Home

Mundo

Artículo

: Shinzo Abe
En medio de un discurso que estaba realizando, el exprimer ministro de Japón, Shinzo Abe, fue impactado por un arma de fuego. | Foto: AFP

Mundo

Atención: Shinzō Abe, ex primer ministro de Japón, recibió un disparo mientras daba un discurso, ¿cuál es su estado de salud?

El líder político ya fue trasladado a un centro de atención.

8 de julio de 2022

En medio de un discurso que estaba realizando, el ex primer ministro de Japón, Shinzō Abe, fue impactado con un arma de fuego, según informaron medios locales.

Al parecer, el funcionario se dirigía al público en medio de las calles de Nara, una ciudad ubicada al oeste del país asiático, cuando fue agredido. Un reportero del diario Yomiuri Shimbun detalló que escuchó un sonido similar al de un disparo, por lo que el exprimer ministro se derrumbó y cayó al suelo.

“El ex primer ministro Abe recibió un disparo alrededor de las 11H30 (02H30 GMT) en Nara. Un hombre que se cree es el atacante está bajo custodia. Se desconoce la condición del exprimer ministro Abe”, declaró a periodistas el jefe del gabinete japonés, Hirokazu Matsuno.

“Estaba dando un discurso y un hombre llegó desde atrás”, comentó una joven que presenciaba el evento. “El primer disparo sonó como un juguete. Él no cayó, pero luego hubo un fuerte estallido. El segundo disparo fue más visible, se podía ver el humo”, agregó.

Abe, de 67 años, colapsó y sangraba del cuello, dijo una fuente de su Partido Liberal Democrático (PLD) a la agencia Jiji.

“Un departamento local de bomberos dice que el ex primer ministro Abe parece estar en estado de paro cardiorrespiratorio”, confirmó la AFP. Sin embargo, la cadena pública NHK afirmó que el líder político entró en un paro cardiorrespiratorio sin dar más detalles sobre el estado de salud actual.

“Un departamento local de bomberos dice que el exprimer ministro Abe parece estar en estado de paro cardiorrespiratorio”, confirmó la cadena mencionada. Mientras tanto, se reveló que fue trasladado de emergencia a un hospital cerca de la estación Kintetsu Yamato-Saidaiji, en la ciudad de Nara.

Varios medios informaron que el exlíder habría sido atacado por la espalda, posiblemente con una escopeta.

El ex primer ministro estaba participando en un acto electoral del Partido Liberal Democrático para las elecciones al Parlamento del próximo 10 de julio, según The Mainichi, dando un discurso público cuando se escucharon los dos disparos.

La reacción rápida de la Policía logró la detención de un sospechoso y ya se ha iniciado una investigación de lo ocurrido. Según la cadena NHK, el aprehendido sería un hombre de mediana edad, de unos 40 años.

Es de recalcar que Abe fue primer ministro de Japón desde diciembre de 2012 hasta septiembre de 2020, cuando decidió retirarse por motivos de salud. Sin embargo, continúa siendo el hombre que más tiempo ha durado en el cargo mencionado en la historia del país nipón. También fue secretario jefe de Gabinete desde 2005 hasta 2006.

Según Bloomberg, Abe es reconocido en Japón por haber ayudado a luchar contra la deflación, así como por su trabajo para lograr mejores lazos comerciales con China, ya que, al parecer, el país nipón había mantenido grandes diferencias desde antes de su mandato con la nación vecina.

El embajador estadounidense en Japón, Rahm Emanuel, dijo estar “entristecido y conmocionado” por el ataque contra Abe.

“Todos estamos entristecidos y conmocionados”, dijo Emanuel en un comunicado. “Abe-san ha sido un excepcional líder de Japón y un aliado incondicional de Estados Unidos”.“El gobierno y el pueblo estadounidenses están orando por el bienestar de Abe-san, su familia y el pueblo de Japón”, agregó el diplomático.

Por su parte, Gen Nakatani, asesor del primer ministro Fumio Kishida, dijo a periodistas que “el terror y la violencia nunca pueden ser tolerados”, según la agencia Jiji.

*Con información de la AFP y Europa Press.