Home

Mundo

Artículo

Las protestas indígenas están cobrando la vida de ciudadanos ecuatorianos
Las protestas indígenas están cobrando la vida de ciudadanos ecuatorianos | Foto: AFP / Rodrigo Buendía

Mundo

Lo último | Un militar muerto y doce heridos deja ataque de manifestantes al Ejército en Ecuador

Las protestas siguen cobrando la vida de ciudadanos ecuatorianos.

28 de junio de 2022

Un militar muerto y 12 heridos, incluidos cinco policías, dejó un ataque de manifestantes registrado el martes en Ecuador, en el marco de protestas indígenas contra el Gobierno desde hace dos semanas, informaron las Fuerzas Armadas.

“Grupos armados al margen de la Ley bloquearon y atacaron con armas de fuego a personal militar y policial” que protegía un convoy de vehículos tanqueros que transportaba diésel para “mantener la producción” de un bloque petrolero en la Amazonia, señaló la institución en un comunicado.

El incidente se produjo cuando los tanqueros se dirigían hacia el bloque Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT) en la provincia de Orellana (este, limítrofe con Perú), el cual almacena más de 1.000 millones de barriles de petróleo, principal rubro de exportación. El ITT está dentro del parque Yasuní, considerado reserva mundial de la biosfera. Las Fuerzas Armadas tildaron de “terroristas” a acciones que cumple el movimiento indígena, que desde el 13 de junio bloquea carreteras a nivel nacional en reclamo de una reducción de precios de los combustibles.

Sin tomar en cuenta el reciente reporte de la institución castrense, las protestas, que han incluido marchas en varias ciudades, dejaban cinco manifestantes muertos, más de 500 heridos entre uniformados y civiles, y unos 150 detenidos, según diversas fuentes.

Las manifestaciones, que han afectado las actividades de más de 1.100 pozos, tienen en jaque la producción de crudo. Si las protestas continúan, Ecuador podría dejar de extraer el oro negro hasta este martes 28 de junio, de acuerdo al gobierno. La producción ecuatoriana diaria se ubicó en 520.000 barriles al 12 de junio, según el Ministerio de Energía.

Las protestas siguen su curso a pesar de que el presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, bajara precios de combustibles. Esto no pudo satisfacer a los manifestantes quienes cumplen 16 días de bloqueos de vías en el país, lo que ha puesto la producción petrolera en una situación crítica.

“Esta decisión no es suficiente, es insensible”, expresó la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), después de que Lasso anunciara el domingo por la noche una reducción de diez centavos de dólar que deja el diésel en 1,80 dólares y la gasolina en 2,45. Los manifestantes exigen al gobierno que baje los precios a 1,50 dólares para el galón de diésel y a 2,10 dólares para el de gasolina corriente.

La decisión del Ejecutivo “no se compadece de la situación de pobreza que afrontan millones de familias”, indicó el lunes la Conaie en un comunicado firmado por su titular, Leonidas Iza, añadiendo que “nuestra lucha no cesa (...) y la protesta sigue vigente”. Lasso, en el poder desde hace un año, está arrinconado por las manifestaciones y la oposición, que en el Congreso discute su posible destitución.

Los cortes de ruta y la toma de más de mil pozos en medio del estallido tienen en jaque al sector petrolero, principal rubro de exportación. Si las protestas continúan, el país podría paralizar este martes 28 de junio toda la producción, según el Gobierno.

*Con información de AFP.