Home

Mundo

Artículo

(AP Photo/Julio Cortez)
“Están ganando más dinero con los humanos que en el lado de las drogas”, aseguró el alguacil del condado de Hidalgo, JE. Guerra. (AP Photo/Julio Cortez) - Foto: ASSOCIATED PRESS

méxico

Los cárteles de droga mexicanos están usando niños como “señuelos” para cruzar la frontera con EE. UU.

Desde Norteamérica han calificado la avalancha de migrantes como un “boom financiero” para los cárteles.

Los cárteles de la droga mexicanos están implementando una nueva estrategia para burlar los controles entre la frontera de México y Estados Unidos, lo que les permite ingresar migrantes de manera ilegal al país norteamericano mediante el uso de niños y niñas que son explotados como “señuelos” para tales fines.

La estrategia consiste en separar a niños indefensos de sus progenitores para hacerlos pasar como parientes de otras personas que buscan cruzar la frontera. Este tipo de prácticas han sido denunciadas por las fuerzas del orden estadounidenses, quienes manifestaron a The New York Post que el flagelo se ha fortalecido a causa de la flexibilización en las políticas de inmigración lideradas por la administración de Joe Biden.

“Están ganando más dinero con los humanos que en el lado de las drogas”, aseguró el alguacil del condado de Hidalgo, JE. Guerra, en declaraciones citadas por el medio de comunicación norteamericano.

Guerra resaltó que los delincuentes han aumentado las tarifas que cobran para contrabandear personas en la frontera, por lo que el negocio de traficar seres humanos les está representando ganancias incluso superiores a las que consiguen con la droga.

Desde el condado de Hidalgo en el estado de Texas, una zona roja en materia migratoria, el alguacil también denunció que una de las estrategias más utilizadas por las mafias es enviar una madre con tres o más menores de edad para fingir que conforman un núcleo familiar.

“Entonces, ahora que las unidades familiares se cruzan, es posible que venga una madre, digamos, una madre con tres hijos. Entonces los carteles dicen: ‘Puedes cruzar con un niño, pero vamos a llevar a dos niños más. Y vamos a utilizar a esos dos niños para pasar de contrabando a otros dos y fingir que son unidades familiares”, afirmó JE. Guerra.

(AP Photo/Julio Cortez)
(AP Photo/Julio Cortez) - Foto: ASSOCIATED PRESS

Adicionalmente, explicó que los cárteles envían jóvenes delincuentes para que se hagan pasar por inmigrantes que aspiran a recibir asilo en los Estados Unidos, aunque el verdadero objetivo es nutrir las filas del narcotráfico dentro del país norteamericano.

“Tenemos personas que pueden tener 21 o 22 años de edad y se hacen pasar por personas de 16 o 17 años y dicen: ‘Oye, somos un menor no acompañado’. Y podrían dar un nombre falso, aunque tuvieran antecedentes penales en sus países’', concluyó el alguacil del condado de Hidalgo.

Avalancha de migrantes

Estados Unidos atraviesa una avalancha de migrantes, particularmente de niños y niñas no acompañados que intentan cruzar la frontera desde México a partir de que el presidente Biden revirtió varias políticas implementadas por la administración del expresidente Donald Trump.

- Foto: AP. Francis Gardler.

Fuentes citadas por The New York Post argumentan que aunque la situación puede representar un drama doloroso para muchas familias y para los propios involucrados, para los cárteles del narcotráfico se ha convertido en un “boom financiero”. Los delincuentes sacan provecho de la desesperación de los migrantes para cobrar tarifas altas para ayudarlos a pasar ilegalmente a Estados Unidos.

Los precios que cobran los integrantes de estas mafias pueden oscilar entre los US$ 1.000 y US$ 1.500 por cada persona. “Ahora mismo, es un boom. Es un boom para ellos, es enorme “, agregó el alguacil del condado de Hidalgo, quien se refirió a los cárteles de la droga mexicanos y a las políticas estadounidenses actuales.

“No hay forma de que puedas cruzar sin pagar. Y [los cárteles] están haciendo una matanza en este momento. Entonces, si no puede pagarlo y tiene a ese niño de 15 o 16 años con usted, bueno, ¿adivinen qué?“, agregó el funcionario, quien aseguró que muchas menores de edad terminan siendo explotadas sexualmente para pagar las deudas generadas con los cárteles.