Home

Mundo

Artículo

El presidente de los Estados Unidos, Biden, recibe al presidente de Ucrania en la Casa Blanca en Washington.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, recibe al presidente de Ucrania en la Casa Blanca, en Washington. | Foto: Reuters / Autor: Kevin Lamarque

Mundo

Lo último: presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibe a Zelenski en la Casa Blanca

Durante una reunión en el Salón Oval, el presidente ucraniano le agradeció al presidente de Estados Unidos, al Congreso y a la “gente corriente” el apoyo a su país.

21 de diciembre de 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió este miércoles a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en la Casa Blanca, en el que es el primer viaje del mandatario fuera de Ucrania desde el estallido de la guerra el pasado 24 de febrero.

Zelenski, ataviado con su habitual indumentaria de color verde oliva, posó junto a Biden y su esposa, Jill Biden, a las puertas de la Casa Blanca, dejando así una imagen histórica que da cuenta de la relación entre ambos países y su oposición a la Rusia de Vladimir Putin.

“Apoyamos a Ucrania en la búsqueda de una paz justa”, dijo Biden ante los medios de comunicación al inicio de su reunión con Zelenski.

El mandatario ucraniano tiene previsto mantener una reunión con Biden en la que, según el portavoz de comunicación del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, abordarán asuntos económicos y militares, así como sobre una hipotética paz con Rusia.

Más tarde, Zelenski dará un discurso ante el Capitolio en una sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes.

“Estoy emocionado de tenerle aquí”, tuiteó Biden poco antes de la llegada de Zelenski.

Congresistas compararon su visita con la comparecencia navideña de Winston Churchill en el Capitolio en 1941, pocos días después del ataque japonés a Pearl Harbor que involucró a Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

“Es especialmente conmovedor para mí estar presente cuando otro líder heroico se dirige al Congreso en tiempos de guerra, y con la propia democracia en juego”, declaró la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, defensora de Ucrania.

Minutos más tarde, Biden y Zelenski dialogaron brevemente en el interior de la Casa Blanca ante los medios de comunicación. En esta conversación, el mandatario estadounidense aprovechó para denunciar los ataques rusos y denunció que Putin trata de “utilizar el invierno como un arma”.

Frente a esto, Biden ha puesto en valor el apoyo conjunto de demócratas y republicanos, así como de los socios europeos e internacionales, para suministrar “ayuda humanitaria y de seguridad” a Ucrania, y remarcó que suministrará al Ejército ucraniano más armamento y formación a sus tropas para su buen uso.

Por su parte, Zelenski agradeció la invitación de Biden y reconoció que es “todo un honor” poder estar en dependencias de la Casa Blanca, un lugar al que le habría gustado ir antes, pero al que no ha podido viajar “porque la situación (en Ucrania) es muy difícil”.

“Ahora podemos empezar a controlar la situación gracias a su apoyo. Tenemos temas muy importantes de los que hablar”, reconoció el presidente ucraniano, quien, más allá de los retos a los que se enfrenta tanto su país como “el mundo”, trasladó “de corazón” la gratitud de sus conciudadanos con las autoridades y el pueblo estadounidense.

En este punto, el presidente ucraniano agradeció el “liderazgo” de Biden y, como muestra de ello, le hizo entrega de una Cruz al Mérito Militar que un capitán del Ejército le había dado para que se la regalase al mandatario estadounidense.

Biden, quien se ha mostrado agradecido, aseguró no ser merecedor de ella y relató que uno de sus hijos combatió en Irak y también recibió una medalla semejante que “siempre llevaba al campo de batalla”. “Me encargaré de hacérsela llegar”, zanjó.

Durante la reunión entre ambos mandatarios, Zelenski afirmó que una paz justa para Ucrania significa que su territorio no sea afectado de ninguna manera. “Para mí, como presidente, ‘una paz justa’ no implica ningún tipo de compromiso en cuanto a la soberanía, la libertad y la integridad territorial de mi país”, dijo el mandatario ucraniano durante la conferencia de prensa junto a Biden.

*Con información de EP.