Home

Mundo

Artículo

María Corina Machado sería quien enfrente a Nicolás Maduro en las elecciones de 2024.
María Corina Machado y Nicolás Maduro. | Foto: Reuters / Gaby Oraa (izquierda); AP Foto/Matias Delacroix (derecha)

Mundo

María Corina Machado arremete contra Nicolás Maduro por expulsión de la ONU de Venezuela: “Engrosa lista de delitos de la tiranía”

El régimen venezolano expulsó del país a los miembros de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

Redacción Mundo
16 de febrero de 2024

María Corina Machado, líder de la oposición al régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela, rechazó la decisión de expulsar de ese país a los miembros de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

Según la opositora, se trata de “un gravísimo hecho que engrosa la lista de delitos de la tiranía”. De igual forma, calificó esta decisión como “peligrosa” y encaminada a seguir promoviendo actos que impidan realizar unas “elecciones presidenciales libres y transparentes”.

María Corina Machado manifiesta que sin ella no puede haber elecciones. El régimen de Maduro asegura que la inhabilitación es legal.
María Corina Machado manifiesta que sin ella no puede haber elecciones. El régimen de Maduro asegura que la inhabilitación es legal. | Foto: AFP

“El régimen sabe que esa mayoría lo repudia y por eso el régimen le teme; por eso, actúa a través del acoso, la persecución, la represión, la tortura y el hostigamiento contra dirigentes políticos, gremiales, activistas de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y demás cuyo único propósito es trabajar por las condiciones para que los venezolanos podamos elegir libremente”, explicó en un comunicado.

Machado, inhabilitada para participar en las próximas elecciones, cree que esta medida solo busca profundizar la crisis política que vive ese país y que traerá, según sus palabras, una nueva ola de “persecución” sin quien pueda “informar al mundo las atrocidades que el régimen comete”.

Así mismo, Machado pidió a los diferentes gobiernos de América Latina rechazar las acciones de Maduro y presionar al régimen para que permita el regreso de la ONU a ese país y así seguir trabajando por los derechos humanos en esa nación que ha visto cómo desde el poder han incumplido con su palabra de garantizar unas elecciones libres y de permitir a la oposición participar de la contienda democrática.

María Corina Machado, máxima dirigente de la oposición a Nicolás Maduro en Venezuela.
María Corina Machado, máxima dirigente de la oposición a Nicolás Maduro en Venezuela. | Foto: Getty Images

Críticas internacionales a Maduro por decisión contra la ONU

Los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Uruguay han rechazado este jueves la decisión de Venezuela de expulsar al personal de la oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) por “agredir la soberanía y autodeterminación del país con mentiras, falsificaciones, desinformaciones y manipulaciones”.

“Rechazamos las recientes medidas contra la Oficina técnica de asesoría del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Venezuela y reclamamos por el respeto pleno de los derechos humanos, la vigencia del Estado de derecho y la convocatoria de elecciones transparentes, libres, democráticas y competitivas sin proscripciones de ningún tipo”, reza un comunicado conjunto.

Estos cinco países latinoamericanos han manifestado también su “profunda preocupación por la detención arbitraria de la activista de derechos humanos Rocío San Miguel” y han hecho un “enérgico llamamiento a las autoridades venezolanas a liberarla de inmediato y deponer los cargos realizados”.

Volker Türk (izq.), Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela, se dan la mano durante su reunión. Türk reforzó el papel de las organizaciones no gubernamentales en la crisis sudamericana durante una visita a Venezuela.
Volker Türk (izq.), alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, se dan la mano durante su reunión. Türk reforzó el papel de las organizaciones no gubernamentales en la crisis sudamericana durante una visita a Venezuela. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

El opositor Juan Guaidó, que se autoproclamó presidente de Venezuela en 2019, ha manifestado que “la dictadura (llamarlos gobierno revictimiza a millones) los expulsa luego de violar derechos humanos, ser señalados por crímenes de lesa humanidad y continuar su esquema represivo”.

“Nada nuevo. Lo novedoso sería una respuesta proporcional del sistema, empezando por (el secretario general de Naciones Unidas) Antonio Guterres”, ha afirmado a través de su perfil en la red social X.