Home

Mundo

Artículo

Con el escándalo, el despacho Mossack Fonseca se vio obligado a cerrar operaciones. | Foto: A.F.P.

MUNDO

Más de 30 personas a juicio en Panamá por el escándalo de los ‘Panama Papers’

El juicio se celebrará entre el 15 y el 18 de noviembre de 2022.

26 de enero de 2022

Más de treinta personas irán a juicio por su presunta implicación en el escándalo de los Papeles de Panamá, una investigación que reveló, en 2016, cómo personalidades de todo el mundo escondieron dinero a través de un bufete panameño, informó este martes el Órgano Judicial.

El juzgado “resolvió abrir causa criminal en contra de 32 ciudadanos por la presunta comisión del delito contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales, en el caso conocido como Panama Papers”, según un comunicado.

La fiscalía también anunció en otra nota que la jueza Baloisa Marquínez “decidió acoger la petición” del Ministerio Público y llevará a 32 personas a juicio “por blanqueo de capitales”.

Aunque las notas no mencionan nombres, una fuente del caso confirmó a la AFP que entre los llamados a juicio están Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, fundadores del despacho de abogados Mossack Fonseca.

Este bufete fue el epicentro del escándalo, en 2016, de los denominados Papeles de Panamá, una publicación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) que reveló cómo algunas personalidades de todo el mundo supuestamente evadieron impuestos y blanquearon capitales a través de ese despacho panameño.

La investigación, basada en la filtración de 11,5 millones de documentos provenientes del bufete Mossack Fonseca, mostró que jefes de Estado y de gobierno, líderes de la política mundial, personalidades de las finanzas, los deportes y las artes ocultaron propiedades, empresas, activos y ganancias.

Los exmandatarios de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson; de Pakistán, Nawaz Sharif; de Gran Bretaña, David Cameron, y de Argentina, Mauricio Macri, además del astro del fútbol Lionel Messi y el cineasta español Pedro Almodóvar fueron solo algunos de los mencionados en aquella ocasión.

La fiscalía había solicitado, en una audiencia previa llevada a cabo en noviembre de 2021, el llamamiento a juicio para estas 32 personas por el delito contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales.

Publicación

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicó este lunes la base de datos de los papeles de Panamá, en la que los usuarios pueden buscar los nombres de casi 214.000 compañías, fundaciones y fondos que son parte de la investigación. La organización periodística, con sede en Washington, publicó la base de datos y en ella se incluyen las direcciones de individuos y empresas de más de 200 países, desde China a Chile, precisó el ICIJ en un comunicado.

En total, el escándalo abarca más de 11,5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, y afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta, entre ellos varios jefes o exjefes de Estado y de Gobierno, o a sus familiares. Los documentos de la base de datos publicados provienen del bufete panameño Mossack Fonseca y se refieren a casi 214.000 sociedades offshore (inscritas en un paraíso fiscal) creadas por la firma de abogados supuestamente para que grandes capitales eludan al fisco.

Al buscar “Colombia” en la plataforma del ICTJ se arrojan los nombres de 1.854 empresas, 233 intermediarios y 679 direcciones. Algunos nombres ya habían sido publicados por la iniciativa ‘Connectas.org’.

*Con información de la AFP.