Home

Mundo

Artículo

Así quedó el edificio en Montevideo, Uruguay, tras registrarse una dura explosión al parecer por una fuga de gas
Así quedó el edificio en Montevideo, Uruguay, tras registrarse una dura explosión al parecer por una fuga de gas | Foto: Foto Twitter

Mundo

Lo último: fuerte explosión en el centro de Montevideo, Uruguay; hay varios heridos

El edificio afectado es de residencias familiares.

22 de julio de 2022

Al menos ocho personas han resultado heridas, tres de ellas de carácter grave, por una posible explosión de gas ocurrida este viernes 22 de julio en la capital de Uruguay, Montevideo, según han confirmado fuentes policiales.

La detonación ocurrió en torno a las 9:00 a. m. (hora de Uruguay) en un edificio de diez pisos situado en el barrio de Punta Carretas, que ahora mismo está siendo custodiado por unidades de bomberos, dado que la mayor parte de la fachada quedó reventada.

Los heridos más graves están recibiendo atención médica en el Hospital Británico de la capital uruguaya, ha declarado el director de Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), José Antonio Rodríguez, al diario uruguayo El País.

El tercer piso ha sido el más afectado por la detonación, que ha provocado un incendio en la vivienda, de acuerdo con fuentes del Ministerio del Interior y Bomberos, que indican como primera hipótesis que lo ocurrido fue por causa de una explosión de una caldera.

El Ministerio del Interior fue el primero en dar las cifras oficiales de este accidente. “A las 9 a. m. se recibió un llamado al servicio de emergencias 9.1.1 informando que en Leyenda Patria e Hidalgos había ocurrido una explosión, por lo que se envían bomberos, efectivos policiales y emergencias médicas al lugar. Una vez allí se confirma lo narrado y se amplía que el tercer piso estaba en llamas. Bomberos evacuaron el edificio y los aledaños para preservar la integridad física de las personas”, se lee en la primera parte del comunicado que emitió esta cartera.

La imagen de una madre con su bebé en brazos luego de la explosión ya le está dando la vuelta al mundo, tanto en redes sociales como en diferentes medios de comunicación. Eso sí, afortunadamente no se registraron menores de edad heridos luego del incidente.

Las causas siguen siendo materia de investigación por las autoridades y lo que ahora prima es el seguimiento al estado de salud de los ciudadanos que resultaron heridos en esta explosión.

Según relatos de testigos y de periodistas que llegaron al lugar, los restos de la explosión alcanzaron varias cuadras a la redonda y los vidrios de residencias aledañas resultaron afectados por la onda explosiva. Además, los automóviles que se encontraban en la calle también sufrieron daños en sus ventadas y pintura.

Eso sí, el edificio no sufrió daños estructurales de gravedad, según informaron los bomberos y especialistas que siguen investigando las causas de la explosión. Por el momento, no hay riesgo que la estructura se venga al suelo a pesar del duro impacto que recibió, y se espera que los residentes puedan habitar nuevamente sus hogares tras ser evacuados de manera inmediata.

Hace unos días, la embajada de Estados Unidos ubicada en esta misma ciudad tuvo que ser evacuada luego de detectarse la presencia de dos maletines en esta sede con presuntos artefactos explosivos. Miembros de la Brigada de Explosivos del Ejército de Uruguay se encargaron de la detonación controlada de las valijas. “Tras la detonación no hubo una explosión, así que por el momento no se encontró evidencia de que fuese un explosivo. Igual se inspecciona a ver si hay algún otro riesgo”, detalló Benítez.

*Con información de Europa Press.