Home

Mundo

Artículo

Nicolás Maduro Presidente de Venezuela
“Las sanciones criminales nos hicieron replantearnos el renacimiento de la economía real y diversificada”, dijo. | Foto: GETTY IMAGES

MUNDO

Maduro dice que las sanciones promovieron el “renacimiento de la economía” de Venezuela

“Las sanciones criminales nos hicieron replantearnos el renacimiento de la economía real y diversificada”, dijo.

15 de julio de 2022

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este jueves que las sanciones impuestas a Venezuela promovieron el “renacimiento” de la economía del país.

“Las sanciones criminales nos hicieron replantearnos el renacimiento de la economía real y diversificada. Nos fuimos al campo a producir nuestros alimentos con la más alta calidad exportadora. Tenemos todo para garantizar el desarrollo integral del país”, dijo en su cuenta oficial en Twitter.

Los Gobiernos de Estados Unidos y Venezuela retomaron sus contactos en unos últimos meses, después de años de enfrentamiento frontal, si bien la Administración de Joe Biden no contempla por ahora un levantamiento generalizado de las sanciones.

Washington, de hecho, no reconoce al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como líder legítimo, y sigue posicionándose del lado del opositor Juan Guaidó, que en enero de 2019 se autoproclamó ‘presidente encargado’.

Venezuela está “lista” para recibir a petroleras francesas, dice Maduro

Venezuela está “lista” para recibir a las empresas francesas de petróleo y gas, afirmó a finales de junio Maduro al responder a la petición que hizo Francia al margen de la cumbre del G7 para permitir el regreso de Caracas y Teherán al mercado petrolero.

“Bienvenidos cuando quieran, estamos preparados, listos y prestos para hacerlo”, continuó el mandatario venezolano, que ha centrado esfuerzos en levantar la industria petrolera afectada por las sanciones estadounidenses y la corrupción interna en su principal empresa Petróleos de Venezuela, S. A. (Pdvsa).

Maduro defendió que Venezuela está en el mercado petrolero: “¡Ah! ¿Que nos han perseguido? ¿Que nos han hecho daño? Allá ellos con su persecución y sus sanciones, acá nosotros con nuestro trabajo”, acotó.

La Presidencia francesa llamó el mismo lunes a “diversificar las fuentes de abastecimiento de petróleo” en el mercado, incluyendo a Irán y Venezuela, para frenar el alza de precios provocada por la guerra en Ucrania.

Aunque, es necesario aclarar que ambos países están sometidos a sanciones estadounidenses.

“El petróleo venezolano también debe poder volver al mercado”, dijo el Elíseo al margen de la cumbre del G7 en Elmau, en el sur de Alemania.

También pidió a los países productores un aumento de “forma excepcional” para ayudar en la estabilización de los precios.

“Necesitamos que los países productores bombeen más de forma excepcional”, declaró la Presidencia francesa, que igualmente está a favor de la propuesta de Estados Unidos de que se limite el precio del petróleo (price cap), pero considera que habría que hacer lo mismo con el gas y con todos los actores del mercado.

Piedad Córdoba reveló que se reunirá con Nicolás Maduro en Venezuela. ¿Cuál es la misión?

La controvertida y polémica política Piedad Córdoba volvió a hacer presencia en actos públicos el pasado lunes 11 de julio, luego de que el entonces candidato y hoy presidente electo, Gustavo Petro, le pidiera que se mantuviera alejada de su campaña para que resolviera sus asuntos con la justicia.

En diálogo con SEMANA, al día siguiente de la primera vuelta de elecciones, el presidente del gobierno entrante aseguró que ella estaba separada de la campaña. “Sus problemas de tipo judicial debe resolverlos en la justicia, que es la que nos dirá qué es lo que hay ahí”.

Y agregó que le habían pedido que se separara y no estuviera en la campaña. “No sé qué diablos se fue a hacer allá y cómo se le ocurrió hacer una cosa de esas”, refiriéndose a la detención de la abogada en el aeropuerto de Honduras con más de 68.000 dólares en efectivo.

En diálogo con SEMANA, la senadora reafirmó que será parte de los congresistas que respaldarán al Gobierno, pero prefiere dejar que la nueva administración se posesione y empiece a gobernar. “Primero que comience la administración y luego ya veremos”, expresó.

El tema judicial de la electa senadora del Pacto Histórico, en el que se la incluyó en la lista cerrada al Senado de la República, incluye a Álvaro Freddy Córdoba, su hermano, quien fue capturado con fines de extradición por narcotráfico. Además de sus presuntos nexos con Álex Saab, el señalado testaferro de Nicolás Maduro, y la investigación de farcpolítica en la Corte Suprema.

Entre tanto, en medio de su reciente paso a la luz pública, Córdoba afirmó al diario El Colombiano que no ha visitado en el último tiempo Venezuela, pero sí está entre sus planes volver al vecino país con el fin de reunirse con Maduro.

“Con ese montón de mentiras que dijo ese muchacho que fue mi asesor, entonces yo voy a ir a hablar con el presidente Nicolás Maduro para que me ayude a conseguir unas pruebas, para demostrar que todo es mentira”, manifestó al medio, haciendo referencia a Andrés Vásquez Moreno, quien fue su asesor de comunicaciones.