Home

Mundo

Artículo

Salvador Ramos, autor masacre Escuela Robb Elementary Texas
Salvador Ramos, autor masacre Escuela Robb Elementary de Texas en Estados Unidos. - Foto: Salvador Ramos, autor masacre Escuela Robb Elementary Texas

mundo

Masacre en Texas: revelan el video del asesino dentro de la escuela mientras cometía los asesinatos

El video ha despertado críticas en contra de la Policía por su lenta reacción.

Un video del tiroteo de la escuela de Uvalde, Texas, publicado este martes, muestra a la Policía esperando por más de una hora antes de irrumpir en el aula donde el hombre armado asesinó a 19 niños y dos profesoras.

Steve McCraw, jefe de seguridad pública de Texas, describió la respuesta de la Policía al ataque del 24 de mayo como un “fracaso rotundo” y dijo que los oficiales desperdiciaron tiempo vital buscando una llave que “nunca se necesitó” para entrar en el aula.

Un video de las cámaras de vigilancia obtenido por el periódico Austin American-Statesman muestra al sujeto de 18 años armado estrellando su camioneta afuera de la Escuela Primaria Robb y luego entrando al edificio a las 11:33 a. m. portando un rifle semiautomático.

Mientras camina por un pasillo vacío, un niño lo ve desde una esquina y huye mientras el tirador abre fuego dentro de un aula. La cámara captura al asesino disparando decenas de balas desde la puerta antes de entrar. Sale brevemente y se ve dentro del rango de la cámara, reingresa al aula y luego no vuelve a aparecer.

Varios policías armados con pistolas se ven llegando al pasillo de la escuela en cuestión de tres minutos después de los primeros disparos.

Se dirigen al pasillo donde está sucediendo el tiroteo, pero retroceden cuando el joven armado abre fuego desde el aula. En la siguiente hora se ve a la Policía agachada al final del pasillo mientras llegan refuerzos, que incluían oficiales con armas semiautomáticas y escudos antibalas.

A las 12:21 p. m., 45 minutos después del arribo del primer oficial a la escena, los disparos se pueden oír desde donde está escondido el tirador. Los oficiales irrumpen en el salón a las 12:50 p. m. y abaten al joven armado, una hora y 14 minutos después de su llegada a la escuela.

El video no muestra a ningún niño recibiendo disparos y el periódico que publicó las imágenes dijo que eliminó los gritos del audio original.

El tiroteo de Uvalde, el peor que se registró en una escuela de Estados Unidos en una década, sucedió 10 días después de que otro joven de 18 años irrumpiera con un rifle de asalto AR-15 en un supermercado de Búfalo, Nueva York, para asesinar a 10 afroamericanos.

Continúan los tiroteos en Estados Unidos

Este domingo 10 de julio, Estados Unidos vivió nuevamente un lamentable hecho que dejó cinco personas muertas, en medio de un tiroteo, en el paseo marítimo de Coney Island, en Brooklyn, en la icónica ciudad de Nueva York, frecuentemente visitada en la época de verano.

Entre las víctimas están una mujer que fue “alcanzada por una bala perdida en la calle en Sheepshead Bay, Brooklyn, un hombre de 31 años que quedó en estado crítico después de recibir una bala en la espalda en el paseo marítimo de Brooklyn y un hombre asesinado en una disputa en un edificio de vivienda pública en Canarsie en el distrito”, afirmó la Policía, según lo registró el New York Post.

“Las balas de Coney Island volaron hacia el paseo marítimo y la calle West 21st en Brooklyn, donde un “gran grupo” de personas se reunía alrededor de las 2 a. m.”, manifestó una portavoz de la Policía. Asimismo, dos mujeres más, de 27 y 26 años, recibieron disparos en la pierna izquierda y fueron trasladadas al Hospital Luterano. Un hombre de 36 años recibió un disparo en la barbilla y fue trasladado al mismo hospital en condición estable, agregó el NYP.

El hecho se registró en la 21 Street alrededor de las 2 a. m., en donde una gran multitud se había reunido en una fiesta, hasta que se desató el tiroteo; sin embargo, según Daily Mail, ninguno de los asistentes cooperará ahora con una investigación policial sobre el tiroteo; hasta el momento no se sabe por qué inició la discusión y acabó en el siniestro. Además, no se realizaron capturas.

Además, un video filmado a través de una ventana “por testigos locales y compartido en Citizen muestra el momento en que un hombre –que se cree fue el tirador– correr por el vecindario con algo oculto en la mano”, agrega Daily Mail.

*Con información de la AFP.