gente

Luto en el anime: murió Motoo Abiko, cocreador de ‘Doraemon’, a sus 88 años

El dibujante de manga formó junto a Hiroshi Fujimoto el dúo ‘Fujiko Fujio’, conocido por haber creado famosos títulos para la cultura japonesa.


La serie de historietas Doraemon acompañó a varias generaciones de niños y amantes del manga durante los años en que fue publicada. En Latinoamérica, la historia del Gato cósmico y su fiel amigo Nobita fue popularizada mediante una serie animada, la cual perdura en las mentes de quienes tuvieron la oportunidad de verla en televisión.

La exitosa historia fue creada gracias a la colaboración de dos mangakas japoneses: Motoo Abiko e Hiroshi Fujimoto.

Este jueves, 7 de abril, medios japoneses informaron sobre el fallecimiento de Motoo Abiko, a sus 88 años. De acuerdo con la cadena pública NHK, el cuerpo sin vida del artista fue encontrado en su casa de la ciudad de Kawasaki, prefectura de Kanagawa, al sur de Tokio. Las autoridades investigan la causa de la muerte, así mismo, anotaron que no encontraron signos de violencia.

Motoo Abiko nació en 1934 en la ciudad de Himi, en la prefectura de Toyama (costa oriental del centro de Japón). Desde su juventud, aspiraba a convertirse en dibujante de manga (mangaka, como son conocidos popularmente). Luego de graduarse en la escuela secundaria en la ciudad de Takaoka, Fujimoto, trabajó en el periódico local, dirigido por su tío, donde se encargó de hacer retratos y entrevistas para la sección de arte y sociedad.

En 1954, Abiko dejó el periódico y se mudó a Tokio, siendo motivado por Fujimoto. Luego, vivió en Tokiwa (ahora Tamura, en la prefectura de Fukushima) y pasarían a adoptar el nombre artístico ‘Fujiko Fujio’, bajo el cual crearon varias obras juntos antes de su separación en 1987.

Hiroshi Fujimoto (izquierda) y Motoo Abiko (derecha) son los coautores de la exitosa serie de historietas 'Doraemon'.
Hiroshi Fujimoto (izquierda) y Motoo Abiko (derecha) son los coautores de la exitosa serie de historietas 'Doraemon'. - Foto: The Asahi Shimbun via Getty Imag

Posteriormente, Abiko pasó a ser conocido profesionalmente con el seudónimo Fujiko A. Fujio, mientras que Hiroshi Fujimoto, con el de Fujiko F. Fujio. Su obra maestra fue, precisamente, Doraemon, cuyo protagonista es reconocido como un icono moderno de la cultura japonesa.

Durante sus años de actividad fueron reconocidos con numerosos galardones, como el Premio de Manga Shōgakukan, el Premio Cultural de la Ciudad de Kawasaki, el Premio Meritorio Especial de Cine, el Premio Brillo Dorado y el Gran Premio Cultural Osamu Tezuka, entre otros.

A título individual, Motoo Abiko dejó títulos como El ninja Hattori (Ninja Hatori-kun) o The Laughing Salesman (Warau Salesman), que serían exitosamente adaptados a series de animación, entre otros trabajos.

Vale recordar que Hiroshi Fujimoto, su compañero en el dúo Fujiko Fujio, falleció en 1996, a los 62 años, por cuenta de un cáncer.

En Twitter, varios usuarios han compartido mensajes en honor a Motoo Abiko, su vida y obra, destacando el éxito de “el gato cósmico” no solo en Japón, sino en varios países del mundo.

“Hoy ha fallecido el cocreador de Doraemon Motoo Abiko, más conocido como Fujiko A. Fujio, a los 88 años de edad. Con Hiroshi Fujimoto, formaban el dúo artístico Fujiko Fujio, que creó el manga Doraemon en 1970. Descanse en paz”, publicó el perfil de Twitter Doraemon España.

“Bajo el seudónimo de Fujiko F. Fujio, Hiroshi Fujimoto y Motoo Abiko crearon uno de los personajes cósmicos más carismáticos de todos los tiempos: Doraemon”, dice el mensaje de @HiroManga.

“Adiós a Motoo Abiko, la mitad hasta ahora con vida del dúo (con Hiroshi Fujimbo) que bajo la firma Fujiko A. Fujio crearon los mangas (luego animes) de personajes tan fundamentales como Doraemon Hattori el ninja. Descanse en paz”, anotó @faustianovich.

“Otro gran maestro del manga nos deja. Fujiko A. Fujio (Motoo Abiko) ha fallecido a los 88 años de edad. Autor de obras inmemoriales como Manga Michi, Hattori el Ninja, Warau Salesman... Y del primer tomo manga publicado en España, La vida de Mao Tse-Tung (Grijalbo, 1979). DEP”, escribió @marcbernabe, acompañando su publicación de varios títulos de la obra de Abiko.

Noticias relacionadas