estados unidos

Lo último: se hunde proyecto de ley que buscaba proteger el aborto en EE. UU.

El proyecto buscaba contrarrestar los posibles efectos del borrador de la Corte Suprema que tiene amenazado a este derecho.


Un proyecto de ley que buscaba proteger el derecho al aborto en Estados Unidos se hundió este miércoles 11 de mayo en el Senado. El proyecto necesitaba un número de 60 votos para ser aprobado. La votación final quedó 49 a favor y 51 en contra, por lo que este fue derogado. Debido a la gran polarización y oposición que ha generado el tema en sectores republicanos –y algunos demócratas– se esperaba que el proyecto se hundiera en estas instancias.

De hecho, un senador demócrata, Joe Manchin, de Virginia Oeste, se unió a las filas republicanas que se oponían a este proyecto, de vital importancia para el partido de Biden, que atraviesa por una fuerte crisis de popularidad.

El líder del Senado, el demócrata Chuck Shumer, afirmó que esta votación es una de las más importantes a las que se enfrentan los legisladores en todo su período y “tal vez en todo el siglo”, informó la cadena de noticias CNN. La vicepresidenta, Kamala Harris, fue la presidenta de la votación.

Schumer también afirmó que los ciudadanos de los Estados Unidos no olvidarán el partido tomado por los senadores en esta votación tan fundamental para el país.

El hundimiento de este proyecto es una muestra de la poca capacidad política y de negociación de los demócratas, que mantienen una estrecha mayoría en el Senado. La capacidad de Joe Biden de proteger este y otros derechos en Estados Unidos queda en entredicho y se levantan nuevas preocupaciones de frente a las elecciones de medio término en el país.

Por su parte, el presidente Biden afirmó, momentos después de que se hundiera la legislación, que “este fallo al actuar viene en un momento en el que los derechos constitucionales de las mujeres están bajo un ataque sin precedentes y va en contra de la voluntad de la mayoría de los norteamericanos”, informó la cadena de noticias CBS.

Biden aprovechó para enviar un mensaje de cara a las elecciones legislativas de noviembre. “Para proteger el derecho a decidir, los votantes necesitan elegir más senadores “prodecisión” (...) para volver a una mayoría en el Senado”. Las elecciones de noviembre serán de vital importancia para Biden, de las cuales depende la nueva conformación del Senado y, por lo tanto, el número de leyes que pueda aprobar terminando su mandato.

Hasta el momento, algunos de los proyectos más ambiciosos de Biden, como su proyecto de protección social y contra el cambio climático (Build Back Better), se hundieron en el Senado a pesar de los grandes esfuerzos del presidente por pasarlo.

El intento de pasar este proyecto de ley llega luego de que, la semana pasada, el medio de comunicación Político filtrara un borrador de la Corte Suprema que amenazaba con derogar el derecho al aborto en los Estados Unidos.

Roe vs. Wade es una legislatura que tiene más de 50 años en el país y que estipula que “el derecho al respeto de la vida privada, presente en la decimocuarta enmienda de la Constitución (...), es suficientemente amplio para aplicarse a la decisión de una mujer de poner fin o no a su embarazo”.

La derogación de esta ley dejaría en libertad a los estados de decidir sobre la legislación del aborto. Es por esto que estados con mayorías conservadoras podrían decidir prohibir el aborto o aumentar sus restricciones. Esta decisión parece inminente debido a la composición misma de la Corte Suprema, que luego de una jugada política del expresidente Trump quedó conformada por una mayoría conservadora.

La preocupación de sectores políticos más afines a los demócratas es que la derogación de esta ley siente un precedente para prohibir otros derechos civiles, como el matrimonio y la adopción entre parejas del mismo sexo, y la legalización de drogas como la marihuana.