Home

Mundo

Artículo

himalaya
La avalancha fue en el monte Draupadi ka Danda-II, a una altitud de 4.880 metros en el estado de Uttarakhand. | Foto: Getty Images

Mundo

Lo último: avalancha en el Himalaya mató al menos a 10 montañistas

La expedición estaba conformada por 34 aprendices de una organización de montañismo, siete instructores y una enfermera.

7 de octubre de 2022

Los rescatistas indios intensificaron sus esfuerzos el jueves para encontrar a una veintena de alpinistas aún desaparecidos, después de ser sorprendidos el martes en el Himalaya por una avalancha en la que murieron al menos diez miembros del grupo.

La expedición, formada por 34 aprendices de una organización local de montañismo, el Instituto Nehru de Mountaineering, siete instructores y una enfermera, fue víctima el martes de una avalancha en el monte Draupadi ka Danda-II, a una altitud de 4.880 metros en el estado de Uttarakhand (norte).

Un equipo de la Escuela de Guerra de Gran Altitud se unió el jueves a las operaciones de rescate organizadas por la Fuerza Aérea de India y las agencias de rescate locales.

Un puesto de aterrizaje avanzado para helicópteros fue instalado cerca del sitio de la avalancha, donde un aterrizaje de prueba se realizó con éxito el jueves por la mañana, según la Policía fronteriza indotibetana.

Hasta ahora, nueve cuerpos fueron encontrados y 12 personas pudieron ser rescatadas, detalló el jueves a la AFP un responsable del Instituto.

La Policía de Uttarkhand había informado el miércoles en Twitter que se habían encontrado 10 cadáveres y se había rescatado a 14 personas.

Sunil Lalwani, uno de los alpinistas sobrevivientes, explicó que los instructores del grupo habían salvado muchas vidas.

Estábamos a 50 o 100 metros de la cumbre con nuestros instructores delante de nosotros, cuando de repente una avalancha nos golpeó y nos llevó a todos”, recordó Lalwani citado por el diario Hindustan Times. “Esto sucedió en cuestión de segundos y fuimos arrojados a una grieta. Logramos respirar (...) Gracias a ellos (los instructores) estamos vivos hoy”, destacó.

Mujer desaparecida tras caer 2.000 pies desde la cima de la montaña del Himalaya

Una madre de Colorado, Estados Unidos, fue reportada como desaparecida después de que alcanzó la cima de una montaña del Himalaya y luego cayó en una grieta de 2.000 pies mientras esquiaba por el octavo pico más alto del mundo.

Morrison, por su parte, continuó hasta el campamento base para denunciar su desaparición, pero los intentos de rescate se han visto obstaculizados por el mal tiempo, lo que significa que los helicópteros no pueden acceder al sitio remoto y extremadamente alto.

En otra parte de la montaña, al menos una persona murió en una avalancha también y 12 personas quedaron atrapadas, cuatro de ellas gravemente heridas, según los informes.

Un testigo presencial del descenso de Nelson le dijo a The Himalaya Times que la víctima cayó alrededor de 80 pies en una grieta vertical. Por eso, no se sabía si había sobrevivido a la caída inicial.

Nelson, patrocinada por la marca de moda para actividades al aire libre North Face, vive con sus hijos Quinn, de 15 años, y Graydon, de 13, en Telluride, Colorado. Los niños siempre se quedan con el exmarido de Nelson mientras ella está fuera.

Cabe destacar que Nelson fue la primera mujer en escalar dos picos de 8.000 metros, el Everest y el Lhotse, en un tiempo de 24 horas.

Luego decidieron esquiar por otro pico de 8.000 metros, Manaslu, que no es un intento de récord, pero aún se considera extremadamente desafiante.

*Con información de la AFP.