Home

Mundo

Artículo

El presidente de Brasila asegura que hubo complicidad interna con los radicales simpatizantes de Bolsonaro. Foto: AFP.
“Soy partidario de que Venezuela integre los BRICS. Nos vamos a reunir pronto y tenemos que evaluar varias solicitudes de integración”, dijo el presidente brasileño. | Foto: AFP

Mundo

Lula defiende el ingreso de Venezuela en el grupo BRICS

“Soy partidario de que Venezuela integre los BRICS. Nos vamos a reunir pronto y tenemos que evaluar varias solicitudes de integración”, dijo el presidente brasileño.

30 de mayo de 2023

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó este lunes su apoyo a la entrada de Venezuela en el grupo BRICS que conforman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, aprovechando la visita del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a Brasil.

YouTube video player

Maduro defiende que Venezuela se postule para ingresar en esta organización. “Venezuela quisiera ser parte de los BRICS y acompañar la construcción de esta nueva arquitectura, del nuevo mundo que ya va naciendo”, apuntó.

“La nueva geopolítica está caracterizada por dos elementos: unidad de nuestra América en la diversidad y el rol de los BRICS, que se perfila como el gran imán de los países que quieren cooperación”, añadió.

El presidente de Brasil ha destituido a cerca de 80 militares tras los disturbios del 8 de enero en Brasilia. Denuncia aparente complacencia con los manifestantes de derecha.
| Foto: AP Photo/Eraldo Peres

El mandatario brasileño destacó los lazos que mantenían Brasil y Venezuela hasta la llegada al poder del ultraderechista Jair Bolsonaro en Brasil, cuando se hundió la relación económica y comercial entre ambos países. Además ha denunciado las sanciones impuestas a Venezuela, que son “peores que una guerra”.

“En la guerra normalmente muere el soldado que está en la batalla, pero el bloqueo mata a niños, mata a mujeres, mata a personas que no tienen nada que ver con la disputa ideológica que está en juego”, agregó.

Maduro ha llegado a Brasil en su primera visita oficial en ocho años para asistir a la cumbre de presidentes sudamericanos. Previamente, se ha celebrado en Brasilia una reunión ampliada entre Maduro y Lula que ha propiciado la rueda de prensa en la que los dos dirigentes han realizado estas declaraciones.

Lula Da Silva y Maduro se vieron este lunes 29 de mayo en Brasil. Foto: Reuters.
| Foto: REUTERS

La moneda que quiere quitarle el trono al dólar como divisa de reserva global

En días pasados, Lula da Silva criticó el uso preponderante del dólar en el comercio global y acusó al Fondo Monetario Internacional de “asfixiar” economías como la argentina, en el primer día de su viaje a China.

El dirigente izquierdista, cuyo gobierno anunció recientemente un acuerdo con Pekín para comerciar con sus propias monedas dejando de lado el dólar como intermediario–, está en China para impulsar los lazos económicos con el principal socio comercial de Brasil y afirmar que su país “está de regreso” a la escena internacional.

“¿Por qué todos los países están obligados a hacer su comercio amarrados al dólar? (...) ¿Quién decidió que el dólar sería la moneda (global)?”, dijo Lula al participar en la toma de posesión de la exmandataria brasileña Dilma Rousseff (2011-2016) al frente del banco de los Brics (Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica).

“Hoy un país necesita correr detrás del dólar cuando podría exportar en su moneda propia (...) ¿Por qué un banco como el de los Brics no puede tener una moneda que pueda financiar la relación comercial entre Brasil y China, entre Brasil y otros países de los Brics?”, añadió.

Getty creativo
| Foto: Getty Images

Sin embargo, existe la posibilidad de que se cree una moneda que tenga como objetivo superar al dólar como moneda de reserva global.

Al respecto, los expertos de Mis Propias Finanzas explicaron algunas de las razones por las que esta iniciativa de los Brics se podría dar.

“Se están juntando (esos países) para quitarle el trono al dólar como moneda de reserva global. Recordemos que el dólar se convirtió en la moneda de reserva global por excelencia después de la Segunda Guerra Mundial. Los países que ganan las guerras son los que ponen las condiciones”, dijeron.

“Estos países están preguntándose por qué no crear su propia moneda, y así quitarle el trono al dólar estadounidense y el poder a los Estados Unidos. Porque el que controla la moneda, tiene el poder en el mundo”, agregó.

Es importante tener en cuenta que en la caída del precio del dólar es clave el contexto internacional y, según los expertos, lo principal es tratar de llevar unas finanzas públicas sanas y enviar las señales adecuadas, pero el precio de esta divisa sigue principalmente las directrices globales y allí el que manda la parada es el Tío Sam y su banco central, conocido como la FED o la Reserva Federal.

*Con información de Europa Press