar varias veces contra los allí presentes.

Según confirmaron en su momento las autoridades del condado, la acción criminal dejó al menos una persona muerta y cerca de 24 heridos.

El hecho, acaecido la noche anterior, tuvo como escenario a la ciudad de Dumas, donde una ráfaga de disparos irrumpió la calma del escenario de entretenimiento, causando gran pánico en los asistentes.

De acuerdo con el informe revelado por las autoridades que atendieron el hecho, tras la balacera, el cuerpo de Policía local abrió una investigación para identificar a los responsables de la balacera, advirtiendo que en el lugar se logró la detención de uno de los sospechosos. No obstante, se busca determinar si el hombre habría actuado solo o si contó con cómplices.

Por su parte, según recogieron medios locales, la Fundación Hood-Nic, entidad organizadora de la exhibición automotriz que se desarrollaba en una locación al aire libre, se manifestó a través de un comunicado, en el que expresó que sus trabajadores están conmocionados, más cuando el espacio afectado había sido promovido para fomentar la ‘no violencia’.

A través de medios locales, Wallace McGhee, miembro del staff organizador, lamentó que este hecho empañara un evento que ya se convirtió en una tradición en esa ciudad, advirtiendo que el espacio de no violencia llevaba 16 años desarrollándose sin que se viera empañado por actos como el que enluta ahora a la familia de la asistente que fue asesinada en la balacera.

Según el parte de las autoridades, difundido a través de medios como la CBS, entre las 24 personas heridas se encontraban algunos menores de edad.

La ocurrencia de este nuevo hecho violento que enluta a Estados Unidos reabre el debate sobre la posibilidad que tienen los estadounidenses, en virtud de su propia Constitución, de estar armados, polémica que está enmarcada en los sucesivos y lamentables efectos que tiene esta medida en tanto se considera como una situación permisiva que ha dado lugar a múltiples tiroteos masivos.

*Con información de la AFP.