Home

Mundo

Artículo

La creación de una nueva constitución fue aprobada luego de un año de fuertes protestas que sacudieron al país. | Foto: getty images

Chile

Los presos, a la constituyente y otras seis noticias internacionales de la semana

La convención constitucional de Chile aprobó la inclusión de presos provenientes de 38 cárceles del país, en medio de un proceso de apertura democrática.

29 de enero de 2022

El pasado miércoles, la Convención Constitucional de Chile dio a conocer la decisión de incluir a presos provenientes de 38 cárceles del país en el proceso de escritura de la nueva Constitución chilena. La decisión, que fue aprobada y celebrada por el actual Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, hace parte de un proceso de apertura democrática que se adelanta en el país. La Convención Constitucional fue convocada luego de una serie de protestas que sacudieron a Chile durante 2019. La búsqueda de reformas en los sistemas de salud, educación y pensional, así como también reivindicaciones contra la violencia de género y racial, fueron el principal motor de las movilizaciones.

En 2020 se convocó a un plebiscito nacional que, luego de ser votado en octubre de ese año, aprobó la creación de una convención constituyente en la que se redactará una nueva carta magna. La convención, que es la primera paritaria en el mundo, escogió a inicios de este año una nueva presidenta, María Elisa Quinteros, odontóloga de profesión y una importante activista social del país. La inclusión de los presos en la asamblea busca “darles voz a los que no la han tenido”, dijo el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y abrir paso a un proceso de resocialización de los convictos más efectivo.

Frase

“Le consultaremos al pueblo, para eso se necesita que el pueblo se manifieste”,

Pedro Castillo dijo que podría preguntarle al pueblo si querían darle mar a Bolivia. | Foto: getty images

respondió el presidente de Perú, Pedro Castillo, ante la pregunta de si pensaba darle una salida al mar a Bolivia.

Cifra

5,7 %

La tasa de crecimiento es la más alta registrada desde 1984. | Foto: getty images

fue la tasa de crecimiento del PIB de los Estados Unidos en 2021, la más alta desde 1984. Este crecimiento fue impulsado por el aumento de la inversión privada, las exportaciones y el gasto de los consumidores, que representa una parte clave de la economía estadounidense.

Imagen

Desastre ambiental

El derrame generó una grave crisis medio ambiental las costas del país. | Foto: foto: getty images

Un derrame de petróleo en Perú, generado por el tsunami posterior a la erupción de un volcán en Tonga, un archipiélago polinesio en Oceanía, ocasionó una grave crisis medioambiental en el país.

Escándalo

Andrés niega

Andrés y su equipo legal intentaron desestimar el caso en repetidas ocasiones. | Foto: getty images

El príncipe Andrés de Inglaterra negó, por medio de un documento entregado en un juzgado de Nueva York, la acusación de abuso sexual. En el documento, Andrés y su equipo legal rehusaron que el príncipe haya abusado sexualmente de Virginia Giuffre, quien presentó la denuncia. Giuffre alega que él abusó sexualmente de ella, en repetidas ocasiones y en distintas locaciones del mundo, cuando tenía 17 años.

La denuncia de Giuffre está relacionada al caso de Jeffrey Epstein y Ghillian Maxwell, quienes fueron investigados y condenados por proxenetismo y tráfico sexual de menores. A pesar de varios intentos del equipo legal de Andrés, no se logró desestimar el caso y tendrá que ir a juicio civil en los Estados Unidos. Andrés ya fue retirado de sus títulos militares y de cargos en los que represente a la corona.

Venezuela

Revocatoria fallida

Gente cercana al gobierno de Nicolás Maduro aseguró que el proceso está muerto. | Foto: getty images

La iniciativa de referendo presentada por la oposición venezolana y que buscaba revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro fue declarada “improcedente” por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Según el organismo, se necesitaba más del 20 por ciento del electorado registrado en cada Estado para iniciar el proceso y debía llevarse a cabo la recolección de firmas en un plazo de 12 horas, una labor casi imposible.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró que todo se trató de una estrategia del Gobierno, que tenía miedo de una participación masiva en la revocatoria. Mientras tanto, Diosdado Cabello, mano derecha de Nicolás Maduro, dijo que la oposición solo habría conseguido 40.000 firmas, lo que significaba que el proceso de revocatoria estaba muerto.

Italia

¿Se alargan las elecciones?

Los parlamentarios no han podido llegar a un acuerdo claro, lo que podría alargar las elecciones casi de manera indefinida. | Foto: getty images

Italia se encuentra envuelta en un complejo escenario de electoral: el Parlamento debe elegir, en los próximos días, a un nuevo presidente. Sin embargo, en las primeras votaciones, realizadas el día martes, la mayoría de parlamentarios votó en blanco. Sergio Mattarella, actual presidente de Italia, y Paolo Maddalena, un juez de la república, fueron los dos candidatos enfrentados.

Ante la ausencia de un nombre definido, miembros del partido ultraderechista Liga y del Partido Demócrata, de centroizquierda, adelantaron conversaciones con el fin de proponer uno conjunto. Las elecciones, debido a un complejo procedimiento, pueden alargarse hasta que haya una mayoría y un consenso claro. La figura del presidente en Italia no tiene la misma importancia política que la del primer ministro.