Home

Arte

Artículo

‘Yu-Gi-Oh!’
El manga de ‘Yu-Gi-Oh!’ fue lanzado en 1996 e inspiró adaptaciones animadas y videojuegos. | Foto: Getty Images

Cultura

Falleció Kazuki Takahashi, el creador del popular manga ‘Yu-Gi-Oh!’

El cuerpo de Takahashi fue hallado frente a las costas del departamento de Okinawa, en el sur de Japón.

7 de julio de 2022

El autor de manga japonés Kazuki Takahashi, creador de la célebre serie Yu-Gi-Oh!, murió a la edad de 60 años como consecuencia de un posible accidente de esnórquel, indicaron el jueves guardacostas japoneses.

El cuerpo de Takahashi fue hallado el miércoles frente a las costas del departamento de Okinawa (sur de Japón) luego de que los guardascostas recibieran un llamado de emergencia, declaró a la agencia AFP un miembro de esa fuerza de la ciudad de Nago.

Vestía una camiseta, unas antiparras (de buceo), un esnórquel y aletas”, precisó esta fuente, agregando que se realizaba una investigación y se estudiaban las hipótesis de una muerte accidental o criminal.

El manga Yu-Gi-Oh!, publicado inicialmente en la revista japonesa Weekly Shonen Jump entre 1996 y 2004, cuenta la historia de Yugi, un adolescente que recibe de regalo un rompecabezas que encierra el espíritu de un faraón egipcio que se apodera del cuerpo del joven.

Editado luego bajo la forma de una serie de 38 volúmenes por el editor japonés Shueisha, fue objeto de adaptaciones en series de animación y dos filmes también de animación, y a partir de él se creó un juego de cartas que conoció un éxito mundial.

Kazuki Takahashi es reconocido por haber sido el creador de Yu-Gi-Oh!, un manga bastante popular que inspiró animes como el de Toei Animation, el cual lo trajo a las Américas, o la segunda Yu-Gi-Oh! Duel Monsters. La franquicia también fue llevada al mundo de los videojuegos.

Comenzó como mangaka en 1982 y su primer trabajo fue titulado Tokio no Tsuma, publicado en 1990. Otra de sus obras fue Tennenshokudanji Buray, la cual cuenta con dos volúmenes. Sin embargo, fue Yu-Gi-Oh!, precisamente, el manga que lo llevó a la fama y éxito en 1996.

En redes sociales, varios fanáticos de Yu-Gi-Oh! y conocedores del manga lamentaron la muerte de Takahashi y lo recordaron con gratitud por haber creado la historia que acompañó la infancia de varias generaciones.

“Kazuki Takahashi hizo el manga de Yu-Gi-Oh, que más tarde sería uno de los animes que más he visto de niño y quizás una de las razones por las que me gusten tanto las cosas otakas estas. Siempre será recordado”, escribió el usuario de Twitter @JWulen.

“De verdad estoy en un shock enorme... Descanse en paz, Kazuki Takahashi, tu legado es inmenso y así será siempre. Gracias por tanto, sobre todo por crear una de mis franquicias favoritas, que me ha dado muchos momentos de alegría. Donde quiera que estés, te deseo lo mejor”, compartió @ScarlightOmega.

“Amanecimos con mucho luto el día de hoy. Ha fallecido Kazuki Takahashi, el creador del juego de cartas más popular de todos: Yu-Gi-Oh! El mangaka marco a una gran generación de duelistas. ¡Que en paz descanse!”, anotó @Zetsvbou.

En abril de este año, también se registró el fallecimiento de otro reconocido artista japonés, responsable de haber colaborado en la creación de la serie de historietas Doraemon. En Latinoamérica, la historia del gato cósmico y su fiel amigo Nobita fue popularizada mediante una serie animada, la cual perdura en las mentes de quienes tuvieron la oportunidad de verla en televisión.

El jueves, 7 de abril, medios japoneses informaron la muerte de Motoo Abiko, a sus 88 años. De acuerdo con la cadena pública NHK, el cuerpo sin vida del artista fue encontrado en su casa de la ciudad de Kawasaki, prefectura de Kanagawa, al sur de Tokio.

Abiko fue conocido profesionalmente con el seudónimo Fujiko A. Fujio, mientras que Hiroshi Fujimoto, con el de Fujiko F. Fujio. Su obra maestra fue, precisamente, Doraemon, cuyo protagonista es reconocido como un icono moderno de la cultura japonesa.

Durante sus años de actividad fueron reconocidos con numerosos galardones, como el Premio de Manga Shōgakukan, el Premio Cultural de la Ciudad de Kawasaki, el Premio Meritorio Especial de Cine, el Premio Brillo Dorado y el Gran Premio Cultural Osamu Tezuka, entre otros.

A título individual, Motoo Abiko dejó títulos como El ninja Hattori (Ninja Hatori-kun) o The Laughing Salesman (Warau Salesman), que serían exitosamente adaptados a series de animación, entre otros trabajos.

Vale recordar que Hiroshi Fujimoto, su compañero en el dúo Fujiko Fujio, falleció en 1996, a los 62 años, por cuenta de un cáncer.

*Con información de AFP