Home

Mundo

Artículo

Rodrigo Duterte, presidente Filipinas. (AP Photo/Aaron Favila)
Rodrigo Duterte, presidente Filipinas. (AP Photo/Aaron Favila) | Foto: AP

Filipinas

“Los vacunaremos mientras duermen”, la amenaza del presidente de Filipinas

El mandatario Rodrigo Duterte les ordenó a las fuerzas de ley de su país el año pasado “disparar a matar” a aquellos ciudadanos que violaran las reglas de la cuarentena.

13 de octubre de 2021

Un nuevo anuncio polémico protagonizó, este martes, el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, quien pidió vacunar “mientras duermen” a aquellas personas que se niegan a recibir el biológico, ya que según él esta situación es un problema para aumentar la inmunización en este país.

Medios de Filipinas difundieron las declaraciones de Duterte: “Sé que muchas personas aún tienen dudas. Ahí está el problema, esas personas que no quieren vacunarse. Los encontraremos en sus barrios. Entremos en sus casas y vacunémosles mientras duermen para acabar con esto”, dijo.

El portal de noticias filipino Inquirer recogió otras declaraciones del presidente. “Si no quieren (vacunarse), vayamos a su casa. Vacunémoslos por la noche”, dijo, a la vez que le recomendó a la población que se vacune, use mascarilla y mantenga el distanciamiento social.

Duarte enfatizó en que todo lo que ordena se puede resumir en una sola línea. “Mi consejo es seguirla para reducir los dolores de cabeza. Vacúnense”, mencionó el mandatario filipino.

Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas/Foto: AP | Foto: Foto: AP

La agencia Europa Press detalló que las autoridades filipinas han confirmado hasta la fecha 2′674.814 casos de coronavirus, con 39.660 muertos y 2′536.260 recuperados. Así mismo, en estos momentos hay cerca de 99 mil casos activos.

En junio pasado, el presidente de Filipinas también hizo otro pronunciamiento escandaloso. “Elijan: la vacuna o la cárcel”, fue la amenaza de Duterte a los ciudadanos de su país. Esta declaración contrasta con lo que otros funcionarios de su gobierno han expresado en otros espacios en donde han destacado que la vacunación es libre y que la decisión es autónoma en cada persona.

La baja asistencia de los filipinos a los puestos de vacunación en la capital, Manila, molestó al presidente Rodrigo Duterte, y muy a su estilo expresó las medidas que podría tomar si las personas se siguen resistiendo a ser vacunadas.

“Hay una crisis en este país. Estoy desesperado de que los filipinos no le presten atención al Gobierno”, señaló en una alocución, en la que dijo que había urgencia de aumentar la vacunación.

En abril de 2020, cuando estaba comenzando la emergencia mundial por la pandemia de la covid-19, el presidente de Filipinas les ordenó a las fuerzas de ley de su país “disparar a matar” a aquellos ciudadanos que violen las reglas de la cuarentena decretada en esa región.

“No dudo. Mis órdenes son para la Policía y el Ejército: si hay problemas o surge una situación en que la gente pelea y sus vidas están en peligro, disparen a matar. Muerto, a cambio de causar problemas, te enviaré a la tumba”, dijo en ese momento Duterte en medio de un discurso televisado.

Las declaraciones del polémico presidente de Filipinas se dieron el mismo día en que un grupo de personas manifestaron en San Roque, en Manila, pidiéndole ayuda al Gobierno en medio de la emergencia por la pandemia, teniendo en cuenta que tras las estrictas normas de aislamiento decretadas, millones de personas en ese país no saben cómo van a subsistir sin apoyo alguno.

El mandatario de ese país también acusó a grupos civiles de izquierda de estar, supuestamente, detrás de las protestas en Manila. “Izquierdistas, ustedes no son el gobierno. No anden por ahí causando problemas y disturbios porque ordenaré su detención hasta que finalice el brote”, había dicho.