Home

Mundo

Artículo

Se colocan flores y una vela junto a un retrato del líder de la oposición rusa Alexei Navalny tras la muerte de Navalny mientras la gente se reúne cerca de la embajada rusa, en París, Francia
La noticia del deceso de Navalny se produce a menos de un mes de las elecciones en la que Putin podría volver a ganar | Foto: REUTERS

Mundo

Madre de opositor Alexéi Navalni uno de los mayores enemigos de Putin, fue notificada oficialmente de su muerte

La noticia del deceso de Navalny se produce a menos de un mes de las elecciones en la que Putin podría volver a ganar.

Redacción Mundo
17 de febrero de 2024

Alexei Navalni de 47 años, que luchó contra la corrupción oficial y organizó protestas multitudinarias contra el Kremlin siendo el enemigo más fuerte del presidente ruso Vladímir Putin, murió este viernes en la cárcel de máxima seguridad ‘Lobo Polar’ donde pagaba una condena de 19 años de prisión.

En las últimas horas, se confirmó que su madre, Liudmila Naválnaya, llegó a la cárcel luego de volar desde Moscú a la ciudad de Salejard; Liudmila de inmediato se trasladó en carro a la localidad de Jarp, donde se ubica la cárcel IK-3 última a la que fue trasladado Navalni.

Una fotografía de Alexei Navalny y flores colocadas en una valla que custodia la embajada rusa en Buenos Aires, Argentina, el viernes 16 de febrero de 2024. Navalny, quien hizo una cruzada contra la corrupción oficial y organizó protestas masivas contra el Kremlin como el enemigo más feroz del presidente Vladimir Putin.
Liudmila Naválnaya, llegó a la cárcel luego de volar desde Moscú a la ciudad de Salejard donde de inmediato se trasladó en carro a la localidad de Jarp, donde se ubica la cárcel IK-3 última a la que fue trasladado Navalni. | Foto: AP

Kira Yarmysh, portavoz del opositor resalto que Navalny fue asesinado y que su cuerpo se encuentra ahora en Salekhard.

“Su muerte se produjo el 16 de febrero a las 14:17 hora local,” así mismo pidió que el cuerpo sea entrega lo más pronto a su familia “Exigimos que el cuerpo de Alexey Navalny sea entregado inmediatamente a su familia”.

La noticia del deceso de Navalny se produce a menos de un mes de las elecciones en las que, casi con toda seguridad, Putin saldrá elegido para otro mandato de seis años.

Horas después de conocerse su muerte, su esposa, Yulia Navalnaya, hizo una dramática aparición en una conferencia de seguridad en Alemania a la que asistían numerosos líderes mundiales.

Dijo que consideró cancelar su participación, “pero entonces pensé en lo que habría hecho Alexei en mi lugar. Y estoy segura de que él estaría aquí”, y añadió que no estaba segura de poder creer las noticias procedentes de fuentes oficiales rusas.

“Pero si esto es cierto, quiero que Putin y todos los que rodean a Putin, los amigos de Putin, su gobierno, sepan que tendrán que asumir la responsabilidad de lo que le hicieron a nuestro país, a mi familia y a mi esposo. Y ese día llegará muy pronto”, afirmó Navalnaya.

Retiran los homenajes a Navalny, de varias ciudades rusas

Más de 100 personas fueron arrestadas en ocho ciudades, por dejar flores en memoria de Navalny, según OVD-Info, un grupo que monitorea la represión política en Rusia. El sábado, la policía impidió el acceso a un monumento de recuerdo en la ciudad siberiana de Novosibirsk y detuvo a varias personas, como ocurrió también en Surgut, otra ciudad de la región.

Un video compartido en redes sociales desde Novosibirsk mostraba a gente clavando flores rojas en la nieve ante la atenta mirada de las autoridades, que impedían el paso al lugar con cinta.

Frente a la embajada rusa de Berlín se escucharon gritos de “¡Putin, asesino! ¡Putin a La Haya!”, donde tiene su sede la Corte Internacional de Justicia.

Estudios de Navalni

Navalny nació en Butyn, a unos 40 kilómetros de Moscú. Se graduó de abogado de la Universidad de la Amistad Popular en 1998 y recibió una beca para la universidad estadounidense de Yale en 2010.

Gobiernos occidentales piden cuentas a Rusia sobre Navalni

Un día después de que las autoridades rusas anunciarán la muerte de Alexéi Navalni, principal opositor del Kremlin, en una cárcel del Ártico en circunstancias aún no aclaradas, occidente pidió cuentas sobre su muerte.

Un día después de que las autoridades rusas anunciarán la muerte de Alexéi Navalni, principal opositor del Kremlin, en una cárcel del Ártico en circunstancias aún no aclaradas, occidente pidió cuentas sobre su muerte. | Foto: getty images

El gobierno británico convocó a los diplomáticos de la embajada de Rusia para “dejar claro que hacían totalmente responsable” a Moscú del deceso. Reino Unido, por su parte reclamó una “investigación completa y transparente” y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió una investigación “creíble”.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que estaba “escandalizado” y afirmó que su homólogo ruso, Vladímir Putin, “es responsable” del fallecimiento de Navalni, mientras que la Unión Europea señaló al “régimen ruso”.

*Con información de AFP y AP.